Nuevo Lamborghini Huracán Tecnica, ¿el mejor de todos?

Lamborghini Huracán Tecnica
Nuevo Lamborghini Huracán Tecnica, ¿el mejor de todos?
Javier Arús
Javier Arús
El Lamborghini Huracán Tecnica se sitúa en la gama entre RWD y STO… y podría ser el mejor de todos ellos.

Puede que el Huracán esté en el otoño de su vida comercial, pero Lamborghini parece haber guardado una de sus recetas más dulces para el final. Quizá Tecnica no sea el nombre más atractivo o emotivo, pero con su posicionamiento entre el Huracán RWD y el STO, ¿podríamos estar ante la variante más recomendable de la gama?

Al fin y al cabo, los mencionados RWD y STO son nuestra preferencia sobre el Huracán Evo de tracción a las cuatro ruedas; el RWD terminó en un meritorio tercer puesto en el nuestro Coche del Año de 2020, mientras que el STO se quedó a las puertas de la victoria el año pasado. Con el Tecnica, Lamborghini ha escogido la variante más potente del ya mítico propulsor 5.2 V10 atmosférico, y lo ha envuelto en una carrocería más simple, que prescinde de los aditamentos salvajes y la anchura que encontramos en el STO.

612109 edited

Tampoco se aplican las medidas de ahorro de peso más extremas del STO, lo que significa que es 40 kg más pesado, alcanzando los 1.379 kg… en seco, por lo que el Tecnica rondará la tonelada y media según la norma DIN, que es la que solemos citar. Ahora bien, es algo más ligero que el RWD, aunque esto se debe a que el Tecnica lleva los frenos cerámicos de serie, con discos de 380 mm con pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y discos de 356 mm con pinzas de cuatro pistones en el trasero.

612146 edited

El motor V10 produce sus 639 CV a 8.000 rpm y 565 Nm a 6.500 rpm. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 seg., gracias a que el propulsor se combina con la magnífica caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Por su parte, el sistema de escape termina ahora en puntas hexagonales, un motivo de diseño muy actual dentro de la firma italiana. De lo que estamos seguros es de que el sonido será, como siempre, espectacular.

612113 edited

El Tecnica se diferencia con claridad del resto de componentes de la gama. El frontal es completamente nuevo, con un capó de fibra de carbono y un nuevo parachoques con un splitter mejorado. También destaca el motivo negro con forma de Ypsilon en los flancos del coche, como se vio en el reciente Terzo Millennio. El techo puede ser negro en opción, mientras que se han modificado los paneles laterales de la variante Spyder para incorporar una pequeña ventanilla trasera vertical… que da paso a una inédita cubierta de motor trasera ventilada y de fibra de carbono.

612121 edited

La parte trasera también estrena parachoques y un difusor, que asimismo puede elegirse en negro para acentuar el nuevo diseño, junto con un alerón trasero fijo. Destacan pequeños retoques en los elementos aerodinámicos de los bajos del coche, y unas llamativas y exclusivas llantas de 20’’ con motivos hexagonales. En definitiva, se trata de uno de los diseños más sobrios y cohesionados de la era moderna de Lamborghini. Con todo, la marca dice que esta versión genera un 35 % más de carga aerodinámica y un 20 % menos de resistencia al avance que el RWD.

612139 edited

En el interior hay un cuadro de mandos digital rediseñado que resulta más claro de leer (muy necesario) y, por supuesto, cuenta con las posibilidades que ofrece el sistema LDVI de Lamborghini para elegir entre diferentes modos de conducción (Strada, Sport y Corsa), que también actúan sobre el sistema de dirección trasera y la vectorización en el reparto del par. La puesta a punto del chasis pretende lograr un equilibrio entre el Huracán normal y los modelos enfocados al uso en circuito, por lo que se supone que ofrecerá lo mejor de ambos mundos. Todo por un precio que se acercará bastante a la barrera de los 300.000 euros.

 

Lamborghini Huracán