Favorecer la compra de coches nuevos

Cuando las inversiones publicitarias descienden en los distintos medios de comunicación, los Sectores del Motor siguen presentes con su publicidad invitando a conocer y soñar con sus nuevos modelos y versiones. Las ofertas son suficientemente atractivas para animar el mercado y frenar en lo posible la caída de las ventas, a favor de la economía […]


Cuando las inversiones publicitarias descienden en los distintos medios de comunicación, los Sectores del Motor siguen presentes con su publicidad invitando a conocer y soñar con sus nuevos modelos y versiones. Las ofertas son suficientemente atractivas para animar el mercado y frenar en lo posible la caída de las ventas, a favor de la economía de consumo. En distintos países, conscientes de esta preocupación, se arbitran medidas estatales para evitar el peligro de envejecimiento de sus parques automovilísticos y sus trágicas consecuencias. Desgraciadamente el parque español es uno de los más viejos de Europa. Según datos GIPA, de control fidedigno, en 2008 sólo un 32% de los coches tenía menos de 4 años; en la actualidad hemos descendido al 19 por ciento.

Nuestros fabricantes e importadores, representados por sus asociaciones ANFAC y ANIACAM, han solicitado del Gobierno dictar medidas urgentes para reactivar el mercado con las siguientes ideas:

– Eliminación progresiva del impuesto de matriculaciones manteniendo criterios basados en las emisiones de CO2.
– Simplificación de sistemas para favorecer la financiación y el acceso a fondos ICO a las propias financieras de marcas y a los Concesionarios, para sus líneas de crédito.
– Estímulo al rénting de particulares, introduciendo medidas de desgravación por utilización de los vehículos sin propiedad (concediéndoles así las mismas ventajas disfrutadas por las empresas).

Las asociaciones del Sector no se exceden en peticiones difíciles de conseguir sino en reanudar unas ventajas en la adquisición o rénting de vehículos con medidas ya experimentadas con éxito. Se debe considerar su bajo coste para el Estado porque las ventajas a conceder se ven inmediatamente compensadas con ingresos de impuestos y, al mismo tiempo, se consigue rebajar las emisiones nocivas.

Existe un Comité de Diálogo para colaborar con el Estado con la máxima rapidez. Reproduzco su texto oficial:

Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam han creado el Comité de Diálogo como elemento diferencial y con la función principal de actuar como mesa de diálogo sectorial. El objetivo: trabajar en conjunto para alcanzar
la recuperación del mercado, aumentar la competitividad de las empresas y acometer los retos inmediatos
que tiene planteados el sector.

Jugará importante papel para que la industria del automóvil sea motor económico, coloque a España en la senda del crecimiento y crear empleo.

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