Conclusiones de los GPS móviles para coches
Los navegadores se están convirtiendo cada vez más en equipos multimedia universales. Pero, que más allá de las funciones novedosas, los fabricantes deben apostar por una mejora de las funciones básicas. Así, algunos equipos tienen aún potencial de mejora tanto en el soporte, como en las molestas vibraciones.
Del estudio también se desprende que las mejoras aumentan a un ritmo trepidante, año tras año, estudio tras estudio. En los equipos de nueva generación, la tendencia es de pantallas de 4,3 pulgadas en formato 16:9, TMC (capacidad de recepción de información de tráfico en tiempo real) disponible prácticamente como parte del equipamiento de serie. Además, la recomendación de carril, es decir la presentación virtual de carriles con marcación del carril correcto, y la Reality View, la presentación modelada de los mapas y vistas en 3D de edificios especiales, ofrecen una mayor calidad durante la navegación.
Un aspecto negativo es que cada vez se adjuntan menos cargadores de red para reducir el precio. En consecuencia para poner en marcha los equipos recién comprados se ha de subir al coche. En muchos casos, siguen sin incluirse manuales de instrucciones completos. Aunque el material cartográfico sigue actualizándose constantemente por los proveedores Navteq y Tele Atlas, sigue existiendo la necesidad de actualización en algunos puntos. Por el contrario, muchas veces, los costes para mapas nuevos son superiores al valor actual de los equipos.
¿Y los GPS para las motos?
En esta ocasión, y como parte inherente y evolutiva al estudio de GPS en vehículos, se han evaluado los navegadores desarrollados especialmente para vehículos de 2 ruedas, dado que los requisitos que debe cumplir un navegador para motos son en parte distintos a los previstos para un coche. En este sentido se ha puesto a prueba específicamente para los navegadores de motos la hermeticidad al agua, la resistencia a golpes y la posibilidad de planificar previamente la ruta en el PC de casa para luego traspasarla al navegador.
Los precios de venta de los equipos se encuentran en un nivel superior al de los navegadores habituales, a pesar de disponer de una gama de prestaciones similar. Estos equipos se centran principalmente en la navegación y, a día de hoy, ofrecen la posibilidad de recibir TMC como opción. Al igual que sucede con los sistemas de navegación para coches, no incluyen el manual de instrucciones completo impreso. Uno de los requisitos es que el navegador disponga de un conector para auriculares, para que la emisión de voz se pueda oír dentro del casco. Otra limitación para la comodidad de estos dispositivos es que al bajarse de la moto se ha de tener en cuenta que se ha desconectar el cable que va unido al casco.
En este sentido, el RACC alerta que, ante el hecho que conducir una moto es una actividad exigente y que requiere de la total concentración, se debe programar la ruta en los GPS antes de empezar el viaje, para evitar posibles distracciones.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
La evaluación de los equipos se ha basado en los siguientes criterios: los componentes que llevan incluidos, la disponibilidad de datos, la manipulación (montaje, manual de instrucciones, operación del equipo, duración de la batería), la navegación (emisión de voz, presentación gráfica, reacción ante desvío, ruta guiada) y el cálculo de la ruta.
Componentes incluidos y versatilidad
Los equipos obtuvieron resultados desde “bien” hasta “suficiente”. Los equipamientos adicionales (dispositivo manos libre bluetooth, reproducción de imágenes y videos y reproductor mp3, entre otros) permitieron alcanzar puntos adicionales. Continua pendiente la recomendación de indicar la versión del material cartográfico en el embalaje.
Manipulación
Debido a la complejidad y a la cada vez mayor cantidad de funciones incorporadas, un manual de instrucciones comprensible y completo es un requisito indispensable para aprovechar todas las funciones.
Este aspecto tan importate, ha sido motivo de devaluación en algunos equipos. En algunas sujeciones aparecen vibraciones durante el trayecto, aunque algunos equipos han resuelto favorablemente este aspecto. El cableado es otro punto débil de estos dispositivos móviles. Una ventaja esencial es la sujeción de navegador en el suporte sin tener que conectar antes todos los cables.
Operación de los equipos
La operación de los equipos fue un aspecto que se tuvo especialmente en cuenta, ya que este apartado incluye los elementos de operación (teclas, pantalla táctil, lápiz), la operación intuitiva, la introducción de destinos y la posibilidad de introducir destinos intermedios, la introducción de Pois (puntos de interés) en la ruta calculada, opciones de ruta, voces, volumen, etc. Se aprecia que la tendencia del control por voz continúa siendo donde existe un enorme potencial de mejora.
Algunos equipos disponen de control de voz. Destaca el hecho de que ninguno de los equipos analizados incorpora las carreteras cerradas por temporada, una pequeña indicación que puede evitar grandes molestias a los usuarios, y que no está universalizada a pesar de que los fabricantes de mapas ofrecen esta información. Otro aspecto importante es la perceptabilidad de la pantalla donde se aprecia que ninguno de los equipos está totalmente libre de reflejos, incluso con la superficie mate de la pantalla.
Navegación
La emisión de voz es un criterio muy importante. En muchos casos, la función “text to speech”, es correcta y muy útil para el usuario. Frente a cambios de sentido y cerca del destino es de ayuda una adaptación automática de la escala para una mayor claridad de la situación. Todos los equipos evaluados ofrecen está función.
Recomendaciones para el usuario
Desde RACC Automóvil Club se recomienda a todos los usuarios de GPS móviles en vehículos un montaje adecuado de estos dispositivos y un uso responsable, evitando la manipulación de los mismos cuando se circula.
Colocar los navegadores en lugar visible y al alcance del conductor, esto garantiza una comprensión rápida, así como una operación segura. Pero la vista sobre la carretera tiene que quedar libre. No hay que montarlo en la zona del acompañante porque podría haber peligro de lesiones en caso de accidente. En Suiza está prohibido colocar los navegadores en el centro del parabrisas bajo pena de multa.
Espacio para airbags: Los espacios en los que se despliega el airbag han de quedar libres. En caso contrario, los navegadores se convierten en proyectil durante una colisión.
Mantener libre el volante: No montar los soportes del navegador cerca del volante para evitar quedarse enganchado involuntariamente.
Distancia hacia la palanca de cambios: También se ha de evitar el entorno directo de la palanca de cambios. Esto es especialmente de aplicación para el montaje de discos adaptadores.
Limpieza profunda: Antes de colocarlo, limpiar la superficie detenidamente con un paño limpio y limpia cristales. Todo depósito en el cristal, sobre todo en coches de fumadores, reduce claramente la capacidad de adherencia.
Observar la temperatura: En temperaturas por debajo de los +15°C, calentar el parabrisas antes de colocar el soporte, pero despacio, para evitar resquebrajamientos por tensión.
Colocación con presión: Luego colocar la ventosa apretando fuertemente sobre el lugar deseado, y girar la palanca de fijación.
Comprobación periódica: Compruebe periódicamente que el soporte esté fijamente colocado. Las oscilaciones de temperatura pueden hacer que decaiga la fuerza de succión.
Evitar calor extremo: El fuerte calor y la luz solar directa pueden dañar las ventosas. En caso de fuerte calor es mejor desmontarlo.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



