marcas de coches más vendidas en Europa

La Euro 7 se retrasa a 2030: una buena noticia para los fabricantes europeos… y para nuestros bolsillos

El Parlamento Europeo ha retrasado la entrada en vigor de la normativa Euro 7 hasta el año 2030. Esta medida es muy bienvenida por los fabricantes europeos, y sigue con el debate sobre si la electrificación absoluta es viable en tan poco tiempo.

Y tú te estarás preguntando: ¿qué es la Euro 7 y por qué me debe importar? Bien, resumámoslo todo lo posible. La normas Euro seguidas de un número son las normativas europeas sobre emisiones contaminantes. La primera fue la Euro 1, que data de 1993, y a partir de ahí se han ido incluyendo sucesivas normas Euro hasta la actualidad, que estamos en la Euro 6.

Estas normativas nacieron con el objetivo de obligar a los fabricantes a publicar los consumos y emisiones de sus vehículos con el objetivo de informar a los consumidores, y en las últimas décadas se han empleado también para ir limitando las emisiones contaminantes de los vehículos.

Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid 180
Sistemas de hibridación como el que acaba de lanzar el Grupo Stellantis son una tecnología ideal para ir cumpliendo objetivos de emisiones a un ritmo lógico y paulatino.

La cuestión es que, con cada normativa Euro, esas directrices se volvían más exigentes y los fabricantes debían incluir más sistemas que ayudasen a limitar consumos y emisiones, desde catalizadores a filtros de partículas, sistemas de Stop&Start, motores de baja cilindrada, inyección directa, reducción de peso, neumáticos ecológicos… Todo un conjunto de medidas que ayudase a reducir el consumo y, ahora, en plena era de la ecología, las emisiones contaminantes.

La cuestión es que desde Europa, en una muestra más de que en demasiadas ocasiones los políticos legislan sobre cosas de las que no tienen ni idea, se quería instaurar una restrictiva normativa Euro 7 que iba a afectar especialmente a los modelos con motores térmicos, y más aún a los diésel.

Demasiadas exigencias… y eso cuesta dinero

Para cumplir esa normativa, los fabricantes deben realizar profundas modificaciones es sus motores, tantas que en ocasiones es casi comparable a desarrollar un motor nuevo por completo…

El problema era doble: primero, que los fabricantes deberían invertir mucho dinero en unos motores que, mañana, como quien dice, no se podrían comercializar si se lleva a cabo la prohibición de vender motores térmicos a partir de 2035, una idea que ahora está en el aire y pendiente de lo que suceda en las elecciones europeas el próximo mes de junio.

Y segundo, que esa tecnología iba a repercutir directamente en el precio de los coches. Y, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, su repercusión en las ventas de coches iba a ser nefasta.

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Las emisiones de los coches actuales están a años luz de las de sus homólogos de hace 15 años… o más.

Ante las presiones de los fabricantes, Europa ya había retrasado la Euro 7 de 2025 a 2027, al tiempo que había suavizado sus exigencias. Y, ahora, han anunciado que no estará vigente hasta el 1 de julio de 2030, algo que supone un importante balón de oxígeno para el sector. Es sí, con la poca claridad con la que se explican, hay dudas: en el texto de diciembre, parece que se habla en un punto y entre paréntesis sólo de pequeños fabricantes, mientras que en el publicado el 13 de marzo ya no se habla de ellos… aunque se remite al texto de diciembre. Dadas las presiones que están ejerciendo los fabricantes europeos, creemos que ese apunte quedará en el olvido. O, al menos, debería.

La cuestión es que la apuesta desmesurada por parte de Europa para electrificar todos los vehículos de aquí a 2035 empieza a entenderse como un error desde cada vez más sectores. Y marcas como Audi o Mercedes, que han anunciado recientemente que va a seguir fabricando motores de combustión mientras exista demanda, también lo demuestra.

El eléctrico, coto cada vez más cerrado de Tesla y las marcas chinas

Y es que la tecnología 100% eléctrica es cada vez un coto más cerrado para los chinos, y sólo hay que ver los datos de ventas de los eléctricos de los fabricantes europeos para darse cuenta que, mientras las cuota de ventas de 100% eléctricos aumenta cada vez más en favor de Tesla y marcas chinas (en España, además de la estadounidense Tesla, BYD, MG y Volvo, que pertenece al grupo chino Geely, por ejemplo), la cuota de las marcas europeas es cada vez menor, sobre todo también porque cada vez hay muchos más modelos europeos.

¿Qué pasará con las marcas europeas cuando ya no puedan vender modelo con motores térmicos? Las chinas y Tesla lo tienen muy claro, porque es su mercado. ¿Pero es el mercado 100% eléctrico una salida para las marcas europeas, cuando los números no terminan de salir… y que cada vez tienden a salir peor? ¿Qué ocurrirá en junio con las elecciones europeas? ¿Y qué sucederá en los próximos meses, ahora que en Europa se empieza a escuchar a las marcas ahora que empiezan a darse cuenta de una vez de que la industria del automóvil tiene un peso fundamental en los puestos de trabajo y la economía de Europa?

Permaneceremos atentos para contártelo. Pero, de momento, este retraso de la Euro 7 es una muy buena noticia, por mucho que los proeléctricos y los ecologistas vayan a poner el grito el cielo.

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