Ford Ranger PHEV (3)

Ford Ranger PHEV: probamos el primer pick-up híbrido enchufable

43 km de autonomía eléctrica es el cartel con el que se presenta la Ford Ranger PHEV, versión híbrida enchufable. Veamos qué tal funciona.

Ford acaba de materializar la medallita de sacar la primera pick-up híbrida enchufable del mercado. Se llama Ford Ranger PHEV y lo que aporta principalmente son 43 km de autonomía eléctrica homologada y la consecuente etiqueta 0, la cual logra por los pelos porque el mínimo está en 40 km. Hemos podido probarla extensamente y vamos a ver si tiene sentido o no.

Bajo el capó tenemos un motor 2.3 EcoBoost cuya potencia no ha sido declarada, pero que en asociación con un motor eléctrico de 102 CV, proporciona 281 CV de potencia y 697 Nm de par. La batería es de 11,8 kWh de capacidad neta, que no es que sea mucho, pero ubicándose bajo la caja trasera no podría ser mucho mayor, tanto por cuestiones de espacio como de dinámica de conducción.

Ford Ranger PHEV (1)

Aun así, sus 43 km de autonomía eléctrica hacen que esta Ranger tenga las mismas restricciones que un Renault ZOE, es decir, ninguna. Y oye, yo le veo sentido porque te permite usarla en el día a día en modo eléctrico, siempre que no hagas muchos kilómetros, y pasártelo muy bien cuando corresponda. Si no, mira el vídeo de aquí abajo.

 

"; }
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Autofácil (@autofacil.es)

En pocas cosas se distingue la Ranger PHEV del resto de la gama más allá de que en la parte trasera izquierda de la caja tiene dos tapitas, una para repostar gasolina y otra para recargar la batería, lo cual se puede hacer en corriente alterna a un máximo de 3,7 kW de potencia, tardando en tal caso cuatro horas en cargarse por completo.

Cómo se conduce esta Ranger PHEV

En términos dinámicos no es que cambie mucho su conducción con respecto a una Ranger diésel. Supera las 2,5 toneladas y buena parte del peso se concentra bajo la caja, aunque en una posición relativamente adelantada, que es donde va la batería de alta tensión. Entonces, se nota ese peso extra detrás, pero no de manera incómoda.

Ford Ranger PHEV (2)

Prestacionalmente hablando tenemos una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, que se hacen muchos si los cotejamos con la aceleración que produce porque la sensación es de que anda bastante bien. La caja de cambio es la Powershift de 10 velocidades que funciona muy correctamente y la velocidad máxima está limitada a 170 km/h.

Se conduce bien a pesar de sus 5,37 metros de largo. No es ni mucho menos ágil lógicamente, pero tanto en carretera como en pistas de tierra no acusa mucho su tamaño. Además cuenta con capacidades off-road notables en parte gracias a una suspensión que traga todo con leves sacudidas al habitáculo.

Ranger PHEV 055

En cuanto a su parte eléctrica, la carga de la batería ofrece varias gestiones, cuatro en concreto: utilizarla, reservarla, cargarla por medio del motor de gasolina actuando como generador, y por último un modo Auto que lo hace todo solo.

Por supuesto tiene reductora, tracción total desconectable y diversos modos de conducción tanto para asfalto como para tierra. Todo ello se gestiona a través de un conjunto de mandos que se ubica en la consola del túnel central, siendo estos mecánicos, no táctiles, lo que facilita el trato con ellos.

Ranger PHEV 044

Qué sentido tiene

Aunque sobre el papel una pick-up electrificada no es que sea lo más sensato del mundo, a mí en esta configuración sí me parece que haya lógica. Puedes usarla más de 30 km en modo eléctrico en conducción real y cuentas con una etiqueta 0 que cada vez es más valiosa.

No olvidemos que no deja de ser en parte un vehículo de trabajo, claro, esto no es una Ranger MS-RT. Por eso, tiene algunas utilidades opcionales como un sistema de carga para dispositivos externos tanto en el habitáculo como en la caja trasera.

Ford Ranger PHEV (5)

La Ranger PHEV se vende desde ya con acabados XLT, Wildtrak y Stormtrak y únicamente con carrocería de doble cabina, es decir, de cuatro puertas y cinco plazas. Su precio es de 48.000 euros para la XLT, de 53.500 euros para la Wildtrak y de 58.400 euros para la Stormtrak.

Para mí esta Ranger PHEV es un acierto. Puede que para una grandísima parte de la clientela de un pick-up tenga más sentido una versión diésel, y es lógico. Pero para todo aquel que haga trayectos cortos y que valore el tener una etiqueta 0, literalmente ahora mismo no tiene rival en el mercado.

Ford Ranger PHEV (4)

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio