GP de Emilia Romagna 2024: la revolución de las mejoras llega a Imola, ¿inicia un nuevo campeonato?

Horarios del GP de Emilia Romagna de Fórmula 1 y dónde verlo en TV

Con el Mundial al rojo vivo, la Fórmula 1 aterriza en Europa para medirse en uno de sus circuitos más míticos, Imola.

El Mundial de Fórmula 1 aterriza en Europa con el Gran Premio de Emilia-Romanga, primera parada del calendario en el Viejo Continente. El circuito de Imola, técnico, rápido y exigente, pondrá a prueba tanto a pilotos como a ingenieros en un trazado donde cada error se paga caro. Con el campeonato más apretado de los últimos años, esta carrera puede marcar un punto de inflexión en la lucha por el título.

McLaren llega lanzado tras el doblete en Estados Unidos, con un Piastri implacable y un Norris cada vez más constante, mientras que Red Bull intenta recuperar terreno tras verse superado en ritmo y estrategia. Ferrari, que corre en casa, necesita una reacción para calmar las aguas en Maranello, y Mercedes mantiene viva la esperanza gracias a un Russell que aprovechó al máximo las circunstancias en Miami. Imola promete emociones fuertes.

GP de Emilia Romagna 2024: la revolución de las mejoras llega a Imola, ¿inicia un nuevo campeonato?

Claves: Imola

El Gran Premio de Emilia Romagna da paso a la gira europea en el calendario de Fórmula 1 y lo hace en uno de los trazados con más historia del campeonato: el Autódromo Enzo e Dino Ferrari o más bien conocido como Imola. Situado en la región italiana que le da nombre, este circuito de 4.909 metros y 19 curvas —nueve a derechas y diez a izquierdas— es un desafío constante.

Si algo caracteriza al trazado es la predominancia de curvas de velocidad media y una anchura limitada que complica notablemente los adelantamientos. En busca de mayor exigencia, algunas escapatorias ya fueron modificadas, reintroduciendo la grava para penalizar los errores.

La única zona de DRS está situada en el primer sector, lo que convierte ese tramo en el principal punto de adelantamiento del fin de semana. A partir de ahí, la dificultad para pasar a otro coche crece notablemente.

El segundo sector alberga uno de los mayores desafíos del circuito: una fuerte frenada en la curva 7, donde los monoplazas pasan de más de 220 km/h a apenas 95. A continuación, los pilotos se enfrentan a una de las zonas más rápidas de todo el trazado, que desemboca en la exigente variante de Acque Minerali.

Ya en el tercer sector, la chicane Gresini da paso a una recta clave en la que se encuentra el punto de detección del DRS. Desde ahí, los pilotos encaran la zona de Rivazza, con sus dos curvas de izquierdas muy cerradas y presencia cercana de grava, lo que obliga a una trazada precisa para no comprometer la salida a la recta principal.

Horarios y dónde ver por TV

SesiónDíaHorario
Entrenamientos libres 1 (FP1)Viernes 16 de mayo13:30 – 14:30
Entrenamientos libres 2 (FP2)Viernes 16 de mayo17:00 – 18:00
Entrenamientos libres 3 (FP3)Sábado 17 de mayo12:30 – 13:30
ClasificaciónSábado 17 de mayo16:00 – 17:00
CarreraDomingo 18 de mayo15:00

En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2025 es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.

Clasificación Fórmula 1

Tras haberse disputado las seis primeras carreras de la temporada de Fórmula 1 así esta la clasificación general de pilotos.

Clasificación Fórmula 1 Miami

Recordemos: el Gran Premio de Miami

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 dejó una carrera vibrante, con momentos que ya apuntan a ser claves en la temporada. La salida marcó el tono del día: Verstappen conservó la primera posición, pero un bloqueo en la curva 1 le hizo perder la iniciativa frente a un Piastri decidido a ponerle contra las cuerdas.

El piloto australiano se lanzó al ataque desde las primeras vueltas, protagonizando un duelo eléctrico con el campeón del mundo que hizo vibrar al público. En la vuelta 14, aprovechando un pequeño error de Max, logró arrebatarle el liderato. Detrás, Norris pagó cara una mala elección en la maniobra inicial, pero pronto se unió a la fiesta.

Con los dos McLaren lanzados, la carrera se convirtió en un recital naranja. Norris adelantó a Verstappen en la vuelta 18 para firmar un doblete incontestable junto a Piastri, que ya suma su tercera victoria consecutiva. Russell se aprovechó del coche de seguridad virtual para superar a Max y subir al podio, mientras que Ferrari volvió a enredarse en sus propios problemas.

Carlos Sainz peleó con garra, pero un intercambio de posiciones poco claro entre Leclerc y Hamilton terminó lastrando su resultado final. La escudería italiana volvió a evidenciar que, en clave de equipo, aún le falta rumbo.

Detrás del brillante frente de McLaren, los Williams volvieron a dar muestras de un rendimiento prometedor, con Albon como el mejor del resto y superando tanto a Mercedes como a Ferrari.

Aston Martin, en cambio, vivió otro día para olvidar con sus coches terminando doblados. Y en la zona media, la tensión entre los pilotos de Ferrari y el empuje de Sainz añadieron picante a un tercio final sin grandes sobresaltos en cabeza. El Mundial se aprieta, y mientras Verstappen resiste, McLaren ya ruge como la verdadera amenaza del año.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio