¿Prohibirías la venta de las sillas infantiles de segunda mano? Es lo que pide el sector
Connect with us

Buscar

sillas infantiles bebe

Seguridad

¿Prohibirías la venta de las sillas infantiles de segunda mano? Es lo que pide el sector

Un estudio llevado a cabo por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVI, demuestra que 9 de cada 10 sillas infantiles de segunda mano no pasarían las pruebas con las que fueron aprobadas. Un deterioro que afectaría a la seguridad del niño en caso de un accidente.

Las sillas infantiles o SRI (sistemas de retención infantil) son un elemento clave en la seguridad de los más pequeños (recuerda que los menores deben usarlas hasta que alcancen los 135 cm de altura). No en vano, según diversos estudios, en caso de accidente reducen en un 90% las posibilidades de sufrir lesiones y en un 75% la posibilidad de que el niño fallezca.

Ahora bien, una silla infantil también es un accesorio muy caro (consulta aquí las mejores) y aquellas de mayor calidad y con mejores resultados según las pruebas europeas, en las que participa el club automovilístico español RACE, tienen precios superiores a los 500 euros.

Por eso, y esta época de crisis, ha aumentado sobremanera la venta de estas sillas infantiles en portales de compraventa y de segunda mano. Este tipo de sillas ofrecen un precio competitivo (hasta un 90% inferior a su precio como dispositivos nuevos), sí, pero suponen un enorme problema de seguridad… ya que es imposible comprobar su estado, si han sufrido algún accidente y, sobre todo, si reaccionarán adecuadamente en caso de siniestro para proteger la vida de nuestro hijo. Se trata de una de las 10 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar o colocar una silla infantil para tu hijo.

Cómo elegir la mejor silla infantil para tu hijo

La prueba de 10 sillitas infantiles de segunda mano

Frente a este auge de compraventa de sillas infantiles, AESVI (la Asociación Española para la Seguridad Vial Infantil, compuesta por fabricantes de estos dispositivos, pero también por la DGT, distintos clubes automovilísticos y asociaciones de víctimas de accidentes; entre otros) alerta de que, adquiriendo estas sillas infantiles de segunda mano, es posible comprar “productos sin instrucciones”, a los que se les haga “un montaje incorrecto” e incluso “con problemas higiénico-sanitarios”.

sillas infantiles AESVi pruebas

Para conocer el posible estado de estas sillas infantiles de segunda mano, AESVI adquirió de forma aleatoria, y en una plataforma de venta on-line, 10 sillas infantiles pertenecientes a los grupos 0, 0+ y 1 (para niños de 105 cm de altura) procedentes de distintas zonas de España.

Una vez compradas, las sometieron a distintas pruebas en el laboratorio Oficial de IDIADA. En concreto, se realizó un ensayo de choque con cada una de ellas, similar al que pasaron en su momento para ser homologadas, para comprobar si seguían cumpliendo unos grados mínimos de seguridad.

Los resultados fueron muy preocupantes. Así, AESVI señala que, de esas 10 sillas infantiles probadas, 9 no cumplirían hoy con la función de seguridad para la que fueron diseñadas. Además estos estudios dejaron ver que todas las sillas mostraban un alto grado de deterioro, con daños en los acolchados de los tapizados y, lo peor, con pérdida de las propiedad de absorción de materiales… lo que podría comprometer la seguridad del niño en caso de un siniestro. Asimismo, también se detectaron claros síntomas de envejecimiento de los materiales, lo que, según la AESVI podrían “provocar un mal comportamiento del SRI al disminuir la eficacia de retención y la pérdida de funciones como la absorción de energía en caso de impacto“.

El sector solicita la prohibición de la venta de sillas infantiles de segunda mano

Ante los resultados obtenidos por estas pruebas, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil considera “urgente” que la Administración “prohíba la compraventa de los sistemas de retención infantil de segunda mano”. La asociación no duda en solicitar esta medida alarmada por el alto riesgo que supone “confiar en un sistema de retención infantil cuyas funciones elementales puedan verse reducidas alarmantemente” y “con el consecuente peligro que esto supone para la seguridad vial infantil”.

Al menos, esta asociación no aboga por la eliminación total de estos dispositivos, sino por la creación de planes de reciclaje para los mismos que permitan reutilizar parte de sus materiales.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...