El pasado 12 de abril, la DGT presentó los resultados del Proyecto Baseline, que valoraba hasta ocho indicadores clave para la seguridad vial en hasta 18 Estados miembros de la Unión Europea, que proporcionaron valores de la situación en sus respectivos territorios para poder establecer una comparativa entre los distintos países participantes. En ese estudio, España brillaba en cuanto al uso del cinturón y del casco, pero quedaba entre los peores países en aspectos como las distracciones y la conducción tras haber ingerido alcohol. Eso sí, estos últimos no eran el peor indicador…
Ahora, la Alianza Española para la Seguridad Infantil (AESVi), ha alertado sobre el que sí era el peor indicador de Seguridad Vial valorado en este proyecto Baseline: el uso correcto de los sistemas de retención infantil o de las sillas de coche para niños, que establece que sólo el 46% de las familias españolas utilizan correctamente estos dispositivos, un porcentaje que ha sido el valor más bajo entre todos los países participantes.
“Es alarmante que la mitad de las familias españolas no sepan utilizar la silla infantil, ya que la seguridad de los niños que las utilizan depende esencialmente de que estos dispositivos de seguridad sean utilizados de manera correcta”, expone Víctor Arrazola, miembro de AESVi. “Los malos datos […] evidencian, más aún, la urgencia de que las administraciones pongan medidas urgentes e inmediatas basadas en la pedagogía y la formación de las familias […]; de los asesores de venta de las sillas infantiles; y de los agentes de tráfico”, señala.

Cada vez se venden más sillas de coche de segunda mano
Junto a lo anterior, AESVi vuelve a denunciar otro hecho grave, el aumento de la compraventa de sillas de coche de segunda mano a través de los distintos portales y apps de Internet que, según un estudio interno de la propia asociación, en más del 80% de casos no incluyen manual de instrucciones. Un documento “imprescindible para garantizar la seguridad de los menores”, indican desde esta asociación, que explica que “la ausencia de instrucciones puede suponer que la silla se instale mal y, por lo tanto, no cumpla […] con su función protectora de los menores en caso de accidente”.
Precisamente, un estudio científico promovido por esta organización concluía que “a causa del uso y el deterioro de los materiales”, el 90% de las sillas adquiridas a través de portales de compraventa de segunda mano no cumplían ya con los requisitos de protección solicitados por la normativa con la que se homologaron.

AESVi solicita medidas pedagógicas y de concienciación social
Según esta asociación, “las políticas de seguridad vial, especialmente las que atañen a los menores, no funcionan”, por lo que reclaman a las autoridades “que la seguridad vial infantil se aborde de manera inmediata”. Para ello, proponen que se instauren medidas “concretas y efectivas basadas en la pedagogía, la concienciación y la formación técnica específica”, dirigidas a la sociedad en general, pero también específicamente a los padres, a los profesionales que den recomendar las sillas de coche más recomendables para sus hijos; a los agentes de tráfico; y a los profesores de las escuelas, que “deberían estar impartiendo educación vial en las aulas”.
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