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Nubarrones para la electrificación: FACONAUTO barrunta estancamiento en 2024 salvo medidas excepcionales

Siete décimas crecerá en 2024 la cuota de mercado de coche electrificado -BEV+PHEV-, salvo que haya medidas potentes incentivadoras, según prevé FACONAUTO. Mientras tanto, para reactivar el mercado en general, y ante la falta todavía de encuentros al más alto nivel administrativo nacional, FACONAUTO ya ha presentado a la mayoría de Comunidades Autónomas su Plan Nacional de Renovación del Parque para que lo tengan en cuenta presupuestariamente.

La patronal de concesionarios, FACONAUTO, busca de esta manera que las comunidades autónomas lideren el proceso de descarbonización a través de planes de renovación del parque no solo bonificando la electrificación al más alto nivel, sino incentivando adquisición de coches y tecnologías que supongan reducciones notables de emisiones frente al viejo parque actual.

Esto no compite con la petición de ayudas e incentivos estatales a la adquisición de coche electrificado pero se está pendiente de lograr abrir hueco en agendas de los diferentes ministerios con los que se tiene que ver el sector –FACONAUTO abogaría, en palabras de su presidenta Marta Blázquez, por una coordinación directa desde Moncloa por la envergadura del sector y por la necesidad de efectividad en el tiempo-.

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A nivel mercado y volumen, si este año llegaremos a 960.000 unidades para subir un 5 por ciento en el ejercicio 2024 y superar el millón de unidades. Lo que no va a terminar de eclosionar en nuestro país, según FACONAUTO, es la electrificación que va a pasar de una cuota de mercado del 11,7 por ciento en 2023 al 12,4 por ciento en 2024, lejos de ese umbral mínimo del 20 por ciento que se maneja o se supera en otros países europeos. Todo esto, siempre que no se implementen grandes medidas que revolucionen nuestro mercado.

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Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante el acto de Navidad de 2023

Faconauto y su propuesta de un Plan Nacional de Renovación del parque

Ante esta situación, y para avanzar en la descarbonización, FACONAUTO quiere proponer al gobierno un Plan Nacional que busque la renovación como parte de una transición. Este Plan necesitaría de una dotación de 1.100 millones de euros y bonificación con hasta 4.000 euros la adquisición de vehículos de hasta un año de antigüedad permitiendo achatarrar 400.000 vehículos y un ahorro de 290.000 tn/año de CO2.

También dinamizaría una demanda añadida por efecto contagio que podría suponer 80.000 unidades adicionales. La cuantía de las ayudas se compensaría con un aumento de ingresos para el Estado/CCAA con un ratio de 2 euros de retorno por cada euro invertido.

Dentro del entorno puramente FACONAUTO, la rentabilidad de los concesionarios caerá en 2023 al 1,5 por ciento sobre facturación -2,2 por ciento en 2022- permitiendo que el volumen de empleo se haya estabilizado en 150.000 personas, aunque exista un déficit de puestos de trabajo de 8.000 plazas sin cubrir .

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Dentro de las previsiones 2024, y con ese umbral del millón de unidades de turismos, la previsión de FACONAUTO prevé un crecimiento del 3,5 por ciento para el canal particular, 4 por ciento para empresa y un 13,5 por ciento de subida para los alquiladores. En comerciales, subida del dos por ciento hasta rozar las 150.000 unidades, mientras que caen los industriales un 7,3 por ciento y los autobuses el 9,3 por ciento.

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