Hoy por hoy, la posibilidad de comprarse una furgoneta de este tipo provoca cierto rechazo entre la mayoría de conductores. Sin embargo, estereotipos aparte, siempre y cuando no tengas problemas de espacio en tu plaza de garaje (sobre todo en lo referente a altura), se están comenzando a convertir en una alternativa muy a tener en cuenta para familias muy numerosas. Por ejemplo, esta Transit Custom Kombi ofrece 9 plazas repartidas en tres filas y 922 litros de maletero con todas ellas en uso. La gama Transit Custom es muy extensa. Dispone de dos longitudes de carrocería (4,97 metros o 5,33 metros; en este segundo caso con 1.447 litros de maletero), cuatro tipos de acristalamiento (de nulo a total), dos alturas (1,98 metros o aprox. 2,30 metros), diferentes configuraciones de interior (de 3 a 9 plazas en función de si se trata de una versión de carga o de pasajeros), un motor diésel 2.0 TDCi con tres variantes de potencia (105, 130 y 170 CV), dos tipos de transmisión (manual o automática, ambas de seis velocidades y la última reservada sólo a los propulsores de 130 y 170 CV) y tres acabados (Ambiente, Trend y Sport).
Ford Transit Custom: así es por fuera
La carrocería de este modelo, incluso en su versión corta, es bastante voluminosa, especialmente en lo referente a altura. Con 1,98 metros de alto, puedes encontrarte con el caso de no poder acceder a algunos garajes, e incluso al parking de determinados centros comerciales. En cuanto al diseño, luce un aspecto que intenta alejarse del propio de una furgoneta comercial, con líneas fluidas, paragolpes en el color de la carrocería, o una parrilla similar a la del resto de modelos de Ford. El diseño es cuestión de gustos, pero lo que es innegable es que la carrocería de la Transit Custom Kombi es muy práctica, con dos puertas traseras de apertura deslizante y dos portezuelas en la parte trasera en lugar de un voluminoso e incómodo portón.
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Ford Transit Custom: así es por dentro
La mayor virtud del habitáculo en este modelo es el gran espacio interior disponible, holgado para que 9 ocupantes viajen sin mayor problema sin ‘cortarse’ con llevar mucho equipaje. Sí es cierto que las dos plazas de copiloto en la primera fila son mejorables, pues no son independientes entre sí y no se regulan en longitud. Sin embargo, en general la Transit Custom Kombi ofrece pocos reproches en lo que a habitabilidad se refiere. Obviamente, al ser un modelo derivado de una furgoneta de carga, hay detalles a los que hay que acostumbrarse, como una posición de conducción muy elevada (incluso hay un escalón para acceder a ella) o un refinamiento inferior al de un monovolumen, pues está conformada por plásticos fundamentalmente duros y, en la parte trasera, incluso dispone de muchas áreas sin guarnecido, dejando la chapa a la vista. Eso sí, el equipamiento puede ser casi tan completo como en un monovolumen, con navegador, climatizador, o diferentes asistentes a la conducción.
Ford Transit Custom: así va
Resulta realmente sorprendente lo bien que va. Dado su tamaño, su peso (unos 2.100 kg) y su elevado centro de gravedad, puede sugerir que la conducción de este vehículo puede ser poco satisfactoria, pero en realidad se siente casi como un monovolumen. Es ágil, solvente en carretera y relativamente manejable en relación a sus dimensiones. También ofrece un confort razonable y una insonorización no demasiado molesta. Obviamente, de cara a emprender un viaje, no ofrece un grado de comodidad y refinamiento equiparable al de un monovolumen convencional, pero no se sitúa excesivamente lejos, sobre todo si valoramos el extra de habitabilidad y maletero que aporta a cambio. En cuanto a la parte mecánica, el motor 2.0 TDCI es perfectamente solvente en su versión de 130 CV (no es tan recomendable el de 105 CV), pero para quien vaya a utilizar el vehículo con todas o casi todas las plazas en uso, lo ideal es la variante de 170 CV, que ofrece un muy buen rendimiento y un consumo razonable: unos 8,0 l/100 km reales. Además, el tacto de la dirección y del cambio es de lo mejor en este segmento.
El mercado ofrece alternativas igualmente capaces en cuanto a habitabilidad, pero en la conducción, el Transit Custom es una de las referencias. En cuanto al precio, la gama Transit Custom arranca desde 15.184 euros en su variante de carga y desde 17.384 euros en su versión Kombi, si bien en estos precios están incluidos el descuento promocional por financiar, y no lo están ni el transporte ni los impuestos. Esto repercute en que una variante Kombi de pasajeros, como la que puedes ver en estas imágenes, puede salir, al contado, por un precio aproximado de 25.000 euros.
- Lo mejor: Comportamiento, espacio interior y maletero, rendimiento de sus motores.
- Lo peor: Refinamiento, calidad e insonorización inferior a un monovolumen convencional.
Versión recomendada: Trend 2.0 TDCi 170 CV
Motor | 4 cilindros, 1.998 cc, 4 válvulas por cilindro |
Potencia | 170 CV a 3.500 rpm |
Par | 405 Nm de 1.750 a 2.500 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,97 m / 1,98 m / 1,98 m |
Velocidad máxima | 170 km/h |
0-100 km/h | 12 segundos aprox. |
Consumo mixto | 6,3 l/100 km |
Emisiones CO2 | 63 g/km |
Maletero | 922 litros |
Peso | 2.100 kg |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Delantera |