Nueva generación de monoplazas

Así serán los futuros Fórmula E

612695 formula temporada 2018
Así serán los futuros Fórmula E
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
A partir de la próxima temporada 2018/2019, la Fórmula E quiere dar un salto importante para convertirse en una competición de masas y para ello contarán con una nueva generación de monoplazas que ya están realizando las primeras pruebas en circuito.


La Fórmula E, competición automovilística de la FIA protagonizada por monoplazas eléctricos, sigue dando pasos importantes hacia delante en el objetivo de convertirse en una competición de primer nivel e igualarse con el campeonato de Fórmula 1 a nivel de medios, recursos, públicos, etc. Si en los últimos meses os hemos venido contando como numerosos fabricantes de la talla de Mercedes, Audi, BMW o Porsche habían decidido, dentro de su estrategia de competición, desembarcar en la Fórmula E durante los próximos años, lo que os contamos ahora es la evolución de los monoplazas que tendrá lugar la próxima temporada.

Para aumentar la competitividad y el espectáculo, la Fórmula E contará con cambios muy importantes de cara a la temporada 2018/19. La novedad más importante involucra a los monoplazas, ya que gracias al nuevo kit de baterías, ya no habrá que cambiar de coche a mitad de carrera, pues ahora los Fórmula E contarán con una mayor autonomía y también más potencia.

Con estos nuevos vehículos, los pilotos contarán con una potencia de 300 CV en rendimiento de carrera y 330 CV en clasificación, es decir, 60 caballos más que en la actualidad. Según el equipo DS, uno de los primeros en poner a prueba su nuevo monoplaza para la próxima temporada, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y requiere de 100 metros para frenar de 230 km/h a 40 km/h.

Por otro lado, a nivel de diseño los nuevos Fórmula E cambian también bastante. Los monoplazas de esta nueva generación eliminan el alerón delantero, incorporan el famoso halo para proteger al piloto y mantienen las ruedas cubiertas por el propio chasis del vehículo. Además, los coches cuentan con soluciones innovadoras entre las que destaca un sistema de frenado «brake-by-wire» y el aumento de la regeneración de energía a 250 kw.Formula E, nuevos monoplazas

Como decíamos al principio, algunos equipos ya están realizando las primeras pruebas con los nuevos modelos. Hasta un total de 7 fabricantes entre los que se encuentran Mahindra, Jaguar, Audi, DS o Nissan, estuvieron presentes en el trazado andaluz de Monteblanco (Huelva) ara iniciar el desarrollo de estos monoplazas.