DHL y Ford son dos empresas pioneras en materia de movilidad eléctrica en Alemania y ahora acaban de presentar el primer camión eléctrico de reparto que supone el inicio de una flota de vehículos no contaminantes que comenzarán a operar antes de finales de 2017 y darán un servicio de envío de paquetes en todo el país germano.
El vehículo, conocido como StreetScooter WORK XL, está basado en el chasis de la Ford Transit, con una transmisión con batería eléctrica y una carrocería diseñada y construida para ajustarse a las especificaciones de Deutsche Post DHL.Cada WORK XL podría ahorrar aproximadamente cinco toneladas de CO2 y 1.900 litros de combustible diésel al año, mejorando notablemente la calidad del aire de las grandes ciudades en las que realizan cientos de repartos a diario por parte de diferentes compañías.
En principio, Ford y DHL quieren tener listos antes de finales de 2017 un total de 150 de estos vehículos eléctricos de reparto. No obstante, la previsión es de construir 2.500 de estos caminones de aquí a finales de 2018. Además, al igual que los modelos eléctricos de StreetScooter ya existentes (WORK y WORK L), el modelo WORK XL saldrá a la venta para el público general.
La WORK XL contará con un volumen de carga de 20 metros cúbicos y ofrecerá espacio de almacenamiento para más de 200 paquetes. Esta e-van está equipada con un sistema de batería modular que proporciona entre 30 kWh y 90 kWh, dotándola de una autonomía de entre 80 y 200 km y con u tiempo medio de carga de tres horas. El vehículo se puede cargar a través del portón trasero y de la puerta deslizante lateral. Además del nuevo modelo WORK XL, Deutsche Post DHL cuenta actualmente en servicio con 3.000 unidades de los vehículos eléctricos WORK y WORK L.
«Estamos realmente orgullosos de este ambicioso proyecto y de la sólida colaboración que hemos desarrollado con el Grupo Deutsche Post DHL y StreetScooter. Este proyecto conjunto nos convertirá en el mayor fabricante de e-vans de tamaño medio libres de emisiones en Europa. Autobuses, coches y, por supuesto, furgonetas de reparto, desempeñan papeles vitales en nuestro día a día, pero tenemos que encontrar la manera de que sean más limpios. Este proyecto supone un paso enorme en esa dirección», ha asegurado Steven Armstrong, presidente de Ford Motor Company en Europa, Oriente Medio y África.