vacaciones coche e1649765072151

Estos son los extranjeros que más multas acumulan en España

Cada verano, millones de turistas cruzan la frontera española al volante. Aparte de souvenirs, también se llevan cientos de multas.

En 2024, España recibió casi 94 millones de visitantes extranjeros, convirtiéndose en el segundo país más visitado del mundo. De ese volumen total, aproximadamente el 15 % llegaron por carretera, y muchos de ellos continuaron su viaje en un vehículo de alquiler. Son estos vehículos los que han recibido casi 200 mil sanciones, según la DGT. Y no eran de muy lejos, sino que fueron notificadas a conductores europeos.

Un carnet que no vale

Una buena parte de las sanciones corresponde a infracciones relacionadas con permisos de conducir. En 2024, fueron registradas más de 21 600 sanciones por circular con un carnet extranjero no válido, principalmente porque no se había canjeado o renovado en España. Esto afecta sobre todo a conductores que poseen permisos de países fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Si no se pertenece a ninguno, hay que obtener una licencia española una vez transcurridos seis meses desde su residencia en España. El no tenerla te hace enfrentarte a multas que pueden alcanzar los 500 euros.

Carnet provisional: todo lo que debes saber sobre su expedición y legalidad

¿Quién se encarga de multar?

No es España quien se encarga de pillar a estos infractores extranjeros. Aunque desde nuestro país son multados, es el sistema europeo de intercambio de matrículas, denominado Eucaris, el que facilita la localización de los infractores y la notificación en su idioma. Esto mismo ha permitido que las sanciones sean efectivas incluso para conductores que retornan a su país

Pero, ¿qué extranjeros se llevan más multas?

De las más de 190 mil sanciones a conductores extranjeros que España notificó el pasado año, la mayor parte correspondió a turistas y viajeros procedentes de Francia. Nuestro vecino galo es el que lidera este ranking, con cerca de 47 mil multas impuestas a sus conductores. Muchas de ellas debido al desconocimiento de algunas normativas recientes, como la obligación del dispositivo V16. Si no se lleva este dispositivo, se te puede sancionar hasta con 200 euros. Aparte, Francia también se convierte en uno de los países con más infracciones por exceso de velocidad. En este ranking, Portugal ocupa la segunda posición con aproximadamente 30 mil sanciones. Le siguen Alemania, con cerca de 28 mil multas y Marruecos, con 12 mil sanciones durante el pasado año.

Seas o no extranjero, es a través de la comprensión de las normativas y de la simplificación de la burocracia como es posible reducir el número de infracciones, protegiendo así la seguridad vial y garantizando el turismo por carretera para visitantes y residentes por igual.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio