Ford galaxy 2.0 TDci (Publicado en Autofácil Nº 82)
34.065 – | 140 CV | 193 km/h | 6.5 l/100 km |
Para ahorrar costes, muchos de los nuevos modelos que llegan al mercado no dejan de ser profundas actualizaciones de otros ya conocidos… pero, con la segunda generación del Galaxy, eso no ocurre: es un coche 100×100 distinto.
Para empezar, y a diferencia de su antecesor, Ford lo fabrica en Bélgica... y sólo para su marca, mientras que su precursor -aparecido en 1996- se ensamblaba en Portugal junto a dos modelos idénticos que aún se siguen vendiendo Seat -Alhambra- y VW -Sharan-.
¿Cómo consigue Ford que su nuevo monovolumen sea económicamente rentable de fabricar? Sencillo: compartiendo motor, plataforma y elementos de equipamiento con la novedosa berlina Mondeo y el original S-Max. El resultado es un vehículo tan bueno como -pobre- en versiones para elegir.
Un monovolumen distinto a lo habitual.
El puesto de mandos del Galaxy combina virtudes de una berlina y un monovolumen.
La postura de conducción elevada y la visibilidad son muy buenas; sin embargo, lo que más llama la atención es el diseño del salpicadero, más típico de una berlina de carácter deportivo, con sus inserciones cromadas, sus salidas de aire circulares…
El volante multifunción -de serie- y el sistema de navegación -opcional desde 895– exigen cierta práctica para su manejo y siempre distraen en la conducción.
La sensación de calidad percibida es buena… salvo en la parte inferior del salpicadero. Cuenta con suficientes huecos, pero no está entre los más prácticos dentro de su segmento.
Grande y pesado.
La plataforma del Galaxy -la misma del nuevo Mondeo- es excelente por seguridad, estabilidad… El coche es alto y pesado, peor en la línea de sus rivales.
Debido al elevado peso del coche, le cuesta -salir- en las arrancadas.
CÓMO VA
Velocidad máxima
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193 km/h
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Aceleración 0-100 km | 10,5 seg. |
Consumo medio | 6,5 l/100 km |
El Galaxy es de los mejores del segmento por comodidad, estabilidad… pero no por prestaciones.
En marcha es como un Mondeo pero más grande y pesado.
Técnica
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LA GAMA
Inicialmente es muy escasa, pues ni siquiera hay motores de gasolina. Sí dispone de dos acabados: Trend -para el 1.8- y Ghia -más lujoso, para el 2.0-.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.8 TDci | 125 CV | 32.290- |
2.0 TDci | 130CV | 35.605- |
2.0 TDci | 140CV | 34.065- |
Rivales
Ford S-MAx 2.0 Tdci. Desde 28.910 -. Ideal si sólo ocasionalmente viajas con siete personas. Es más barato y va mejor en carretera. Es más estable.
Mitsubishi Grandis 2.0 Di-D. Desde 27.000 -. Es más llamativo, asequible y casi igual de amplio. A cambio, su motor es más ruidoso. Más bonito.
No es especialmente barato, pero sin duda es de los mejores de su categoría; sería perfecto con el motor 2.2 diesel de 160 CV.
¿Por qué comprarlo?Se conduce como un turismo, no como un monovolumen. Interior amplio. Consumo ajustado.
¿Por qué no comprarlo?La gama es muy escasa y los dos motores diesel son menos potentes que los de sus rivales.