Las buenas combinaciones suelen dar buenos resultados. Y, a falta de que Fiat nos cuente el próximo día 11 de julio cómo va a ser exactamente su nuevo Fiat Grande Panda, tenemos la sensación de que la marca italiana quizá haya dado en todo el blanco de la diana con este nuevo producto.
Sin embargo, habrá que ver diferentes aspectos que podrían hacer que, efectivamente, este nuevo Fiat Grande Panda sea un auténtico bombazo… o un fracaso estrepitoso. Por el momento, todo hace indicar que será más bien lo primero que no lo segundo.

Si empezamos por el diseño y el concepto del coche, no nos cabe la menor duda de que han acertado de pleno. Recuperar el diseño del Fiat Panda de los años 80 y actualizarlo además con un aspecto de SUV y una carrocería de cinco puertas, creemos que es un completo acierto.
Y es que el coche, además de bonito (al menos, a mí me lo parece), toca la fibra sensible de los más nostálgicos, emplea ese aspecto de SUV que se está imponiendo con total claridad en todos los mercados y, a diferencia del Panda de los 80, se olvida de la carrocería de tres puertas para ofrecer una de cinco, toda vez que las carrocerías de tres puertas han ido desapareciendo paulatinamente debido a su cada vez menor demanda.
Un tipo de mecánica acertada
Probablemente, cuando viste la primera foto del nuevo Fiat Grande Panda pensaste lo mismo que yo: “otro coche eléctrico más…”. Y, aunque la marca ha confirmado que efectivamente habrá una versión 100% eléctrica, también ha dicho que habrá versiones hibridadas.

Este tipo de coche urbano tiene todo el sentido como vehículo 100% eléctrico, pero también es un vehículo que, con un sistema de hibridación que le permita contar con etiqueta Eco, también tiene mucho sentido para gente joven que quera el coche también para escapadas de fin de semana, o personas que lo quieran utilizar a diario pero no puedan depender de los actuales inconvenientes que tienen los eléctricos cuando no tienes un garaje con punto de carga propio.
Se sabe que el nuevo Fiat Grande Panda va a emplear la base del Citroën C3 y ëC3 de nueva generación, un modelo que en su versión eléctrica tendrá 113 CV y una batería de 44 kWh que le debería dar una autonomía de más de 300 kilómetros.
El Citroën C3 también se venderá con la versión híbrida de 100 CV del nuevo 1.2 PureTech Hybrid. Lo lógico sería que el nuevo Fiat Grande Panda llevase también esa mecánica, peo se rumorea que este motor, que se está empezando a implementar en muchos modelos del Grupo Stellantis, quizá tarde en llegar. Por eso, se rumorea que este Fiat Grande Panda podría llevar la mecánica 1.0 microhibridada que llevan el Fiat Panda y el Fiat 500, pero también es cierto que esa mecánica se emplea en una plataforma de origen Fiat que nada tiene que ver con la STLA Small que llevan el C3 y ëC3.

Nos parece una alternativa lógica de primeras, pero quizá el desarrollo sea demasiado elevado y no acabe interesando. Saldremos de dudas el día 11 de julio.
¿Cuánto costará el nuevo Fiat Grande Panda?
La última clave, y sin duda la más importante, va a ser el precio. No se sabe cuánto costará el nuevo Fiat Grande Panda aún, pero sí sabemos dos cosas: el actual Fiat Panda ya tiene un precio de salida bajo (12.977 euros) y el Citroën C3 arranca en los 14.990 euros, mientras que el ëC3 más asequible sale por 22.590 euros. Hay un tercer detalle y es que el Fiat 500, que también ‘tira’ de esa imagen retro, sale más caro.
La lógica nos lleva a pensar que el Fiat Grande Panda debería costar más o menos lo mismo que el Citroën C3 o el ëC3, quizá un poco más por su estética SUV y a expensas de su equipamiento de serie. Mientras que se mantenga en esos niveles, no me cabe la menos duda de que el nuevo Fiat Grande Panda será un éxito rotundo. Pero, de nuevo, empezaremos a salir de dudas el próximo 11 de julio.
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