La Gama
La nueva estrella de la línea Panda 4×4 arranca con dos supereficientes opciones mecánicas: el 0.9 TwinAir Turbo, sorprendente bicilíndrico de gasolina, y el 1.3 MultiJet, turbodiesel de cuatro cilindros; ambos con Stop&Start y, respectivamente, cambio manual de 6 y 5 velocidades.
MODELO |
COMB. |
POT. |
PRECIOS |
TwinAir |
G |
90 CV |
16.500 €* |
MultiJet |
D |
80 CV |
17.200 €* |
Basta un vistazo para identificar los rasgos característicos del pequeño todo camino: el negro antifaz que envuelve las ópticas, la llamativa placa frontal con los leds de día y los rojos ganchos de remolque encastrados, los amplios pasos de rueda y las llantas de aleación en color titanio, las barras del techo, las molduras de puertas… Aunque el trabajo realizado va mucho más allá de lo que puede apreciarse a simple vista. Una placa de acero se encarga de carenar y proteger los bajos, el chasis ha sido reforzado, se ha mejorado la insonorización del motor, incluso la arquitectura de suspensión se ha sustituido por un sistema más robusto y confortable.
De momento sólo hay dos opciones mecánicas: el 1.3 MultiJet turbodiesel y el sorprendente TwinAir, bicilíndrico de gasolina , con sólo 900 cc. Ligero y eficiente (la entrega de fuerza desde muy bajas revoluciones incide tanto en respuesta como en consumo), el TwinAir va acompañado de una caja manual de 6 velocidades con un escalonamiento de marchas idóneo para proporcionar tanto un avance lento en primera (para la conducción en condiciones difíciles) como un ritmo vivo y desahogado en la relación más larga. Rampas empinadas, descensos pronunciados, superficies rotas y pedregosas, vadeos, roderas embarradas, carreteras de montaña, la ciudad. Cualquier terreno es su terreno.
Cómpralo por…Encontrarás un compañero para todo y seguro que no pasarás inadvertido.
No lo compres por…Si buscas puras prestaciones TT, sus cotas y transmisión son insuficientes.
Ergonomía y calidad
También por dentro ha habido un profundo trabajo de personalización, con buenos acabados, materiales de tacto agradable y todo al alcance de la mano.
Contraste …Resistentes suelos técnicos y tapizados en tejido natural con remates de cuero envejecido dan el toque ´off-road´ al habitáculo frente a la atmósfera tecnológica de las brillantes superficies en color cobre o plata. El asiento del conductor es regulable en altura; en opción, el del copi se abate del todo.
¿Improvisado? …El navegador TomTom (opcional) se quedó sin sitio en la consola y ha encontrado su lugar sobre el salpicadero. Por otra parte, el obsesivo empleo del ‘televisor’ (la forma rectangular con esquinas redondeadas) en cada sitio que mires acaba resultando un poco aburrida.
Hasta 5 …El kit de cinco plazas multiplica las posibilidades, aunque atrás la plena ocupación se reserva a personas de poca envergadura.
Modular…El asiento trasero abatible por partes y el del copiloto totalmente colapsable hasta la horizontal ayudan a la versatilidad de carga.
La técnica ´Off-Road´ del Panda Cross
El selector al pie de la palanca de cambio permite elegir tres modos: ´Auto´, el coche funciona normalmente con tracción delantera pero en sólo una décima de segundo es capaz de activar progresivamente la trasera si el sistema detecta pérdidas de adherencia. ´Off-Road´, la conexión central queda bloqueada para disponer de fuerza permanente en ambos ejes. ´HDC´, el Control de Descenso de Pendientes actúa de forma selectiva sobre los frenos para ayudar a mantener la trayectoria y la velocidad controlada entre 5 y 25 km/h (incluso en punto muerto) con ayuda del mando de control de crucero.
En ‘Off-Road’ se activa el sistema ELD (frena cualquier rueda que patine o quede en el aire) y se anula el ASR (para evitar que el control de estabilidad reste fuerza). El ´HDC´ se desactiva si aceleramos o aplicamos el freno de mano.
MOTOR 0.9 TWINAIR |
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Motor |
2 cil. en línea, turbo gasolina 875 cc |
Potencia |
90 CV (66 kW) a 5.500 rpm |
Par |
145 Nm de 1.900 a 3.000 rpm |
Propulsión |
4×4 progresiva y bloqueo central |
Caja de cambios |
Manual, 6 velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados / Tambor |
CÓMO ES DE GRANDE |
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Dimens. |
371 x 188 x 166 cm |
Peso |
1.090 kg |
Ruedas |
M+S 185/65 R15 |
Maletero |
225 L |
Depósito |
35 L |
CÓMO VA |
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Vel. máx. |
167 km/h |
0-100 km/h |
12 seg. |
Consumo |
4,9 L/100 km |
COTAS TT |
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Ángulos (A/V/S) |
24º/159º/34º |
Alt. libre |
16 cm (Vadeo: 70 cm) |
QUÉ TIENE |
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De serie: |
Controles de tracción, estabilidad, descenso y arranque en cuesta, Stop&Start, 4 airbags, asistencia eléctrica, llantas de aleación, protección de bajos, barras de techo, ganchos de remolque, climatizador, faros antiniebla. |
Opción: |
Lunas tintadas, asientos calefactados, asiento de pasajero abatible, kit 5 plazas, navegador… |
VEREDICTO: *****
Divertido, juvenil, extracto de versatilidad y polivalencia, el Panda Cross se defiende razonablemente bien en todos los terrenos.
Y, si no te convence…
Versión básica del Panda con tracción total y una apariencia más discreta. Dos opciones de motor: 0.9 TwinAir de 86 CV (14.740€) y 1.3 MultiJet, diésel, de 75 CV (15.426€).
Suzuki Jimny: Su Rival Natural
Es un auténtico todoterreno de tres puertas y 3,66 m de largo. Se ofrece sólo con motor atmosférico de gasolina 1.3 de 85 CV y siempre con tracción total. Desde 13.550€.