Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Consigue el mejor precio Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 TCE 100 CV Uno de tus mayores sueños es tener un coche deportivo… pero tu saldo en el banco, con apenas 12.000 euros, se empeña -en llevarte la contraria-. Con ese dinero, queda lejos de tu alcance cualquier GTI compacto -como el […]


Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 TCE 100 CV
Uno de tus mayores sueños es tener un coche deportivo… pero tu saldo en el banco, con apenas 12.000 euros, se empeña -en llevarte la contraria-. Con ese dinero, queda lejos de tu alcance cualquier GTI compacto -como el Ford Focus ST o el Opel Astra OPC, que cuestan más del doble- y ya no digamos los Audi, BMW… o Porsche.

¿Y si te dijéramos que para pasártelo -como un enano- al volante no necesitas el sueldo de un banquero… y que te basta con 100 CV? El secreto reside en combinar dicha potencia con un peso reducido -unos 1.000 kg- y unas dimensiones ajustadas. Todos estos requisitos, unidos a una estética bastante llamativa -con llantas de aleación, paragolpes deportivos, spoiler trasero, un tubo de escape cromado…-, los cumplen nuestros dos protagonistas: Renault Twingo GT y Fiat Panda 100 HP -que, de momento, representan lo máximo dentro de sus respectivas gamas-.

Pero… ¿qué ofrecen este tipo de coches? Una agilidad increíble en ciudad, unas reacciones rápidas en curva, un sonido -sugerente-… y una agradable sensación de deportividad: todo ello sin necesidad de sobrepasar, en ningún momento, los límites de velocidad establecidos.

Visto todo lo anterior, lo que pretendíamos con esta prueba era sencillo: elegir a dos lectores para que probaran estos coches… y que nos dijeran con cuál se han divertido más. Saber si se quedarían con el Panda de durísima suspensión y motor -rabioso- o si optarían por la contundencia del motor turbo del Twingo y su diseño más actual; si preferían las cinco puertas del Fiat o se decantaban por el interior más práctico y mejor aprovechado del Renault. Y, por último, si consideraban que merece la pena pagar más por el coche francés… o si, directamente, escogían al modelo italiano, más equipado de serie y que, con sus promociones -El Panda cuenta con 1.700 euros de descuento oficial y el Twingo ofrece 1.000 euros de rebaja… pero Renault ya los resta en el precio oficial-, sale a un precio -de saldo-. 11:32 22/09/2008 Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Los lectores

Jaime Herrera Fenoll Alberto Sánchez González
Profesión Monitor de eventos Periodista
Edad y procedencia 27 años. Madrid 34 años. Madrid
Aficiones Cine, coches… Buceo, pádel, esquí, coches
Años de carné Nueve años Dieciséis años
Primer coche Ford Orion 1.6i Volkswagen Golf GTI
Coche actual Peugeot 106 1.1 Porsche 944 Turbo Cup
Coche ideal Ferrari F355 Rosso Corsa con cuero negro Lotus Exige

Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Los coches

Fiat Panda 1.4 HP Renault Twingo 1.2 TCE
Precio 12.355 euros 12.490 euros
Potencia 100 CV 100 CV
Velocidad máxima 185 km/h 189 km/h
Consumo 6,5 l/100 5,9 l/100

Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Por dentro
El Fiat Panda gana por imagen
El Panda data de 2003… y esa veteranía se nota en tres aspectos: la ergonomía -con botones como los de los retrovisores eléctricos situado casi… en el suelo-, el tacto de los mandos -duros y algo toscos- y el número de huecos para dejar objetos. Para Jaime, -esta versión destaca por su interior en tonos más oscuros, que le dan una imagen más deportiva, y por su amplia instrumentación-.

Sobre la calidad, -es muy parecida en ambos: plásticos duros y de aspecto -baratillo-, ajustes correctos… Eso sí, la apariencia general es mejor en el Renault-, dice Alberto.

El Panda está más equipado, no sólo incluye más equipamiento de serie -respecto a su rival ofrece aire acondicionado, ordenador de viaje (en el Twingo sólo indica hora, temperatura exterior, km recorridos y km que faltan para la próxima revisión programada…) que supondrían más de 1.000 euros- sino que, a pesar de ser más veterano, puede incorporar opciones no disponibles en su oponente como el navegador integrado -1.600 euros-, cargador de CD-s…

-La gran ventaja del Panda son sus cinco puertas -indica Jaime- que permiten un mejor acceso-. Detrás, hay más altura que en su rival -cabe una persona de 1,85 m de alto-. La anchura es algo escasa tanto delante como detrás.

El Renault Twingo gana por espacio
-El puesto de conducción del Renault es más amplio y ofrece mejor visibilidad-, destacó Alberto. -Además, el reposapiés es más cómodo… aunque, frente al Fiat, los asientos sujetan menos-. Para Jaime, -la postura a los mandos es un tanto elevada en ambos; nunca vas a gusto por completo.

A Jaime le sorprendió -para mal- la situación del claxon: un botón situado en el extremo de la palanca de los intermitentes, -como hace 20 años-.

Otra cuestión mejorable es la eficacia del aire acondicionado: en este aspecto, el equipo que incluye el Panda refrigera mejor el interior-, según Alberto.

Ninguno de los lectores entendió que en el equipamiento de serie del Twingo no se incluyeran unos simples reposacabezas traseros -sí los lleva su rival-. Eso sí, el Renault es el único con un asiento del pasajero cuyo respaldo se pliega hacia delante, previo pago de 147 euros.

Para Alberto, -el Twingo es algo mejor en anchura y hueco para las piernas, así como en volumen de maletero -con 24 litros más–.Además, por 393 euros, puede incluir dos asientos traseros independientes y deslizantes. Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Por fuera
Al Panda se le notan los años
El Fiat es algo más corto -3,57 m frente a 3,6 m de su rival- pero más alto -1,52 m frente a 1,47 m-; eso perjudica su aerodinámica, con un Cx de 0,35 -0,33 en el Twingo-.

Ambos lectores calificaron los retrovisores de -muy pequeños para usarlos en ciudad-. Por otra parte, el Fiat es el único que puede llevar barras de techo -152 euros-.

El Fiat equipa unos neumáticos Goodyear Eagle F1 195/45-15 -la rueda del Panda ronda los 105 euros/unidad, por unos 125 de las del Twingo-, más adecuados que los Continental ContiPremium Contact2 de 185/65-15 del Twingo.

El Twingo es más moderno, pero menos ‘coche’
El Twingo puede mejorar su aspecto con adhesivos para el techo y el capó por 125 euros. El Panda ofrece el kit Pandemonium, con pinzas en rojo y otros detalles deportivos por 295 euros.

En el Renault se puede elegir entre siete colores, cinco de ellos metalizados -por 344 euros-. Su rival sólo ofrece cinco colores… pero más baratos: 245 euros.

El Twingo puede llevar cristales traseros tintados por 157 euros -de serie en el Panda- y techo panorámico por 785 euros -736 euros en su oponente-. Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Cómo van

Fiat Panda 1.4 HP vs Renault Twingo 1.2 TCE
Motor El Renault impone su turbo. A pesar de su menor cilindrada, el turbo que equipa el motor 1.2 del Renault tiene una respuesta más contundente que el 1.4 atmosférico del Fiat. -Desde apenas 2.000 rpm empuja con mucha fuerza, incluso en marchas largas- indica Jaime. Además, ofrece un consumo medio más bajo -5,9 l/100 km frente a 6,5 l/100 del Panda- y es algo más silencioso. Sin embargo, el italiano se impone en aceleración -de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. frente a 9,8 seg. de su rival-. Gana el Twingo
Comportamiento Ambos modelos tienen una suspensión firme… pero el Panda se lleva la palma: -va tan -duro- que sus reacciones son muy nerviosas: cualquier bache -descoloca- el coche- opina Alberto. -A cambio, la carrocería apenas inclina en curva: por eso, es muy ágil, pero también exige conducirlo con más atención-. Para Jaime, -el Twingo lleva una amortiguación más blanda que absorbe mejor las irregularidades del asfalto y le hace más sencillo de llevar rápido. A cambio, se va de morro en exceso y no puede equipar ESP; el Panda sí, por 520 euros-. Gana el Panda
Cambio Los lectores lo tenían claro: -la palanca del cambio del Panda es más agradable y rápida de manejar-; además, al estar sobre la consola central, queda más a mano. A todo lo anterior, el Fiat suma una marcha más -seis por cinco del Renault-, aunque -no reduce ni el ruido ni los consumos-, indica Alberto. Ninguno de los dos ofrece cambio automático. Gana el Panda
Dirección En ambos modelos es muy rápida -2,5 vueltas entre topes-, pero la del Renault incluye asistencia variable en función de la velocidad -en el Panda, se modifica con el botón Sport-. Eso sí, la del Fiat es más precisa y tiene mejor tacto. Por su parte, Alberto se quejaba del volante del Twingo: -es demasiado grande- y Jaime destacó un fallo cómun: -ninguno puede regular el volante en profundidad-. Empate
Frenos Este Panda monta discos en las cuatro ruedas, mientras que su rival emplea tambores en el tren trasero -pierde resistencia-. -Los frenos del Fiat son potentes y responden de inmediato-, comenta Alberto. Sin embargo, -el tacto del pedal es muy sensible: en ciudad es fácil -clavar- el coche-. Para Jaime, -el Twingo tampoco frena mal-, pero lo hace -cuando ya hemos pisado más de la mitad del recorrido del pedal-. Gana el Panda

Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Ficha técnica

Fiat Panda 1.4 HP Renault Twingo 1.2 TCE
Motor Gasolina, cuatro cilindros en línea Gasolina Turbo, cuatro cilindros en línea
Cilindrada 1.368 cc 1.149 cc
Potencia 100 CV / 6.000 rpm 100 CV / 5.500 rpm
Par máximo 13,3 kgm / 4.250 rpm 14,7 kgm / 3.000 rpm
Frenos del. / tras. Discos vent. / discos Discos vent. / tambor
Vel. máxima 185 km/h 189 km/h
Aceleración 0/100 km/h 9,5 seg. 9,8 seg.
Consumo medio 6,5 l/100 km 5,9 l/100 km
Depósito 35 litros 40 litros
Autonomía 538 km 678 km
Peso 1.050 kg 1.055 kg
Dimensiones 3,57 / 1,60 / 1,52 m 3,60 / 1,65 / 1,47 m
Maletero 206 litros 230 litros
Precio 12.355 euros 12.490 euros
Garantía Dos años sin límite de km Dos años sin límite de km
A la venta desde Noviembre de 2006 Junio de 2007
Seguro a todo riesgo 1.246,80 euros 1.241,47 euros
Financiación 292,29 euros/mes 295,47 euros/mes

Fiat Panda 1.4 100 CV vs Renault Twingo 1.2 100 CV

Veredicto del piloto
Empate

Veredicto de Alberto Sánchez González: -Elijo el Fiat Panda 100 HP. Tiene un interior más rácing y completo… sin contar con que me ha encantado su rabioso motor, el cambio -muy rápido y preciso- y la firme suspensión, que es la ideal en un coche así. Por si fuera poco, viene más equipado que el Twingo-.
Veredicto de Jaime Herrera Fenoll: -Me quedo con el Renault Twingo GT debido a su motor con turbo, a su postura de conducción algo más cómoda y a lo fácil que resulta llevarlo rápido. Además, por fuera me gusta más que el Panda… aunque éste es más práctico por sus cinco puertas-. Veredicto de Autofácil

Autofácil cree que gana el Fiat Panda
El Panda y el Twingo demuestran que un coche asequible puede proporcionar sensaciones muy deportivas…y sin batir ningún récord de velocidad. Eso sí, no les exijas nada más: ni comodidad ni un espíritu práctico para un viaje medianamente corto.

FIAT PANDA 1.4 100 HP El italiano es más exigente con su conductor… pero también aporta más sensaciones. Además, desde un punto de vista económico, es una compra más recomendable: cuesta menos y viene con más equipamiento.

RENAULT TWINGO 1.2 TCE Es más moderno, y eso se nota en su calidad, diseño exterior, practicidad, seguridad en pruebas de choque… Además, no es tan -insufrible- como el Panda, por lo que es más fácil usarlo como coche para el día a día.

Conclusión
El objetivo de esta comparativa era encontrar el coche más divertido… y ese es, sin duda, el Fiat. Tacto del cambio, dureza de la suspensión, respuesta y sonido del motor… hoy por hoy, el Panda es único en su clase.

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