El presupuesto de 408 millones de libras que Mercedes tuvo en el año 2018 no fue obra de la casualidad. Mercedes, como marca automovilística, se dio cuenta hace algunos años que el éxito en la F1 aumentó sus ventas, por lo que era obvio que comenzarán a ser más generosos con el presupuesto del equipo de carreras.
Dieter Zetsche, CEO de Daimler (quien por cierto fue recientemente despedido de una manera genial), dijo que en 2016 la empresa vendió más coches que nunca. En 2017 repetiría la afirmación pero hablando acerca del año vigente.
En 2018 volvieron a reportar una cantidad récord; 2.310.185 millones de unidades vendidas. El octavo año en fila batiendo récords de ventas (y ganancias) para una marca de coches de lujo.
Alemania y Reino Unido volvieron a ser dos de los destinos de mejores números de ventas; casualmente los lugares en donde nacieron la marca y su piloto estrella…
Mercedes aprovechó con muy buen marketing sus resultados deportivos y hoy se afianzan en la cima, destronando a marcas que antes eran consideradas como mejores y de mayor prestigio.
Mercedes domina la F1
Desde el año 2014, la escudería Mercedes está arrasando con todos los premios repartidos en la Fórmula 1. Esta temporada 2019 los más conocedores pronostican que el siempre implacable Lewis Hamilton y el discreto (pero muy importante en el Campeonato de Constructores) Valtteri Bottas, repetirán su hazaña de los últimos dos años.
Pero las banderas a cuadros y los trofeos conquistados por Mercedes no recaen solo en manos de los pilotos, hay todo un equipo detrás. Desde el equipo de los pits hasta los ingenieros y los cargos gerenciales, todos hacen de la marca Mercedes lo que es hoy en la F1 y en el mercados.
Los resultados de Mercedes potencian las ventas de la marca y a su vez, esta nutre a la escudería y al equipo para obtener los mejores resultados. Un círculo virtuoso que no parece tener fin.
Por eso, Mercedes y seguirá siendo el favorito de la F1 por un largo tiempo. Al apostar en los grandes eventos del automovilismo, Mercedes será siempre el claro favorito. Lo cual incluso ha cambiado de manera interesante el mundo de las apuestas, ya que ahora muchos prefieren apostar por el segundo lugar de una carrera en lugar de ir en contra de Hamilton y Bottas.
Lo de Mercedes es tan grande, que aunque decidieron no participar de manera directa en la serie de Netflix sobre la F1, Formula 1 Drive To Survive, son los más beneficiados al respecto; pues sus redes sociales han recibido más seguidores y el tráfico de los buscadores respalda ese hecho.
Este fenómeno está haciendo que otras grandes marcas del circuito se replanteen todo, desde su manejo gerencial hasta su imagen pública.
Mientras tanto, para nosotros los aficionados, lo importante es seguir viendo que en cada gran premio los pilotos lo dejen todo en el asfalto y nos regalen carreras emocionantes, aunque al final Mercedes se haga con la bandera a cuadros.