Cómo es una microturbina por dentro

Para ilustrar cómo sería un hipotético ampliador de autonomía accionado por una turbina vamos a utilizar dos ejemplos: una turbina centrífuga de generación estacionaria Capstone C30 –de 30 kW– y una turbina axial Blandon Microturbine.
Capstone C30: el enfoque tradicional
Es el tipo de turbina más sencillo… y es muy parecida a las turbinas de Techrules. Es una turbina de un solo escalón –el aire sólo se comprime una vez–. Primero, el aire se comprime en el compresor centrífugo (1). Después, ese aire entra en el recuperador (2), donde se calienta usando calor procedente del escape –eso mejora la eficiencia–. Tras el recuperador, el aire entra en la cámara de combustión (3), donde se inyecta el combustible, que se inflama al instante. El flujo de gases calientes pasa por la turbina (4) moviéndola. Al girar, la turbina arrastra al compresor… y acciona también el generador eléctrico (5).

Centrífugo vs axial

La presión máxima que puede generar un compresor centrífugo como el de la derecha está limitada a unos 6 bares por su geometría y velocidad de giro. Para conseguir presiones mayores –y mejorar la eficiencia de la turbina– es necesario usar un compresor de varios escalones como el de debajo, que combina compresión axial y centrífuga.

Bladon Microturbine

Esta turbina, desarrollada por la británica Bladon para el Jaguar CX-75, representa el cenit de la sofisticación, y se parece mucho a lo que podemos encontrar en cualquier avión. El compresor combina cinco escalones axiales consecutivos construidos mediante blisks –contracción de bladed disks o discos aleteados, una técnica consistente en fabicar un escalón de compresor a partir de una pieza maciza de material en lugar de montar pequeñas palas sobre un núcleo central–, seguidos de un compresor centrífugo, mientras que la turbina cuenta con dos escalones, uno dedicado a arrastrar el compresor y otro que acciona el generador eléctrico. El conjunto ocupa lo que una botella de refresco de 2 litros y pesa 35 kilos, pero genera 70 kW –o 95 CV– de potencia eléctrica cuando gira a 80.000 rpm.