Aunque este año no se conseguirá llegar al millón de matriculaciones, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) fija en 944.814 el número de vehículos que se venderán en la totalidad de 2023. Esto supondría un incremento del 16,2 % respecto a 2022.
Según los datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), durante los primeros meses de 2023 se ha producido un aumento en las ventas de coches del 33,7 %. Y es que en los cuatro meses que llevamos de año la tendencia está siendo positiva. Unos datos que hacen prever que, a finales 2023, los resultados sean satisfactorios, aunque nos sigamos situando por debajo del umbral de los 1,2 millones de unidades de coches nuevos que el sector considera como el volumen de ventas que debería tener nuestro mercado.
Después de experimentar una caída del 59,7 % en 2020, las empresas de alquiler de coches son las que tendrán un mayor crecimiento durante 2023. Por primera vez desde 2019, en este sector podrían incrementarse las ventas en un 70,6 %, lo que se traduciría en cerca de 170.000 unidades.
Volver a los niveles nacionales

En 2024 se calcula que España pueda volver a superar de nuevo el millón de vehículos vendidos según GANVAM, por lo que continuaría el crecimiento. Pese a este aumento, indican que hasta 2028 el mercado no se ubicará de nuevo en su nivel natural de ventas, por población, renta per cápita y motorización, que es de 1,2 millones de unidades.
Eso sí, a pesar de que año a año se va a ir incrementando la venta de vehículos, GANVAM asegura en 2025 se sufrirá un pequeño parón. El motivo principal del frenazo sería la entrada en vigor de la normativa Euro VII que, con el objetivo de reducir las emisiones de los motores de combustión, obligará a los fabricantes a afinar los actuales propulsores de manera notable, algo que aumentará de forma significativa los costes de producción.
La pandemia, la guerra de Ucrania, la falta de microchips, la subida en el precio de las materias primas o los problemas logísticos derivados del transporte causaron una importante disminución en la venta de vehículos en España. Aunque nuestro país se sitúe entre aquellos que más vehículos venden en Europa.
Ahora, la economía general en España no está en su mejor momento, con la subida del IPC o los tipos de interés, sin embargo, esto no parece estar afectando en gran medida a la venta de vehículos nuevos que han cerrado el primer cuatrimestre con un registró un total de 312.314 matriculaciones.
Las matriculaciones por canales
En cuanto a las ventas de vehículos por canales, las empresas son las que más han contribuido al aumento en las matriculaciones. En el mes de abril de 2023, las empresas matricularon 30.615 unidades, lo que supone un 8,9 % más que en 2022; en el acumulado del año, este canal suma 129.399 unidades.
Por contra, en abril los particulares se han mostrado más reticentes en la compra de vehículos, posiblemente a causa de la subida generalizada de precios y por la incertidumbre sobre la electrificación y las futuras restricciones al tráfico en las ciudades a corto y medio plazo. En abril de 2023, el canal de particulares ha registrado unas ventas de 28.381 unidades, un 1,9 % menos que el mismo mes del año anterior, y en acumulado del año lleva 128.931 unidades.
Por último, en lo que se refiere al canal de las empresas de alquiler, en abril matricularon 15.753 unidades, un 30,6 % más respecto a 2022; en lo que va de 2023, suman un total de 53.984 unidades.
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