¡Confirmado! El Ford Bronco se venderá en España

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Ford ha anunciado que finalmente venderá el Bronco, su todoterreno más extremo, en Europa. Lo hará en cantidades muy limitadas a partir de finales de 2023.

Desde antes de lanzarse al mercado norteamericano, el Ford Bronco ha generado una gran expectación. Se trata de un todoterreno extremo desarrollado para competir de tú a tú con el Jeep Wrangler, cuyo éxito en EE.UU. no hace sino aumentar año tras año desde que fuera lanzada su última generación, en 2018.

No obstante, no va a haber barra libre de Ford Broncos. Ford ya ha anunciado que este 4×4 extremo estará disponible “en cantidades estrictamente limitadas”, únicamente en versión de cuatro puertas y con volante a la izquierda. No se venderá, por tanto, la variante de chasis corto y dos puertas, al igual que ocurre con el Jeep Wrangler, que desde mediados del pasado año se comercializa únicamente con el sistema de propulsión híbrido enchufable, disponible únicamente con batalla larga.

Nuevo Ford Bronco Raptor 2022: más de 400 CV para el TT más radical

Nuevo Ford Bronco Everglades 2022: edición especial para aventuras extremas

La fecha anunciada para la llegada a España del Ford Bronco es “a partir de finales de 2023”. Con este anuncio tan prematuro, Ford consigue varios objetivos. Por una parte, limita las ventas no oficiales del vehículo a través de los llamados “importadores paralelos”, que adquieren los vehículos en concesionarios de EE.UU., los traen a Europa en contenedores y, tras pagar las tasas aduaneras y modificar los sistemas de iluminación, el equipo de audio y cualquier otro aspecto que no sea compatible con nuestra normativa, realizan una homologación unitaria y los venden por en torno al doble de su precio original.

Ford Bronco 19
Aunque no hay información oficial sobre los motores y acabados disponibles en España, sí se sabe que a Europa llegará únicamente con batalla larga, y es muy probable que se ofrezca una única versión muy equipada que podría personalizarse con un amplio catálogo de accesorios.
Ford Bronco 21
Ford Bronco 20

Por otra parte, con este anuncio Ford consigue generar expectación y aumentar el número de impactos en medios de comunicación y redes sociales respecto a si se limitara a esperar a la presentación oficial del producto, semanas antes de su lanzamiento al mercado.

¿Por qué esperará Ford a finales de 2023 para lanzar el Bronco en España

En cuanto a la elección de una fecha tan tardía para el inicio de la comercialización del Ford Bronco, no hay que olvidar que las emisiones promedio de su gama de turismos tienen mucho peso. A finales del próximo año, la gama de Ford estará más electrificada, por lo que es probable que haya más cuota para los vehículos que, como el Ford Bronco, están muy lejos de ajustarse al límite de los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Ford Bronco 25
El Bronco parte de un sólido chasis de largueros que se apoya en dos robustos ejes rígidos, todo ello propulsado por motores longitudinales, lo que podría favorecer la aparición de una variante híbrida enchufable cuyo desarrollo derivaría del sistema motriz empleado por el Ford Explorer PHEV.

Pero tampoco es descabellado pensar que para esa fecha Ford ya haya lanzado un Bronco PHEV, al igual que ya lo han hecho Land Rover y Jeep con el Defender y el Wrangler, respectivamente. No hay que olvidar que Ford ya tiene en nuestro mercado un Explorer PHEV, parte de cuyo sistema de propulsión sería perfectamente exportable al Bronco, ya que ambos comparten arquitectura de motor y cambio longitudinales, tracción trasera permanente y reenvío del par al tren delantero, si bien en el Explorer no se ha implementado la reductora.

Tampoco hay información sobre precios o versiones, si bien lo lógico es pensar que se ofrecerá un acabado cerrado repleto de equipamiento, en línea con la oferta del Ford Explorer. Al fin y al cabo, en el caso del Bronco, la amplia gama de accesorios disponibles permitirá personalizar los vehículos sin necesidad de disponer de un stock de unidades demasiado diversificado. En cualquier caso, antes de un año y medio saldremos de dudas.

 

Ford Bronco

Ford Bronco

Artículos de Ford Bronco

Great Wall Tank 300 e1661763384778

Salón de Chengdú: La copia del Ford Bronco y otros cuatro SUVs chinos que podrían llegar a Europa

El Salón del Automóvil de Chengdú se está convirtiendo en una de las citas más importantes del sector a nivel mundial. En esta ocasión se presentan varios SUVs que podrían llegar a Europa o, al menos, tener cierta influencia en los futuros modelos que se comercialicen en el Viejo Continente.

Pablo J. Poza