Una experiencia inolvidable

El 24 y 25 de enero se celebró un nuevo Taller Práctico de Probador de coches organizado por la Fundación LUIKE con el apoyo de la revista AUTOFÁCIL. Quince apasionados alumnos, llegados de varios puntos de España, disfrutaron de dos jornadas únicas en las que pudieron ponerse en la piel de un auténtico probador de coches. 



OBJETIVOS DEL TALLER

El objetivo de esta interesante actividad es que los participantes conozcan de primera mano el trabajo del probador y el minucioso proceso necesario para realizar la prueba de un coche: análisis del producto, toma de prestaciones, comprensión de su funcionamiento y descubrimiento de sus puntos fuertes y debilidades.
 

LA TEORÍA

El curso comenzó con una visita a la redacción de LUIKE, donde los asistentes pudieron ver en acción a nuestros redactores, maquetadores, publicitarios€ y comprender el complejo proceso de producción de una revista. Tras la visita, Pablo García, probador del equipo AUTOFÁCIL, realizó una ponencia técnica-teórica donde explicó los pasos que debe seguir un probador de coches desde que recoge el coche hasta que escribe la prueba.

EL BANCO DE POTENCIA

En el banco de potencia DEMAC, los asistentes al curso disfrutaron de las entretenidas explicaciones de David Sanz, uno de sus ingenieros, quien les mostró cómo se trabaja en el banco y se tomaron las prestaciones del Seat León ST FR 1.4 TSI, el cual sorprendió por la eficiente respuesta de su motor.

LA PRUEBA EN PARADO

El sábado, en la sede del grupo LUIKE, los participantes divididos en equipos de tres alumnos, descubrieron los cinco modelos a analizar. Los instructores les enseñaron cómo observar las características de cada uno de los vehículos cedidos por las marcas para esta especial ocasión: Audi A7 3.0 Bi-TDI, Mercedes C63 AMG, Jeep Wrangler Rubicon, Ford Fiesta 1.0 Ecoboost, Dacia Logan­­, además del Seat León ST FR 1.4 TSI que se probó en el banco.

LA PRUEBA DINÁMICA

Tras la primera toma de contacto en parado, llegó el momento de subirse a los coches y empezar la ruta por las carreteras y tramos más espectaculares de la sierra norte madrileña, donde se disputa a finales de cada año una de las pruebas puntuables del Campeonato de España de Rallies.

Todos los alumnos tuvieron ocasión de conducir todos los vehículos y descubrir cómo se comportan en acción.

Seat León ST 1.4 TSI  

Un modelo muy equilibrado, con un maletero muy amplio y un motor excelente. Teniendo en cuenta lo bien que se comporta, el equipamiento que puede llevar y lo cómodo que resulta, da la sensación de que estás conduciendo un coche de un segmento superior.

Motor: 4 cilindros en línea, 1.395 cc

Potencia: 140 CV
Par: 250 NM
Peso: 1.200 kg
Velocidad máxima: 211 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 8,4 seg
Consumo medio: 5,3 litros/100km
Emisiones: 119 grs.
Precio: 23.350 euros

Mercedes C63 AMG 
Me ha impresionado por dos cosas: la impresionante respuesta de su motor y por lo rápido que puede llegar a pasar por las curvas. Es verdad que tiene un consumo elevado, pero seguro que esto mejorará con su sustituto, que no debería tardar demasiado en llegar a nuestro mercado -el nuevo Mercedes Clase C se pondrá a la venta en primavera-.

Mercedes C63 AMG Berlina
Motor: 8 cilindros en V, 6.208 cc
Potencia: 457 CV
Par: 600 NM
Peso: 1.655 kg
Velocidad máxima: 250 km/h (lim.)
Aceleración 0 a 100 km/h: 4,4 seg
Consumo medio: 12,0 litros/100km
Emisiones: 280 grs.
Precio: 81.143 euros

Jeep Wrangler CRD 10th Anniversary  

¡Es un todo terreno puro y duro! En carretera no se muestra tan ágil como otros rivales, pero ninguno de ellos es capaz de hacerle frente en cuanto se abandona el asfalto: ahí, es insuperable. Además, está muy bien equipado de serie, aunque puede resultar un tanto caro.  

Jeep Wrangler 10th Anniversary Aut.
Motor: 4 cilindros en línea, 2.776 cc
Potencia: 200 CV
Par: 460 NM
Peso: 1.858 kg
Velocidad máxima: 173 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 seg
Consumo medio: 8,6 litros/100km
Emisiones: 227 grs.
Precio: 47.591 euros

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 Sport  
Sorprende que un motor de sólo 1.0 litros tenga tan buena respuesta a cualquier régimen de giro, incluso a muy bajas revoluciones. Además, su chasis le asegura una estabilidad muy buena, y resulta bastante divertido de conducir. Su precio está a la altura de sus rivales directos, por lo que tampoco es algo criticable.

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 Sport
Motor: 3 cilindros en línea, 999 cc
Potencia: 125 CV
Par: 200 NM
Peso: 1.016 kg
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 seg
Consumo medio: 4,3 litros/100km
Emisiones: 99 grs.
Precio: 17.400 euros

Audi A7 3.0 Bi-TDI 

Impresiona por la brutal respuesta de su motor biturbo, que ni siquiera suena mal, como ocurre con la mayoría de los diesel. También me ha sorprendido lo fácil que es conducirlo, pues transmite muchísima seguridad a su conductor. Por calidad o tecnología, está a un nivel muy elevado, y lo único que criticaría es un maletero un poco justo para el tamaño de la carrocería.

Audi A7 Sportback 3.0 Bi-TDI 313 CV Aut.
Motor: 6 cilindros en V, 2.967 cc
Potencia: 313 CV
Par: 650 NM
Peso: 1.850 kg
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 5,3 seg
Consumo medio: 6,4 litros/100km
Emisiones: 169 grs
Precio: 72.290 euros

Dacia Logan 1.5 dCi 75
Es un modelo muy inteligente, pensado para aquellos que no tienen un gran presupuesto para acceder a un coche nuevo sin que eso signifique tener que renunciar a un vehículo más que digno en todos sus apartados. Eso sí, este motor se puede quedar algo justo para realizar largos viajes por carretera.  

Dacia Logan 1.5 dCi 75 CV Ambiance
Motor: 4 cilindros en línea, 1.461 cc
Potencia: 75 CV
Par: 200 NM
Peso: 984 kg
Velocidad máxima: 164 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 14,6 seg
Consumo medio: 3,8 litros/100km
Emisiones: 99 grs.
Precio: 10.350 euros

 

UN GRAN EQUIPO
 
De vuelta a la sede del grupo LUIKE, los participantes recibieron unos obsequios cortesía de las marcas colaboradoras y un diploma que certificaba su buen aprovechamiento del curso. Una actividad muy agradable, divertida, con mucha carga práctica de conducción y donde los alumnos acabaron encantados con el trato recibido por parte de AUTOFÁCIL, la Fundación LUIKE y sus instructores.
 
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE FUNDACIÓN LUIKE
 
El interés de la Fundación LUIKE por formar en las buenas prácticas del periodismo, a personas apasionadas por el motor, se continúa con una buena oferta de cursos como el de Técnicas de control del derrapajes, en el que utilizando las técnicas de drifting se enseña a los conductores a salir airoso de situaciones comprometidas, el curso de Gestión de Estrés del conductor, o el Taller práctico de Probador del que en marzo se estrena una nueva versión dedicada exclusivamente a los todo terreno. 
 
PRÓXIMOS CURSOS
 
Curso de Técnicas de control de derrapajes 22 febrero
Curso de Gestión de estrés del conductor 27 marzo
Taller práctico Probador de TT 28 y 29 marzo
 
Información e inscripciones: fundación.luike.com
 
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