Galloper Exceed 2.5 TDI Corto

Los primeros pasos en el mundo del todoterreno no tienen por qué ser un problema económico. El Galloper Exceed ofrece mucho por poco.


Amparado por el acertado diseño de su hermano japonés, el Mitsubishi Montero, este vehículo ofrece todo lo que se espera de un 4×4 capaz de afrontar las situaciones más extremas. Dispone de un sólido chasis de largueros y travesaños, con un peso contenido: sin duda, buenos argumentos para un todoterreno.
Su carrocería resulta envolvente y poco expuesta a los avatares de la conducción fuera del asfalto y por zonas urbanas.
Las barras de torsión de la suspensión delantera presentan cierto desacuerdo con los muelles rígidos del eje trasero, y pecan de tener un recorrido escaso; pero, a cambio, se comportan perfectamente en asfalto y resultan muy robustas a la hora de afrontar la conducción fuera de él. Detrás, encontramos un eje rígido muy bien adaptado a terrenos extremos, que ofrece un buen agrado de conducción en carretera.

En el interior, los acabados son muy justitos para la media actual, pero resultan cómodos y, si somos un poco cuidadosos, durarán muchos años.

El propulsor, pionero en su día, está por detrás de lo que ofrece el mercado actual. Sin embargo, cumple con su cometido siempre y cuando no intentemos rodar dentro de la zona alta del cuentavueltas. En cuanto al sistema de combustión o a la forma de la culata, es de inyección indirecta.

Sus consumos a un régimen adecuado resultan razonables, máxime si tenemos en cuenta que tan solo dispone de inyección de combustible mecánica. Si somos cautos con el acelerador, nos quedaremos en 10 litros a los 100 km/h, pero si queremos rodar a 120 km/h, el consumo se elevará hasta los 13 litros, y, como es lógico, aumentará aún más si exprimimos el motor hasta un ámbito que se sitúe fuera del diseño inicial.

La transmisión es de corte clásico, con tracción en el eje posterior y el delantero conectable sobre terrenos deslizantes. Las marchas son más bien cortas, lo que obliga a llevar el propulsor alto de vueltas para rodar ligero, situación perjudicial para el motor.

Los frenos no plantean ningún problema, a pesar de los clásicos tambores traseros y la dirección cómoda para el tránsito urbano, donde se desenvuelve perfectamente gracias a sus contenidas dimensiones. Estas, por otra parte, son la causa de la reducida capacidad de la parte posterior del vehículo, tanto a la hora de ocupar las plazas traseras como la zona destinada al equipaje.

En general, los acabados son un tanto justos y la mecánica, sencilla y fácil de reparar, no goza de la fiabilidad de la versión japonesa, pero es suficiente para configurar un TT sencillo y barato para iniciarse en el mundo del todoterreno a un coste mínimo.

Mejoras en campo

El Galloper Exceed es un auténtico todoterreno, y sus salidas al campo no requieren ningún aporte especial. A medida que nos familiaricemos con él, iremos encontrando sus límites y, por tanto, detectaremos en qué aspectos podemos mejorar sus buenas prestaciones fuera del asfalto. En nuestro caso, citaremos dos aspectos susceptibles de mejora: tensar un poco las barras de torsión del eje delantero para rodar ligeros por caminos e incorporar un bloqueo de diferencial trasero para las trialeras más radicales. A esto hay que añadir, por supuesto, que partimos como mínimo de unas ruedas mixtas.

Cronología

1982: Mitsubishi lanza al mercado un vehículo revolucionario que combina suspensión independiente en el eje delantero con un eje rígido trasero con ballestas como elemento elástico, el Montero (o Pajero, según los mercados).
1991: El fabricante japonés evoluciona el vehículo con una nueva carrocería.
1997: La coreana Hyundai compra la línea de producción de la primera versión del Montero (Pajero).
1998: Se inicia en nuestro país la comercialización de la versión coreana del vehículo en cuestión bajo el nombre comercial de Galloper Exceed.
2000: Hyundai presenta la segunda generación del Montero (Pajero) bajo el nombre de Super Exceed y cierra paulatinamente la producción del Exceed.

Motor

Tipo

Diésel, 4 cil. En línea

Cilindrada

2.476 cm3

Alimentación

Inyección indirecta, turbo e intercooler

Distribución

2 válvulas por cilindro

Potencia máx.

105 cv (78 kw)

A 3.900 r.p.m.

Par máximo

225 nm (23 kgm)

A 1.800 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Trasera permanente, con acoplamiento manual del tren delantero y reductora

Cambio

Man., 5 vel.

Suspensión

Delantera/trasera

Independiente, muelles, amortig. Y estabilizadora / eje rígido, muelles y amortig.

Frenos

Delanteros/

Traseros

Discos ventilados/tambores.

Dimensiones y pesos

Largo/ancho/alto

4.095/1.770/1.860 mm

Batalla

2.350 mm

Vía del./trasera

1.570-1.570 mm

Peso

2.585 kg

Maletero

250 litros (aprox.)

Depósito

92 litros

Ruedas

Llantas

15

Neumáticos

235/75-15

Prestaciones y consumo

Velocidad máx.

136 km/h

Consumo medio

11,6 l/100 km

Cuánto cuesta arreglarlo

Bomba de agua      102 €
Turbocompresor   1.144 €
Junta de culata      27 €
Embrague (kit)       128 €
Motor de arranque reconstruido         151 €
Amortiguadores delanteros (2)           123 €
Radiador de aceite               89 €
Elevalunas eléctrico             102 €
Fuente: Oscaro.es. Precios con IVA (redondeados)

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