La biografía del Mustang puede resumirse como una vida de excelencia. No sólo es el automóvil deportivo más longevo y vendido de la historia, sino que también ha sido estrella de cine en múltiples películas como Bullitt, Goldfinger o 60 Segundos. Asimismo, es el precursor de los pony car, una clase de vehículos estadounidenses caracterizados por su largo capó, su corta parte trasera y su potente motor de alta cilindrada. A pesar de todo esto, resulta curioso que sea uno de los coches más populares del mundo, teniendo en cuenta que en más de tres cuartas partes del planeta nunca se ha comercializado.
Así se fraguó uno de los mayores éxitos de la historia del automóvil
A comienzos de los años 60, Lee Iacocca, por aquel entonces presidente de Ford Motor Company, decidió crear un sustituto al exitoso pero anticuado Thunderbird. El prototipo original, de 1962, distaba mucho del modelo definitivo, pues se trataba de un roadster biplaza de motor central, pero Lee pronto recalcó que quería un automóvil compacto, manejable y de cuatro plazas para competir con los deportivos europeos. Además, debía ser más barato que el Thunderbird –3.000 dólares–. Así nació el Mustang, que se puso a la venta, el 17 de abril de 1964, por 2.368 dólares.
Medio siglo después de aquel lanzamiento, Ford ya tiene preparada la sexta generación del Mustang, que a la vez será la primera que podrá encontrarse en los escaparates de los concesionarios de Ford en Europa; hasta ahora, la única forma de tener un Mustangaquí era importándolo de América. Desde el inicio de su comercialización, y tal como es tradición en la saga Mustang, podrá elegirse con carrocería coupé o cabrio. Su llegada está prevista para mediados de 2015, precisamente el mismo año en el que Chevrolet, el fabricante que construye el Camaro –principal rival del Mustang–, ha anunciado su retirada del mercado europeo.
5ª GENERACIÓN. 2005-2014 |
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