¿Eres francés y tienes 14 años? Entonces, puedes conducir un Twizy 45

En el país vecino ya nos sacan ventaja en algo más: se han adelantado a la nueva normativa que regula los permisos de circulación, que reduce a 14 años la posibilidad de conducir un cuadriciclo ligero, como el Renault Twizy 45.


Dentro de la nueva normativa sobre los permisos de circulación en el Unión Europea, se hace referencia a la rebaja de la edad mínima a los 14 años para la conducción un cuadriciclo ligero. En este contexto, Francia se ha adelantado a la entrada en vigor, permitiendo que un adolescente de dicha edad, siempre y cuando cumpla supere las pruebas necesarias para la obtención del permiso, pueda conducir un cuadriciclo ligero. En esta categoría se encuadra el Renault Twizy 45, la versión más económica el pequeño eléctrico.

Para la marca francesa se trata de un importante avance en lo referente a la seguridad de los conductores más jóvenes, ya que el Twizy ofrece un nivel de protección mucho mayor, gracias a los frenos de disco y a la célula de seguridad que protege el habitáculo, que cuenta con cinturón de seguridad y airbag para el conductor. Además, el Twizy permite a los adolescentes familiarizarse con la conducción de un vehículo de cuatro ruedas. Renault destaca que, actualmente hay más de 15.000 Twizy rodando por Europa, por lo que estamos hablando de uno de los vehículos eléctricos con más éxito en el Viejo Continente.

En España, la reglamentación permite obtener el permiso de conducción AM a partir de los 15 años –hasta septiembre de 2010, era de 14–. Se establecen dos tipos: sin restricciones, que autoriza a conducir cualquier ciclomotor de dos, tres o cuatro ruedas; y con restricciones, que solamente permite ponerse al volante de cuadriciclos ligeros o triciclos, pero no ciclomotores de dos ruedas. Se entiende como cuadriciclo ligero un vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 kilogramos –no incluye la masa de la batería en el caso de los eléctricos–, que puedan desarrollar una velocidad máxima de 45 km/h. La cilindrada debe ser igual o inferior a 50 cm3 para los motores de explosión, mientras que para otro tipo de propulsores la potencia máxima neta tiene que ser inferior o igual a 4 KW.

El Renault Twizy 45, que se ajusta a estas características, está disponible en nuestro país desde 4.917 euros –ayudas gubernamentales incluidas–, a lo que hay que añadir 50 euros mensuales en concepto de alquiler de la batería –calculado para 36 meses y 7.500 kilómetros al año–.

Scroll al inicio