Ferrari 458 Italia en el Salón de Frankfurt

La experiencia de la marca en la Fórmula 1 ha sido puesta en juego en el nuevo 458 Italia, cuyo desarrollo ha contado con la participación del mismísimo Michael Schumacher. Su diseño destaca por una línea compacta (su tamaño prácticamente calca el del F430) y ligera pensada para alcanzar una mayor eficiencia aerodinámica. Más potencia, […]


La experiencia de la marca en la Fórmula 1 ha sido puesta en juego en el nuevo 458 Italia, cuyo desarrollo ha contado con la participación del mismísimo Michael Schumacher. Su diseño destaca por una línea compacta (su tamaño prácticamente calca el del F430) y ligera pensada para alcanzar una mayor eficiencia aerodinámica.

Más potencia, pero más eficiente
Con esta información se pone punto final a las especulaciones acerca del motor que montaría el nuevo modelo de la firma italiana. Según Ferrari, el 458 Italia montará el primer motor de inyección directa en posición central-trasera. Concretamente será un V8 de 4.499 cc capaz de entregar una potencia máxima de 570 CV a 9.000 rpm, o lo que es lo mismo, 60 CV más que las versiones más potentes del F430, la Challenge y Scuderia F1. El par máximo de 540 Nm lo alcanza a las 6.000 rpm, aunque Ferrari se jacta del increíble rendimiento de este motor a bajas revoluciones. Con estos datos, el 458 Italia consigue cifras extraordinarias para Ferrari, como 127 CV/litro y 120 Nm/litro.
A pesar de este aumento de potencia, el nuevo inquilino en la gama del cavallino rampante mejora de manera considerable los datos de consumo y emisiones. En ciclo combinado, el 458 Italia consume 13,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros (el F430 gasta 18,3 l) y emite 320 gramos de CO2 por kilómetro, 100 gramos menos que su predecesor.

Reducción de peso
Los ingenieros de Ferrari han conseguido aligerar al sucesor del F430, que presenta un peso en seco de 1.380 kg. También se ha mejorado la distribución de pesos, de los cuales el 58% recaen en el tren trasero. El chasis continúa siendo de aluminio. Gracias a esta reducción y al aumento de la potencia, el Ferrari 458 Italia consigue acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,4 segundos (el F430 se sitúa entre 3,6 y 4,1 segundos) y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h (su antecesor no supera los 320 km/h en ninguna de sus versiones). Los diferenciales E-Diff y F1-Trac, controlados por la misma ECU, mejoran la aceleración a la salida de las curvas un 32%. La misma ECU controla también el nuevo sistema de frenado de alto rendimiento, que es capaz de detener el coche desde 100 km/h en 32,5 metros.

Con este nuevo modelo, Maranello ofrece una alternativa más competitiva para los conductores a los que el California se les quede algo corto. Si además de realizar viajes por carretera quieres descargar adrenalina en un circuito, sin duda el 458 Italia ofrece ese plus que le falta al otro recién llegado.

Ficha técnica

Dimensiones
Longitud: 4.527 mm
Anchura: 1.937 mm
Altura: 1.213 mm
Batalla: 2.650 mm
Peso en seco: 1.380 kg
Peso/potencia: 2,42 kg/CV
Distribución de peso (del/tras): 42%/58%

Motor
V8 de 4.499 cc
Potencia máxima: 570 CV a 9.000 rpm
Par máximo: 540 Nm a 6.000 rpm
Caja de cambios: doble embrague de 7 velocidades

Neumáticos
Delanteros 235/35 ZR20 8.5-
Traseros 295/35 ZR20 10.5-

Rendimiento
Velocidad máxima >325 km/h
Aceleración 0-100 km/h: menos de 3,4 seg
Consumo: 13,7 l/100 km
Emisiones: 320 g CO2/km

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