Primera prueba del Fiat Ducato 2020

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Fiat Professional acaba de presentar el nuevo Ducato 2020. Entre las novedades de su modelo de mayor éxito, cabe destacar una actualización estética, mejoras en las prestaciones, así como una vertiente tecnológica totalmente renovada. Además, contará por primera vez con una versión puramente eléctrica.

El Fiat Ducato es el vehículo más vendido de Fiat Professional, que se ha adaptado a los diferentes requisitos comerciales con soluciones de vanguardia durante 38 años, desde vehículos de transporte de mercancías hasta vehículos más complejos, incluidas las bases de transformación para autocaravanas. De hecho, el Ducato es el líder del mercado europeo por quinto año consecutivo, el número uno en ventas en 12 países diferentes y el vehículo líder absoluto como base para autocaravanas en Europa: aproximadamente 3 de cada 4 autocaravanas vendidas son Fiat Ducato. Ahora, en su versión 2020, el Ducato se actualiza a todos los niveles para ofrecer un producto más completo, con versión cero emisiones incluida.

Estéticamente, el Ducato 2020 presenta todas sus diferencias con respecto a la generación en el frontal. Éste cuenta con unos montantes que se integran entre sí a través de la nueva parrilla delantera en color titanio, cuyo diseño abarca todo el frontal del vehículo a lo largo de la línea de color negro de los faros.

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En el interior, la gama Ducato 2020 contará con un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 7» de Mopar, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, puerto USB o sintonizador de radio DAB y la posibilidad de especificar las dimensiones del vehículo y posiblemente la versión de acabado para proporcionar indicaciones que eviten las calles que no sean lo suficientemente amplias o zonas de paso bajas.

En cuanto a la dotación de seguridad, el Fiat Ducato 2020 dispone de detector de ángulo muerto, control de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de lluvia o sistema de control de presión de los neumáticos. Además, dispone del Engine Idle Preset, que está diseñado para aumentar las revoluciones mínimas del motor para alimentar cualquier equipo eléctrico adicional instalado a bordo, y las nuevas Led Cargo Lights. Estas nuevas y más potentes luces, que vienen en tres tamaños diferentes según la distancia entre ejes del vehículo, garantizan una iluminación eficiente en la zona de carga en todo momento, hasta 70 lux en el centro y 40 lux a lo largo del perímetro.

Nuevos motores más eficientes

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Todos los modelos de la nueva oferta están equipados con motores Euro 6D. Se trata del motor diésel 2.3 Multijet con potencias que van desde los 120 hasta los 180 CV. Todas estas opciones -excepto la versión de 120 CV- pueden ir asociadas a una caja de cambios de nueve velocidades 9Speed. Además, sigue estando disponible la variante Natural Power con un motor de GNC de 3 litros con una potencia de 136 CV.

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Pero la novedad más importante es sin duda el debut del primer modelo 100% eléctrico de la gama. Con el mismo diseño y habitabilidad que su homólogo de combustión, el Ducato Electric hará gala de un motor eléctrico de 90 kW de potencia y un par máximo de 280 Nm. La velocidad máxima será de hasta 100 km/h y dispondrá de una autonomía de 220 km con la batería de 47 kWh o de hasta 360 km con la batería de 79 kWh. Los pedidos del Ducato Electric darán comienzo a finales de 2019, mientras que su lanzamiento se producirá en 2020.

Fiat Ducato 2020: así va

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Durante la presentación internacional en Turín, tuvimos acceso al Ducato equipado con el bloque más potente: el 2.3 Multijet de 180 CV asociado a la nueva caja de cambios 9Speed. A pesar de sus dimensiones, los 180 CV son más que suficientes -de hecho no son necesarios- para mover con extremada soltura al Ducato. Asimismo, cuenta con tres modos de conducción -Normal, Power y Eco- que podremos usar en función de la carretera y las condiciones de las mismas. En cuanto al consumo, la marca homologa 7,7 l/100 km, aunque en nuestra prueba por los alrededores de Turín registramos una media de 11,9 l/100 km.

De la nueva caja de cambios hay que destacar su buen funcionamiento, que sin duda será celebrado por los profesionales del transporte y la mensajería, aunque peca de perezoso cuando accionamos el acelerador con generosidad.

En cuanto al confort de marcha, Fiat Professional ha trabajado en el Ducato pensando en quienes van a pasar muchas horas al volante. Y eso se nota desde el primer momento en el que te subes. La postura de conducción es realmente cómoda, con todos los elementos a nuestra disposición, lo que va a evitar que desviemos la vista de la carretera. Además, las suspensiones tienen un buen equilibrio entre absorción de las imperfecciones de la carretera y confort. Por otro lado, el gran arsenal tecnológico del Ducato, con funciones como el sistema de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto o reconocimiento de señales de tráfico, facilitan mucho la labor de circular con un vehículo de grandes dimensiones.

 

Fiat Ducato