Fiat Stilo 1.9 JTD ELX

Consigue el mejor precio El equipo de desarrollo de Fiat lo tenía muy claro: en un segmento en el que modelos como el Volkswagen Golf o el Citroën Xsara -cada uno con sus argumentos de venta- son dos claras referencias, había que hilar muy fino y no cometer errores para situar a su nuevo modelo […]


El equipo de desarrollo de Fiat lo tenía muy claro: en un segmento en el que modelos como el Volkswagen Golf o el Citroën Xsara -cada uno con sus argumentos de venta- son dos claras referencias, había que hilar muy fino y no cometer errores para situar a su nuevo modelo compacto lo más cerca posible de estos. Los Fiat Bravo y Brava, -que precedieron al actual Stilo-, no llegaron a cuajar en nuestro mercado, a pesar de sus cualidades… ¿quizá por ciertos prejuicios hacia los productos italianos? Esta posibilidad ha quedado eliminada a la vista de los buenos resultados que está obteniendo el Alfa 147, un modelo que no es precisamente asequible. La fórmula que empleó el Alfa y que ahora repite el Stilo se apoya en dos pilares: buena calidad de construcción y una excelente imagen. Esto último no significa que el coche sea bonito, sino que desprenda robustez, empaque, modernidad… aspectos no muy fáciles de cuantificar y describir, pero que ahí están y hoy por hoy, el comprador los demanda.

Por dentro y por fuera

El Stilo, bien en tres o cinco puertas -este último elegido para nuestro supertest- pronto nos da la sensación de coche macizo, pero sin ninguna intención de ganar premios en concursos de belleza. Sus líneas encajan a la perfección en lo que sería un vehículo del siglo XXI. Además, visualmente, entra de lleno en una de las corrientes que parece tener más futuro: la del crecimiento en altura de los coches. En apenas un año, varios fabricantes han apostado por esta tendencia: Honda con el Civic, Peugeot y su 307, Toyota y el nuevo Corolla… y el Stilo. Se emplazan por debajo de los monovolúmenes medios -Renault Scénic, Citroën Picasso…-, aunque el Fiat se aprovecha de este -estirón- para ofrecer algunas de las ventajas de este tipo de vehículos. Para empezar, es de los más amplios de la categoría y esto se refleja especialmente en las plazas traseras, donde hasta tres pasajeros disfrutarán de lo que es viajar con cierto nivel de comodidad. Ya que estamos en el interior, tampoco hay que dejar pasar el salto de calidad experimentado por el Stilo sobre su predecesor. Estéticamente, el salpicadero es más sobrio, más -alemán-, al igual que su acabado de calidad. No se oyen ruidos, los materiales empleados para revestir el interior son buenos y la ergonomía está conseguida: los mandos principales están allí donde los bucamos.

Cómo va

Dinámicamente, el Stilo también despunta. La mecánica turbodiesel JTD es una de las responsables: ofrece buenas prestaciones -a pesar de los 1.295 kilos de peso del coche-, es muy económica -durante nuestra prueba, circulando a buen ritmo, rondaba una media de seis litros- y con un nivel sonoro no excesivamente molesto. Además, sube bien de vueltas, lo que siempre se agradece en algún adelantamiento apurado. El comportamiento también sorprende: muy noble y aplomado. Se percibe sobre todo al rodar muy rápido en autopista, donde el coche va como sobre raíles. La dirección es eléctrica, pero no plantea problemas de adaptación. Además dispone del modo de funcionamiento City, que aporta un grado extra de asistencia ideal para movernos por ciudad, pero que conviene desconectar al salir a carretera, ya que el coche responde con demasiada rapidez a las giros que hagamos desde el volante. Cuando llegamos a las zonas de curvas se percibe cómo la carrocería sufre un ligero balanceo, debido a unas suspensiones de tarado suave y a la ya mencionada altura del coche, que eleva su centro de gravedad. Además, esta tendencia se ve Además, esta tendencia se ve incrementada por el excelente agarre de los neumáticos. Con todo, la trayectoria que marquemos desde el volante se mantiene imperturbable. Cuando aumentemos el ritmo en zonas reviradas y tengamos que hacer un uso constante de los frenos, notaremos que estos -equipados de serie con ABS- son muy eficaces porque para el coche en muy pocos metros. Finalmente, destacar el correcto funcionamiento del cambio. Se muestra lo suficientemente preciso, es bastante rápido y el tacto de la palanca muy correcto.

Por último, queda hablar del precio: 2,9 millones en el completo acabado Dynamic. No está nada mal, teniendo en cuenta su amplio equipamiento -sobre todo de seguridad, con ABS y seis airbags en todas las versiones- y la novedad del producto: otro interesante argumento para decidirse por este italiano con -estilo-.

Veredicto
Muy interesante, sobre todo por el salto en calidad.
Lo que otros no te cuentan

Muy cómodo, muy agradable. Dentro, todo son buenas sensaciones. El volante tiene el tamaño y grosor perfectos y se regula en altura y profundidad, aunque el reglaje es poco amplio. Los mandos de los elevalunas, espejos y cierre centralizado están bien ubicados en la puerta. La instrumentación, muy fácil de leer, se complementa con una pantalla multifunción que informa del consumo medio, distancia recorrida, alcance… La radio y la climatización son muy sencillos de manejar, aunque los mandos no transmiten la misma sensación de solidez que las palancas a los lados del volante. Lo más criticable: la posición del mechero entre los asientos.

Mil y una posibilidades. ¿Necesitas transportar una barra de dos metros de largo? No hay problema: en el Stilo puedes abatir uno de los asientos traseros y el asiento del acompañante. Y, si lo necesitas, las banquetas traseras se deslizan hacia delante hasta 16 centímetros. Además, se ha solucionado ingeniosamente uno de los problemas que tienen los vehículos cuya banqueta trasera es corrediza: si desplazas el asiento hacia delante una cortinilla extensible permite dejar oculta la carga que llevemos en el maletero. Otros detalles prácticos: el respaldo del asiento del acompañante tiene una bandeja -que no daba mucha impresión de rigidez-, una bolsa en respaldo del conductor, huecos en las cuatro puertas, dos reposavasos y otro espacio en el que cabe un móvil en la consola central.

Posición dominante. La generosa altura del Stilo favorece una postura bastante elevada, por encima de un coche convencional. Se agradece el amplio reposapié para el conductor. El asiento ofrece suficiente agarre lateral y comodidad. El acompañante viaja a sus anchas, dispone de un cómodo repobrazos en la puerta y luz de lectura de mapas. Además accede fácilmente a los mandos de la consola central.
Mejor que la mayoría. Buen espacio en todas las dimensiones, sobre todo en altura y espacio a lo ancho.Cabrían tres personas, pero el respaldo de la parte central es muy duro. Los pasajeros que viajan detrás disponen de reposacabezas regulables en altura, cinturones de tres puntos, una salida de la climatización y doble luz de lectura en el techo. Los reposabrazos de las puertas son muy cómodos.

Para ser un compacto, el maletero no está mal. La rueda de repuesto está alojada bajo el piso de la superficie de carga. En nuestro mercado será de la misma medida que el resto y no de emergencia. Como el maletero es bastante profundo resulta algo complicado extraerla. El maletero tiene un plano de carga algo elevado, lo que dificulta introducir maletas. Su interior está bastante bien rematado, dispone de una pequeña luz y una toma de corriente. La capacidad, gracias a los asientos traseros abatibles por partes, puede incrementarse desde los 335 hasta los 410 litros. Las formas son regulares, aunque el espacio que roban las torretas de la suspensión es considerable. La bandeja trasera es rígida y no provoca ruidos.

En ciudad. Sus 4,2 metros de largo son bastantes manejables. Su dirección, con la opción City de serie, que aporta mayor asistencia, es todo un acierto. Las cinco puertas facilitan el acceso.

En carretera. Por su carácter familiar no es el más indicado para practicar una conducción deportiva. Destaca más por su elevada comodidad -las suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno-.
En autopista. Un rodador incansable, gracias al económico motor JTD. Amplias posibilidades de equipamiento que aumentan la comodidad. Espacio muy amplio para viajar sin estrecheces y con un maletero correcto.
¿Cómo un Golf? A la hora de lanzar un nuevo modelo cualquier fabricante de coches compactos tiene en su mente al que, durante ya muchos años, ha sido consideradoa la referencia de la categoría: el Volkswagen Golf. ¿Cómo pasa el Stilo su confrontación con el alemán? Lo cierto es que con nota, aunque tendríamos que ponerle un -pero-, resultado de una suma de pequeños detalles, como un ruido de las puertas no muy convincente al cerrarse con fuerza, el tacto de algunos plásticos, el remate de lugares -recónditos-… Eso sin contar la imagen de la que goza el alemán, ganada a base de muchos años.

Funcionalidad. U n coche muy indicado para viajar. No cansa ni al conductor ni a los ocupantes. El nivel sonoro es algo elevado, pero no molesto. Suspensión suave.
Comodidad. U n coche muy indicado para viajar. No cansa ni al conductor ni a los ocupantes. El nivel sonoro es algo elevado, pero no molesto. Suspensión suave.
En marcha. Dispone de todas las ventajas de un moderno turbodiesel. El motor JTD es el más interesante de la gama. Agradable de conducir desde el primer momento.
Economía. Dispondrá de dos años de garantía. El precio le colocará en el centro de la competencia, pero disfrutará de un completo equipamiento. El consumo: muy bajo.
Visibilidad. Se ve bien hacia todos los ángulos. Ayudan las amplias ventanas. A pesar de su diseño, los retrovisores son eficaces.
Alumbrado. Sin problemas para circular de noche. Los antiniebla son de serie y se integran en la lámpara principal. Más adelante podrá equipar faros de xenón de forma opcional (101.000 pta).
Climatización. Cuenta con aire acondicionado de serie, pero le falta un poquito de potencia de caudal de aire. Mandos giratorios muy sencillos de manejar. El climatizador cuesta 140.000 pta.
Comodidad. Los asientos traseros son ligeramente blandos, mientras que los delanteros ofrecen suficiente sujección. El conductor encuentra fácilmente la postura.

Rivales

Es el segmento de moda y los brillantes motores turbodiesel son la clave de su éxito.

Hace apenas un par de años, la oferta de compactos con motores turbodiesel e inyección directa se reducían a tan sólo dos o tres modelos. Hoy, todas las marcas disponen de una versión con una mecánica de este tipo resultando, además, las más interesantes dentro de sus respectivas gamas, por conseguir un equilibrio acertado entre prestaciones y consumos. El Stilo tiene, por lo tanto, una amplia competencia. Su principal virtud, como veremos en este informe, radica en un espacio superior a la media y con amplias posibilidades de modularlo. Tampoco hay que olvidar que, como todo modelo de última generación, tendrá gran variedad de equipamiento. Por supuesto, la frescura de su diseño es otro de sus puntos a favor. Pero, a pesar de todo ¿es más recomendable el Stilo que sus rivales?

PEUGEOT 307 2.0 HDi 110 5P X

Precio: 3.236.000 pesetas

Potencia: 107 CV

Velocidad máxima: 188 km/h

Consumo: 5,2 l/100 km

Tamaño: 420 x 174 x 151 cm

Maletero: 341 litros

Junto al Stilo ha sido una de las últimas incorporaciones a este segmento. Además será uno de sus principales rivales, tanto por mecánica como por concepto -vehículos compactos de altura más elevada que la media-. Incorpora uno de los motores más exitosos del grupo PSA, al que se le ha incorporado un filtro de partículas, que reduce notablemente las emisiones contaminantes y, como consecuencia, también la potencia final -de 110 a 107 CV-y las prestaciones-también por su mayor peso y superficie frontal sobre el Citroën Xsara con el mismo motor. Al igual que en muchos de sus rivales, la gran cantidad de par motor disponible desde pocas vueltas hace más placentera la conducción. Un -hueso- muy duro de roer para el Fiat.

Resultado del motor HDI, habitabilidad, comportamiento, equipamiento.

Diseño del salpicadero, tacto de algunos mandos, precio más elevado.

ALFA 147 1.9 JTD 5P

Precio: 3.380.000 pesetas

Potencia: 115 CV

Velocidad máxima: 191 km/h

Consumo: 5,8 l/100 km

Tamaño: 417 x 172 x 144 cm

Maletero: 280 litros.

Comparte muchos elementos con el Stilo, pero va un paso más allá en cuanto a diseño y refinamiento interior y exterior. Por el contrario, cede claramente en habitabilidad, maletero y uso práctico. Dispone de dos niveles de acabado -Progression y Distinctive- y dos tipos de carrocería: tres y cinco puertas. El precio final es claramente más elevado, principalmente porque la marca pretende emplazarlo a la altura de coches como el Volkswagen Golf y el Audi A3. Las diferencias en cuanto a prestaciones y consumos no son muy llamativas -la mecánica es la misma, es decir, de muy buen rendimiento; y el peso muy parecido- pero el 147 tiene un enfoque más deportivo, con una dirección más rápida y suspensiones más duras. Su equipamiento es realmente completo, porque incluye desde el nivel básico el climatizador, el ABS, seis airbags…

Es mucho más bonito que el Stilo y su comportamiento es más deportivo.

El maletero es bastante más pequeño, le falta la practicidad del Stilo.

AUDI A3 1.9 TDI 100 CV 5P

Precio: 3.744.000 pesetas

Potencia: 100 CV

Velocidad máxima: 183 km/h

Consumo: 5,0 l/100 km

Tamaño: 415 x 174 x 143 cm

Maletero: 350 litros.

Para muchos usuarios es la referencia de este segmento. Desde luego lo es por imagen -los cuatro aros en el frontal -venden- mucho-, calidad de acabado o equipamiento. Con esta mecánica básica registra unas prestaciones sorprendentes y, lo que es más importante, un consumo muy reducido. Sin duda uno de los principales atractivos del coche es la amplia gama con la que está disponible: tres acabados distintos -Attraction, Ambition (más recomendable por sus suspensiones endurecidas) y Ambiente-, caja de cambios manual o automática y carrocerías de tres o cinco puertas. El precio está muy por encima del nuevo Stilo y tanto su habitabilidad como maletero son inferiores. Y a pesar de lo sofisticado que puede llegar a ser su equipamiento si «tiramos» del listado de opciones, el Stilo no se queda a la zaga.

Calidad de construcción, aspecto más dinámico que el Stilo, consumos.

Precio elevado respecto a la competencia, menos habitabilidad que el Stilo.

CITROËN XSARA 2.0 HDI 110 EXCLUSIVE

Precio: 3.166.000 pesetas

Potencia: 11o CV

Velocidad máxima: 193 km/h

Consumo: 5,2 l/100 km

Tamaño: 418 x 170 x 140 cm

Maletero: 408 litros.

Si el Stilo aspira a ser todo un superventas, éste debe ser el modelo que esté en su punto de vista. El precio es uno de los motivos de su éxito: la tarifa que facilita la marca siempre se ve generosamente recortada con importantes descuentos. Aunque se lanzó en 1998, el Xsara mantiene un diseño actual -gracias a su reciente restyling- y dispone de una de las mecánicas turbodiesel más demandadas del segmento. Un HDI de 110 CV que consigue unas prestaciones excelentes, superiores a lo que podría hacer pensar su nivel de potencia. Otro aspecto que sobresale es su comodidad de marcha, gracias a sus asientos confortables, nivel sonoro contenido, suspensiones suaves… Hay tres tipos de carrocerías: tres y cinco puertas más un práctico familiar -sin contar el monovolumen Picasso-. Pero no puede competir con el Fiat en equipamiento.

Con los descuentos de la marca sale más barato que el Stilo. Buen comportamiento.

Aspecto exterior más conocido, interior menos práctico.

FORD FOCUS TDCI 5P

Precio: 2.735.000 pesetas

Potencia: 115 CV

Velocidad máxima: 196 km/h

Consumo: 5,5 l/100 km

Tamaño: 415 x 170 x 143 cm

Maletero: 350 litros.

Una alternativa muy atractiva en todos los aspectos. Tras su reciente restyling ha ganado en atractivo estético -nuevos faros con intermitentes integrados, faldón delantero rediseñado, parrilla ligeramente modificada….- y se mantiene una de las versiones más interesantes: esta turbodiesel que emplea la tecnología common rail para conseguir muy buenas prestaciones, mejores que las del Stilo. Otra de sus grandes virtudes es el equilibrio en los demás aspectos: un comportamiento sencillo pero eficaz a la vez -aquí tiene mucho que decir la suspensión trasera multibrazo-, una buena habitabilidad -sus generosas dimensiones exteriores le favorecen, especialmente en lo referente a la altura.- Por último, la economía de consumo que se le presupone a estos modelos se ve reforzada por un precio de venta muy ajustado.

Equilibrio general. Precio. Versiones de tres, cuatro, cinco puertas y familiar.

Espejos retrovisores algo pequeños, menos práctico que el Stilo.

MAZDA 323 2.0 DVTD COMFORT 5P

Precio: 2.604.000 pesetas

Potencia: 100 CV

Velocidad máxima: 187 km/h

Consumo: 5,8 l/100 km

Tamaño: 420 x 170 x 141 cm

Maletero: 330/416 litros.

Apesar de no ser un modelo muy conocido en España, tiene muy buenas cualidades. Para empezar, su aspecto diferenciador y atractivo, a medio camino entre un compacto y un familiar. Su mecánica, aunque menos potente que algunos de sus rivales, cuenta con un cambio de marchas de desarrollos muy ajustados, lo que le permite sobre todo unas buenas cifras de recuperación. Los consumos son muy contenidos, ideales para realizar grandes travesías por poco precio. Interiormente, cuenta con un buen espacio y comparte con el Stilo detalles prácticos como el asiento del acompañante abatible hacia delante. En marcha cuenta con un bastidor bien puesto a punto, que sorprende por un comportamiento muy sencillo e, incluso, más agradable que el del Fiat. Dispone de tres años sin límite de kilometraje frente a los dos del Stilo.

Excelente comportamiento, calidad de acabados,buenas prestaciones.

No dispone de una versión de tres puertas, menor equipamiento de seguridad.

NISSAN ALMERA 2.2 DI LUXURY 5P

Precio: 2.856.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 187 km/h

Consumo: 5,9 l/100 km

Tamaño: 418 x 171 x 144 cm

Maletero: 335 litros.

Fabricado en Inglaterra y motorizado en España, el Almera destaca principalmente por tres cosas: la primera, su atractivo aspecto exterior, que encaja a la perfección con los gustos europeos y que transmite robustez. La segunda se aprecia en el interior, plagado de soluciones prácticas como distintos ganchos para sujetar objetos -bolsos, paraguas…-, tres luces en el techo, portagafas, múltiples receptáculos por todo el habitáculo…. Y en tercer lugar, su comportamiento en carretera es sobresaliente. A pesar de un esquema de suspensión bastante sencillo, se muestra particularmente eficaz. Esta versión diesel de generosa cilindrada ofrece prestaciones suficientes, mejoradas con la nueva caja de cambios de desarrollos más cortos, aunque en -refinamiento- está por detrás del JTD del Stilo. El equipamiento de serire es similar.

Calidad por encima del Stilo, cinco años de garantía, comportamiento.

Menos habitabilidad que el Fiat, motor más ruidoso, menos opciones.

OPEL ASTRA 2.0 DTI ELEGANCE 5P

Precio: 2.772.000 pesetas

Potencia: 100 CV

Velocidad máxima: 188 km/h

Consumo: 5,7 l/100 km

Tamaño: 411 x 171 x 142 cm

Maletero: 370 litros.

Bajo la atractiva y exitosa carrocería del Astra se esconde un equilibrado compacto cuyo motor turbodiesel apuesta por la más moderna tecnología: intercooler, culata de 16 válvulas… El resultado es una mecánica de funcionamiento muy suave, que se estira sin problemas -como el JTD del Stilo- y con unos consumos de referencia. La mencionada suavidad no está reñida con unas buenas prestaciones, aunque en este caso se queda por debajo de los mejores por su menor potencia. En cuanto a sus cualidades en carretera, su virtud más sobresaliente es la seguridad, así como la buena filtración de las irregularidades del asfalto. La gama 2002 incorpora interesantes novedades de equipamiento opcional, como los faros de xenón o el climatizador. Podemos elegir carrocerías de tres, cuatro, cinco puertas o un práctico familiar.

Buena calidad de acabado, estética atractiva, consumo reducido.

Anchura en las plazas traseras, diseño interior demasiado sobrio, menos práctico.

RENAULT MÉGANE 1.9 DCI PRIVILEGE 5P

Precio: 2.928.000 pesetas

Potencia: 105 CV

Velocidad máxima: 188 km/h

Consumo: 5,2 l/100 km

Tamaño: 413 x 170 x 142 cm

Maletero: 348/510 litros.

El más veterano de los compactos actuales conserva gran parte de las virtudes que le han convertido en líder de nuestro mercado durante muchos meses. Lo más sobresaliente es su buena relación precio/equipamiento, especialmente en lo que respecta a elementos de seguridad. En cuanto a su mecánica, destaca más por buenas prestaciones que por finura de funcionamiento, ya que resulta algo ruidosa cuando arranca en frío. En el interior destaca la buen amplitud disponible en todas las plazas, un maletero suficiente -aunque por debajo del Fiat- y la posibilidad de escoger variantes de cuatro puertas, familiar e incluso monovolumen. Pierde con el Stilo especialmente en postura al volante, menos conseguida por la mala posición del volante -demasiado horizontal-.

Prestaciones, completo equipamiento, suficiente comodidad.

Menos práctico que el Stilo, menos posibilidades de equipamiento.

ROVER 25 2.0 D CLASSIC 5P

Precio: 2.683.000 pesetas

Potencia: 100 CV

Velocidad máxima: 182 km/h

Consumo: 5,1 l/100 km

Tamaño: 399 x 169 x 142 cm

Maletero: 304 litros.

Elegancia y distinción: son dos factores de compra esenciales para decidirse por este modelo. Disponible con tres o cinco puertas, cuenta con el hándicap de unas dimensiones exteriores muy justas -apenas cuatro metros- que perjudican su habitabilidad, algo que no le deja en buena situación frente al ‘voluminoso’ Stilo. Tampoco puede competir en equipamiento de seguridad. Mecánicamente recurre también a la inyección directa; favorecido por un peso contenido y una gran fuerza en la zona media del cuentarrevoluciones, el 25 hace frente en prestaciones a los nuevos turbodiesel, pero no en suavidad de funcionamiento. Partiendo de la base de los Rover 25 también disponemos de los MG ZT, dotados de un enfoque más deportivo, gracias a una estética más agresiva y un bastidor puesto a punto: su precio será de 2.800.000 pta.

Estética más atractiva, dimensiones exteriores más contenidas.

Altura de las plazas posteriores, posibilidades de equipamiento, comodidad.

SEAT LEÓN 1.9 TDI 110 SIGNA

Precio: 3.056.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 193 km/h

Consumo: 5,0 l/100 km

Tamaño: 418 x 174 x 146 cm

Maletero: 340 litros.

Comparte gran parte de elementos con el Audi A3 y Volkswagen Golf. Pero, de momento, y con respecto a sus hermanos, el Leon se ha quedado en ‘exclusiva’ con el motor TDi de 110 CV. Prestaciones muy buenas y consumo bajo, a prácticamente cualquier velocidad, son cualidades que le convierten en el modelo más deseado de la gama. Y en marcha, su bastidor es un buen aliado para un modelos con una mecánica tan poderosa: transmite en cualquier momento mucha confianza y seguridad. Hablando de seguridad, no hay que olvidar la posibilidad de equipar control de estabilidad. Un coche homogéneo que le puede poner las cosas muy difíciles al Stilo, aunque le faltaría disponer de una versión de tres puertas que pudiera competir con esta carrocería del modelo italiano. Por precio estará en línea con el Fiat, pero con menor equipamiento.

Mayor calidad de acabado, comportamiento sencillo, prestaciones.

Habitabilidad y maletero inferiores, suspensiones de tarado blando (Signa).

TOYOTA COROLLA 2.0 D4D SOL 5P

Precio: 3.063.000 pesetas

Potencia: 90 CV

Velocidad máxima: 180 km/h

Consumo: 5,8 l/100 km

Tamaño: 412 x 169 x 139 cm

Maletero: 281/372/390 litros.

Apunto de ser sustituido, el Corolla disfruta sus últimos meses en el mercado ofreciendo como principales bazas: un motor turbodiesel de última generación -que ofrece un excelente resultado pero una potencia modesta comparado con sus rivales- y una calidad de realización que sobresale en su categoría. Su línea, aunque muy personal, no puede ocultar su edad. Dicha veteranía tampoco le permite luchar en cuanto al nivel de equipamiento. Como en el Stilo, dispone de dos carrocerías y se puede escoger entre dos acabados distintos: Terra y Sol. Con el nuevo Corolla el modelo de Fiat lo tendrá mucho más difícil, porque se presume que será un coche de lo más competitivo y, sobre todo, atractivo. El actual empezará a beneficiarse de importantes descuentos, por lo que hay que estar atentos.

Tres años de garantía, producto de calidad, mecánica de buen rendimiento.

Aspecto demasiado veterano, peor habitabilidad, menor equipamiento.

VOLKSWAGEN GOLF 1.9 TDI 130 HIGHLINE

Precio: 3.682.000 pesetas

Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 414 x 173 x 144 cm
Maletero: 330 litros.
Por precio, el rival natural del Stilo sería el modelo de 100 CV, cuyo rendimiento es muy bueno y goza de ese halo de exclusividad de este modelo. Pero el Golf, una vez más, va más alla e introduce elementos suficientes como para volver a situarse por delante, como un nuevo motor de 130 CV que vuelve a emplazarle por encima de la competencia, así como la posibilidad de equiparlo con un sistema de tracción total o una sofisticada caja de cambios Tiptronic. Disponible con tres o cinco puertas, el aspecto más reprochable es, sin duda, que sólo esté disponible con el lujoso acabado Highline y que no se pueda combinar con las míticas siglas GTI -dado el nivel de prestaciones del coche no le quedarían nada mal-. Su calidad de acabado se mantiene por encima de la media… incluido el Stilo.
Imagen más conocida, amplia gama de versiones, motor excepcional.
Menor espacio y maletero, precio más elevado, suspensión blanda.

Veredicto

El Stilo no queda nada mal frente a tan amplia y selecta competencia. De hecho, teniendo en cuenta criterios plenamente objetivos como la relación precio/equipamiento, seguridad, amplitud, prestaciones o modernidad, es el modelo más recomendable de los 14 que hemos tratado. Junto a él hay un cuarteto de modelos también muy recomendables: el Peugeot 307 HDI -que, salvo por precio, es muy similar al Stilo-, el Citroën Xsara -que hace de su atractivo precio con descuento una suculenta oferta-,el Seat León -con todas las cualidades de un Volkswagen Golf o un Audi A3 pero más asequible- y el ford Focus. Pero si tuviésemos que escoger tan solo a uno, nuestra elección recaería sobre el Peugeot 307, porque con el motor HDI de 110 CV es un producto redondo y, además, entra por los ojos con un diseño muy atractivo.

Ficha técnica y gama

FIAT STILO 1.9 JTD 5p Dynamic
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 115 CV a 4.000 rpm Frenos del/tras Discos autovent./discos
Par 255 Nm a 2.000 rpm Tamaño 425 x 175 x 152 cm
0 – 100 km/h 10,7 segundos Peso 1.295 kg
Tracción Delantera Maletero De 335 a 410 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Dirección Asistida eléctrica
Consumo 5,4 l/100 km Llantas Aleación, 6×16 pulgadas
De serie ABS, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, climatizador semi-automatico, elevalunas eléctricos, asiento conductor regulable en altura, asiento posterior abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, regulación del volante en altura y profundidad, ordenador de a bordo, equipo de audio, faros antiniebla, espejos eléctricos. Algunas opciones Pintura metalizada (49.000 pta), ESP (80.000), tapicería de piel (175.000), techo solar eléctrico (150.000), airbags laterales traseros (42.000).


LA GAMA
También con este motor podemos elegir la carrocería de tres puertas, claramente diferenciada estéticamente y con un estilo más deportivo. Además, sus dimensiones varían notablemente: su longitud es menor -pasa de 4,25 a 4,18 metros- y la altura se reduce de 1,52 a 1,47 metros. Interiormente, pierde en practicidad: no dispone de un asiento trasero que se pueda deslizar ni de un asiento del acompañante que se pueda abatir hacia adelante. A igualdad de acabado -Dynamic-, el precio resulta sólo unas 30.000 pta más económico.

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