Hyundai Ioniq 1 y Kia EV1, para 2028

EV1, el Picanto eléctrico de Kia, calienta motores para plantar cara al fenómeno Twingo

Kia avanza en el desarrollo de un coche urbano 100% eléctrico por debajo del EV2. El futuro EV1, llamado a convivir con el Picanto de gasolina, se perfila como una pieza clave para democratizar el coche eléctrico en Europa y plantar cara a los nuevos Renault Twingo y Volkswagen ID.1.

Kia piensa en pequeño. No nos malinterpretes cuando decimos esto. Nos explicamos: la marca coreana ha confirmado que mantiene abierta la idea para lanzar un coche urbano eléctrico de acceso, provisionalmente conocido como EV1, que se situaría por debajo del recién presentado EV2 y conviviría con el actual Picanto térmico, todavía muy relevante en ventas a nivel continental -en España tercero en ventas del segmento ciudadano en enero y con casi 3.000 unidades en 2025-.

El Kia EV2 de 4,06 metros sigue dejando hueco para un modelo ciudadano eléctricos, el EV1
El Kia EV2 de 4,06 metros sigue dejando hueco para un modelo ciudadano eléctricos, el EV1

Si lo dice el presidente mundial…

La confirmación no llega en forma de anuncio oficial, pero sí a través de mensajes muy claros lanzados desde la cúpula europea de la marca. David Hibbert, responsable de marketing de Kia en Europa, admite que toda la industria está buscando cómo hacer el coche eléctrico más accesible y que Kia no es una excepción. Sigue habiendo hueco a nivel de denominación tras la presentación reciente del Kia EV2 en el Salón de Bruselas.

Sumemos que el propio presidente y CEO de Kia a nivel mundial, Ho Sung Song, ya reconoció que el trabajo conceptual para un urbano eléctrico por debajo de los 25.000 euros está en marcha y que su llegada se produciría antes de que termine la década -será antes, seguro; nos aventuramos a apostar por 2027-. Un horizonte que encaja con la ofensiva que preparan tanto Renault, con el nuevo Twingo eléctrico, como Volkswagen con su futuro ID.1 y modelos colaterales del Grupo Volkswagen, todos ellos producidos en Palmela (Portugal).

Urbanita 100%

A diferencia del EV2 —un crossover urbano de 4,06 metros concebido exclusivamente para Europa—, el EV1 apostaría por una silueta claramente urbana. Más monovolumen compacto que SUV en miniatura. Así lo sugieren tanto los primeros bocetos publicados en medios británicos, como las pistas ofrecidas por Jochen Paesen, nuevo responsable de diseño avanzado de Kia. La idea es clara: un coche reconocible, funcional y con personalidad, sin caer en clichés todocamino.

Diseñar y fabricar un eléctrico rentable en el segmento A sigue siendo uno de los mayores desafíos de la industria. Márgenes estrechos, exigencias regulatorias y expectativas crecientes del cliente obligan a afinar cada decisión. De ahí que Kia trabaje de forma coordinada con Hyundai y esté muy pendiente de los movimientos de la Unión Europea, que sigue preparando una nueva categoría de “E-cars” pensada precisamente para pequeños eléctricos asequibles producidos en la región. Ese posible marco normativo podría jugar a favor del EV1, igual que del EV2 fabricado en Eslovaquia. Desde planificación de producto, Kia se muestra tranquila: su arquitectura y su “caja de herramientas” permitirían adaptarse a lo que finalmente se apruebe en Bruselas. Mientras tanto, el Picanto sigue cumpliendo su papel como uno de los últimos bastiones del coche urbano térmico.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio