¿Qué silla de bebé para el coche salvará la vida de tu hijo? El RACE responde

sillitas-race
¿Qué silla de bebé para el coche salvará la vida de tu hijo? El RACE responde
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este informe del RACE se encarga de evaluar los sistemas de retención infantil en base a su seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales para los niños.

El RACE acaba de presentar el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021. En él, se han analizado en profundidad 27 modelos de sillitas. Realizado junto con otros clubes y asociaciones de consumidores europeos, califica los SRI en base a cuatro parámetros fundamentales: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

De este modo, las pruebas se han saldado con unos resultados satisfactorios. Sin embargo, el RACE indica que ninguna de las sillitas infantiles analizadas ha logrado la máxima puntuación de cinco estrellas. Eso sí, más de la mitad (14 para ser exactos), han alcanzado la segunda mejor puntuación general, y otras ocho la tercera posición de este exigente test. Por el contrario, cuatro quedan en penúltimo lugar e incluso hay un modelo que ni siquiera logra pasar con éxito el test.

El RACE desaconseja el uso de cinco modelos de SRI

Las cuatro sillas que obtuvieron la calificación de dos estrellas son sillas infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años; unos rangos de edad en los que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de SRI.

Así, el desarrollo de este tipo de sillas estuvo sujeto a una serie de consideraciones que tienen un impacto negativo en la seguridad y el uso. Por ejemplo, las cargas más elevadas de los maniquíes en los ensayos de impacto, el gran peso que dificulta la instalación y los diferentes tipos de instalación necesarios para un uso tan prolongado aumentan el riesgo de errores por parte de los usuarios, lo que en última instancia conlleva calificaciones inferiores a la media.

Estos modelos son: Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco. Por su parte, el modelo Oreo 360 II de Osann no cumple los criterios sobre sustancias nocivas y, por tanto, su calificación global es de una estrella. La muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria de los más pequeños.

test sillitas

Los modelos analizados el año pasado siguen siendo válidos

Los resultados de 2020 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: todos los SRI que han obtenido calificaciones de ‘bueno’ y ‘satisfactorio’ desde 2015 continúan siendo recomendables (puedes ver todos los resultados aquí). Sin embargo, desde el RACE avisan de que, al haberse modificado el procedimiento de análisis del informe, la comparativa sólo se puede efectuar entre los resultados de 2021 y 2020, pero no directamente con el resto de estudios publicados desde 2015.

 

0 Comentarios