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GANVAM: las ventas de coches nuevos crecerán un 16,8% en 2023

GANVAM, la patronal de vendedores y reparadores de vehículos, ha repasado en su encuentro anual con la prensa, los datos de ventas del sector.

Buenas noticias para el sector del automóvil en España. Tras un año 2022 desolador, en el que las ventas de coches nuevos apenas alcanzaron las 813.396 unidades, lo que supuso incluso un descenso del 5,4% en las matriculaciones; en 2023 las ventas alcanzarán en torno a 950.000 unidades, un 16,8% más que el año pasado.

Es una de las principales noticias que ha adelantado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, en la 44º edición del encuentro navideño con la prensa, quien se atrevió a pronosticar que esta tendencia al alza en las ventas de coches nuevos continuaría a lo largo de 2024 e, incluso de 2025. Para el año entrante, Palacios avanzó unas matriculaciones que “rozarán el millón de unidades”, con 998.000 vehículos nuevos; y, para 2025, señalo que será entonces cuando las ventas de coches nuevos superarán el millón.

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Sin embargo, y según Palacios, el mercado español no recuperará su “nivel natural”, que supone en torno a 1,2 millones de ventas de coches nuevos (dado su población y renta per cápita) “hasta 2029”. ¿El motivo? Que la guerra en Ucrania y “los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando la recuperación” del mismo.

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El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, durante el encuentro anual con la prensa.

Las ventas y previsiones de ventas de coches nuevos por canales y motorizaciones

Gran parte del aumento de las ventas de coches nuevos a lo largo de este 2023 se debe, según el presidente de GANVAM, a la “demanda embalsada proveniente de años anteriores”, caracterizados por la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos; algo que se comenzó a subsanar a mediados de año y que ha contribuido a que, por ejemplo, la demanda del comprador particular haya crecido este año hasta un 15,4% respecto a 2022. Sin embargo, Palacios entiende que la demanda de los particulares crecerá únicamente un 3,5% en 2024, ya que “la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad” está posponiendo, cada vez más, las decisiones de compra de un coche nuevo.

Por su parte, el canal de empresa cerrará 2023 con un crecimiento estimado del 12,5%… y, en 2024, tan sólo aumentará un 3,9% sus matriculaciones, un hecho consecuencia de la “ralentización económica”. Finalmente, el canal alquilador crecerá en 2023 un 37,1%, mientras que en 2024 lo hará un 13,2%. Y es que, a pesar de las visitas récord por turismo, la recuperación de este canal “no ha sido tan intensa”.

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En cuanto al tipo de propulsión, las ventas de coches nuevos electrificados (coches eléctricos más híbridos enchufables) cerrará 2023 con un 12% de cuota total del mercado, lo que supondrá alcanzar unas 113.500 unidades : casi un 45% más que en 2022. Para 2024, eso sí, las previsiones de GANVAM señalan a que la cuota de mercado de estos vehículos alcanzará el 13,8%, lo que supondrá situarse en el entorno de las 137.751 unidades.

Cerca de los dos millones de coches de segunda mano vendidos

Respecto al mercado de vehículo de ocasión, los datos apuntan a que, a lo largo de 2023, las ventas de estos vehículos han crecido un 2,5%, lo que les acerca a los dos millones de unidades vendidas. Una cifra que tampoco se alcanzará en 2024, cuando GANVAM estima que las ventas de este tipo de automóviles crecerán tan sólo un 1%, lo que debería suponer 1.956.463 unidades aproximadamente.

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Eso sí, Palacios no ha querido dejar de hacer hincapié en el hecho de que, en el mercado de V.O., “más del 6 % de los vehículos que se venden tienen más de 10 años”. El envejecimiento del parque automovilístico en España es y seguirá siendo uno de los “principales caballos de batalla para el sector” el próximo año, señalan desde esta asociación, ya que las previsiones de GANVAM indican que para el 2024 los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas en el mercado de segunda mano, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27% y aquellos con una antigüedad de 5 a 10 años, el 17%.

Por eso, Palacios ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero y bajas emisiones con el apoyo al usado de hasta cinco años como palanca aceleradora”.

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