Motores: modernos y del fiesta
Las versiones europeas adaptarán el conocido motor 1.0 turbo gasolina de tres cilindros con 100 ó 125 CV… que consumirá menos de 5 litros. Por otro lado, en diesel recurrirá a un propulsor 1.6 TDCi de 95 CV -el más interesante- y al de 115 CV. De serie, los gasolina incluirán Stop/Start y los dos más potentes equiparán de serie un cambio manual de seis marchas -cinco en el resto-.
No conserva nada de sus antecesores
Nunca un Escort fue tan grande: éste medirá 4,5 m de largo -es decir, como un Focus de cuatro puertas-. La gran parrilla frontal, las luces diurnas de leds… son elementos que toma de los Ford actuales. Lo malo es que frente a los Seat Toledo, Skoda Rapid… su carrocería de cuatro puertas no contará con un práctico portón trasero.
Lo necesario, sin lujos
Para ofrecer un precio de partida competitivo, las versiones básicas del Escort dejarán en opción elementos como el aire acondicionado -aproximadamente 400 euros-, los airbags de cortina -140 euros-, la radio CD con MP3 -200 euros- los elevalunas eléctricos traseros -100 euros-… En ningún caso podrá equipar tecnologías presentes en el Focus, como el sistema de estacionamiento automático, el avisador de salida del carril…
¡Vaya base!
El Escort recurrirá a una versión alargada de la plataforma que Ford ya utiliza en los Fiesta, B-Max o EcoSport. Eso significa que el Escort será un coche global -se venderá en decenas de mercados sin apenas cambios- y que, en carretera, será más estable que sus rivales gracias a su excelente puesta a punto del chasis y a un peso final muy ajustado -apenas 1.000 kg en las versiones de acceso-.
¿Y por dentro?
El diseño del salpicadero se inspira en el de los actuales Fiesta y B-Max, con una consola central que concentra buena parte de las funciones. Eso sí, a diferencia del resto de otros Ford, recurre a plásticos duros… aunque la calidad, en general, será correcta. Ojo al espacio: ofrecerá mayor amplitud en las plazas traseras y dispondrá de mucho más maletero que el Focus -500 litros-, aunque el puesto de conducción no será tan cómodo. Lo malo: Que el diseño de la parte trasera perjudica la visibilidad posterior.
Un poco de historia
El Ford Escort surgió en 1968 como una pequeña berlina de propulsión trasera y 4,04 m de largo -con versiones de 2, 4 puertas y familiar-, que competía con los Fiat 128 y Opel Kadett. Contó con motores gasolina de entre 60 y 120 CV. Esta primera generación no se vendió en España -en Inglaterra costaba desde 1.482 €-. Apenas existen unidades originales de V.O. y su precio arranca en 5.000 € -recién restaurados-.
Así desapareció
Su cuarta y última generación se vendió entre 1990 y 2000 -en 1995 sufrió un profundo restyling-. Lo hubo con carrocerías de 3, 4, 5 puertas y familiar, y motores gasolina y diesel de entre 60 y 227 CV. Su precio arrancaba en 9.128 € y, en la actualidad hay multitud de unidades disponibles desde 1.200 €.
Rivales
Seat Toledo
Desde 13.990 € ►Berlina de 5 p ►Entre 86 y 122 CV ►Idéntico al Skoda Rapid ►550 l de maletero
Lo mejor: Rendimiento de los motores, maletero.
Lo peor: Calidad inferior a la de un Seat Ibiza.
Citroen C-Elysée
Desde 13.650 € ►Berlina de 4 puertas ► Entre 72 y 115 CV ►4,42 m de largo ►506 l de maletero
Lo mejor: Confort de marcha, precio.
Lo peor: Interior de aspecto sencillo.
Fiat Línea
Desde 14.841T ►Berlina de 4 p ►Plataforma del Fiat Punto ►Sólo diesel de 90 CV ►500 l de maletero
Lo mejor: Una de las berlinas diesel más baratas.
Lo peor: No ofrece mecánicas de gasolina.