En 1972, en Ford se dieron cuenta del éxito que tenían en Europa urbanos como el Mini o el Renault 4, y empezaron a desarrollar un modelo similar que se presentó en verano de 1976.
Su dueño es…
ManuelGallego
Tiene 52 años, vive en Guadarrama, Madrid.
? Aficiones: Motor, antigüedades, coleccionismo…
? Ocupación: Fontanero.
? Años de carnet: 34.
? Coche actual: Ford Probe, Toyota Supra y este Fiesta.
? Su sueño: Lamborghini Countach o Lamborghini Diablo.
El mismísimo presidente de la marca, Henry Ford II, escogió el nombre en castellano de este modelo. ¿El motivo? Relacionarlo con nuestro país, al que la marca había elegido para producir, en exclusiva, este modelo* -por eso se construyó la fábrica de Almussafes-. En 1983, este Fiesta fue sustituido por su 2ª generación.
? Cuatro motores, diez versiones De inicio, el Fiesta se comercializó con dos propulsores gasolina, uno de 957 cc -con versiones de 40 y 45 CV**- y un 1.117 cc de 53 CV.
El menos potente podía combinarse con los acabados Básico -de serie, con termómetro de agua y limpiaparabrisas de dos velocidades- y L -añadía cristales oscuros, luneta térmica…-; el 1.1, con la terminación S -sumaba cuentarrevoluciones, cuentakilómetros parcial…- y el Ghia -incluía llantas de aleación y pintura metalizada-.
En 1977, recibió un nuevo motor: el 1.3 l de 66 CV, que se podía elegir con acabado S, Ghia y, desde 1980, con la nueva terminación deportiva SS -con llantas de 13″, bandas laterales, spoiler delantero…-. El Fiesta más deportivo, el XR2, llegó en 1981, con un motor 1.6 de 83 CV, faros y llantas específicas y frenos más potentes.
? Su único restyling tuvo lugar en 1981 y sólo supuso: paragolpes más grandes, un nuevo volante y distintas tapicerías.
? Cómo era Destacaba por su comodidad -su interior era muy amplio y, además, con ajustes de calidad- y por la suavidad de la dirección y el cambio. En carretera, y debido a su poco peso, era ágil… pero toda la gama pecaba de una suspensión mal tarada e incómoda.
? Cotización Puedes encontrar bastantes Fiesta, y en buen estado, desde 1.200e. Los exclusivos XR2 cuestan desde 3.500e.
Lo bueno… Muy práctico en ciudad por su pequeño tamaño y excelente visibilidad. Motores muy fiables.
Lo malo… Sus faros iluminaban poco y su bocina casi no sonaba. Empieza a ser difícil encontrar recambios.
Ford Fiesta 1.0 L Desde 1976 hasta 1983
? Urbano de 3,56 m ? De 40 a 83 CV ? Cambio manual de cuatro marchas ? En 1976, se vendía desde 250.000 pesetas -1.502,5 euros-
La historia del Fiesta 1.0 L de Manuel:
Adquirí este coche a comienzos de 2011, con sólo 38.000 km. Después de verlo parado, durante muchos años, en un garaje de un pueblo de la sierra de Madrid, por fin, localicé a su propietario… que me lo vendió por sólo 400e. Estaba en muy buen estado -únicamente tuve que limpiarlo a fondo y cambiarle la bomba de gasolina- y tal y como salió de fábrica.
Lo conduzco poquísimo: para darme algún paseo.
1.- El salpicadero es muy sencillo; el Fiesta de Manuel incluso conserva la radio Skreibson opcional de la época. 2.- Los asientos abatibles eran de serie en el acabado L. 3- La boca del depósito de gasolina iba situada delante de la rueda tras. izquierda. 4.- Bajo el piso del maletero, existían dos prácticos huecos.
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