Sustituto del 458 Italia

Ferrari 488 GTB: todo al turbo

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Ferrari 488 GTB: todo al turbo
Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
Cuarenta años después de que el primer Ferrari con motor V8 central trasero, el 308 GTB, viese la luz, el Cavallino Rampante abre un nuevo capítulo en la historia de los ocho cilindros con este Ferrari 488 GTB, heredero natural del 458 Italia.


Cuando Ferrari presentó el California T, muchos se echaron las manos a la cabeza ante la posibilidad de ver un modelo del Cavallino Rampante con motor turbo en lugar de atmosférico. Sin embargo, desde la marca dejaron que este hecho no importaba si en esencia seguía siendo un Ferrari.
Ahora con el 488 GTB quieren corroborar dicho argumento. Sí, porque el heredero natural del 458 Italia monta un V8 de turboalimentado de 3.902 cc colocado en posición trasera –en un claro homenaje al 308 GTB de hace 40 años, que entrega una potencia de 670 CV a 8.000 rpm y un par de 760 Nm a 3.000 rpm. En unión con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos y lograr una velocidad máxima de 330 km/h.
Pero lo que más llama la atención son sus «innovaciones radicales» como un Sistema de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral -Slide Slip Control- más preciso y menos intrusivo; los F1-Trac y E-Diff -diferencial electrónico- o amortiguadores activos. De hecho según Ferrari, el 488 GTB es capaz de dar una vuelta al circuito de Fiorano en sólo 1,23 minutos.

Arte italiano

Ferrari 488 GTB interior

En lo referente al diseño, el nuevo Ferrari 488 GTB ha sido desarrollado por el Ferrari Sytling Center, y muestra unos esculturales flancos que resaltan su carácter. El amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados mientras que la amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador espoiler volado que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia.

En el interior, la cabina ha sido completamente concebida en torno al conductor. La usabilidad fue un concepto clave en el diseño, lo que se tradujo en un ambiente eminentemente deportivo renunciando al confort. Eso sí, mantiene multitud de elementos clásicos al estilo Ferrari como la division entre salpicadero y tunel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los asientos envolventes. Los gráficos e interfaz de la pantalla de infoentretenimiento han sido también rediseñados mientras que el diseño de la nueva llave del Ferrari 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del coche y permite el arranque sin llave.

Ferrari 488 GTB

 

Ferrari 458 Italia