
Fiat G. Punto 1.3 JTD 90 Rácing
Se vende en 3 y 5p -este último por 440- más- y, además del diesel de esta prueba, hay cuatro motores de gasolina -1.2 de 65 CV, 1.4 de 77y 95 CV y 1.4 turbo de 120 CV- y dos diesel -1.3 de 75 CV y 1.9 de130 CV-. Existen cuatro acabados: Active, Dynamic, Rácing y Sport.
Seat Ibiza SC 1.9 TDI 90 Sport
Se puede elegir en 3 y 5p -este último, 325- más caro- y a este motor 1.9 TDI añade tres propulsores gasolina -1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV- y dos diesel -un 1.4 TDI de 80 CV y un 1.9 TDI de 105 CV-. Está disponible con tres acabados: Reference, Sport, Stylance.
Ana María Simón |
---|
![]() |
43 años, madrid |
Funcionaria |
Sus aficiones: Viajar, fotografía, deportes, bricolaje, montar en quad |
20 de carnet |
Sus coches: Opel Corsa Don Algodón, Saab 9-3 |
El coche de sus sueños: Porsche 911 GT3 |
¿Qué llevan de serie?
Fiat G.Punto Rácing y Seat Ibiza Sport: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, dirección asistida -con dos tipos de asistencia en el Fiat-, radio con CD, MP3, ABS, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores eléctricos, ordenador de a bordo, asiento del conductor reg. en altura.
Por dentro

Bien… y notable Según Ana, «por ajustes y calidad de acabado ambos están a un nivel similar», aunque ella decidió quedarse con el Fiat porque «a pesar de ser más antiguo, su diseño es más personal».
Postura al volante A nuestra lectora le gustó más el Ibiza: «En él vas sentado más bajito -a cambio, la visibilidad es peor que en su rival- y tanto el asiento como el volante -en ambos modelos son regulables en altura y profundidad- permiten encontrar la mejor postura con mayor rapidez».
¿Qué cosas no convencieron a Ana? «En ambos coches, los cinturones delanteros no se regulan en altura y en el Fiat, las palancas ubicadas tras el volante -intermitentes, limpiaparabrisas…-porque quedan lejos de los dedos».

Y por espacio… Para empezar, en el Fiat el acceso a las plazas traseras es mejor que en el Seat debido a que los dos asientos delanteros tienen memoria -en el Ibiza sólo el del conductor- y a que el espacio que dejan al abatirse es más amplio.
Además, Ana apuntó que «las plazas traseras del Grande Punto me parecen mejores por altura y, sobre todo, por espacio para las piernas; detrás dos adultos van más cómodos». Por último, el maletero de ambos modelos es muy aprovechable -aunque el del Ibiza con 284 l ofrece 9l más de amplitud».
Por fuera

Diseño exterior Para Ana María, el Fiat -que se puso a la venta en 2005 y sufrió un restyling en 2008; año en el que llegó la 4ª generación del Seat– «ofrece un diseño más elegante, sobre todo por su frontal».
Con empaque Son dos de los urbanos más grandes del mercado: ambos miden 4,03 m de largo -un compacto como el VW Golf, 4,19 m-.
El Ibiza muestra una imagen más deportiva, gracias a que es más bajito -1,44 m frente a 1,49 m-; y esto le hace más aerodinámico: Cx de 0,33 frente a 0,34.

Escoge El Ibiza ofrece más colores: hay 13 a elegir; el blanco y el amarillo son gratis, y por los demás hay que pagar desde 145- -que cuesta el rojo- hasta 550- -por los personalizados-. El Grande Punto dispone de 11 colores; cuatro son gratis -blanco, amarillo y dos azules- y el resto valen 302-.
Bolsillo
Relación precio-equipamiento Con la lista de precios en la mano, el Fiat resulta 300- más caro; sin embargo, si se aplican los descuentos oficiales de los que disfrutan ambos coches -2.655- en el caso del Fiat y 1.000- en el Seat-, el Grande Punto pasa a ser 1.355- más asequible.
Por equipamiento, el Seat es mejor: frente a su rival, incluye de serie ESP -en el Fiat vale 500–, control de velocidad -464- en el Fiat– y climatizador -186- en el Fiat-. El G. Punto incluye el dispositivo Blue&Me con toma USB -130- en el Ibiza– y adhesivos para la carrocería. Por consumo, empatan: el Fiat gasta 4,6 litros/100 km y su oponente 4,5 l.
Mantenimiento En el Ibiza, las revisiones se pasan cada 15.000 km y en el Grande Punto cada 30.000 km. Eso sí, en el Seat son mucho más baratas: la primera revisión cuesta 84,81- por los 130,26- del Grande Punto, y la segunda 167,88-… mientras que en el Fiat se ‘dispara’ hasta 310, 56-. El coste del seguro a todo riesgo es similar en ambos: 631- en el Punto y 624- en el Ibiza.
¡¡Ojo!! Algunas piezas como el caudalímetro, el embrague o un inyector son casi el doble de caras en el modelo español -fuente: GT Motive-.
Nuestra opinión
En la actualidad, el Ibiza y el G. Punto son dos de los urbanos más interesantes porque gastan poco y gozan de unos descuentos -sobre todo el Fiat- que les permiten ofrecer una relación precio/equipamiento muy favorable. Además, si estas versiones no te convencen, ofrecen multitud de alternativas en sus gamas..
|
|
En marcha

Cómodo vs deportivo Para Ana «el motor del Grande Punto es mucho más silencioso… aunque el del Ibiza ofrece mejor respuesta, sobre todo a menos de 2.000 rpm» -N. de la R.: en un año, Seat reemplazará este propulsor por un nuevo 1.6 TDI más silencioso-. En prestaciones y consumos, los dos empatan… «pero da la sensación de que el Ibiza corre más», concluyó nuestra lectora.
En cuanto al comportamiento, para Ana «el Seat es más ágil y estable que el Grande Punto en zonas de curvas gracias a que su suspensión es más dura», a cambio el italiano «es algo más cómodo sobre firmes en mal estado».

Otro aspecto que destacó es que el tacto de la dirección del Grande Punto le resultaba más artificial e impreciso que la del Seat: «no transmite la misma confianza cuando ruedas rápido».
En cuanto al cambio, la lectora criticó a ambos: «llevan una caja manual de sólo cinco marchas; la del Ibiza tiene una palanca que se maneja de forma más suave y precisa que la del Fiat. Sin embargo, los desarrollos del cambio son muy largos en cuarta y quinta marcha, lo que obliga a reducir muchas veces para que el coche no se quede sin respuesta».
|
El veredicto de los lectores
Ana María Simón
Ana tuvo sus dudas, pero al final nos dijo: «me quedo con el Ibiza. Por diseño y amplitud no me ha parecido tan bueno como el Fiat… pero en casi todo lo demás -tacto de los mandos, comportamiento, equipamiento…- me parece mejor y, además, es más moderno. Eso sí: ¡es uno de los coches más ruidosos que he conducido!»
![]() |
|
El veredicto de Autofácil
Nuestro veredicto es claro: el Grande Punto es un magnífico urbano -que ahora tiene un precio de derribo-… pero el Ibiza es en conjunto, incluso, un poco mejor; algo que, junto al hecho de que incluya el control de estabilidad de serie, justifica el que sea 1.355 euros más caro que su oponente -una vez aplicados los descuentos oficiales. Por otro lado -y salvo por su veterano motor-, el Seat demuestra que es un vehículo casi tres años más moderno que su rival por comportamiento, diseño interior, calidad de acabado…
Conclusión
Te recomendamos El Seat
Galeria