Apple CarPlay permitirá pagar la gasolina sin bajarte del coche

Precio de la gasolina gasolinera
Apple CarPlay permitirá pagar la gasolina sin bajarte del coche
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Si tienes un iPhone y tu coche dispone de CarPlay, con la nueva actualización podrás pagar el combustible desde la propia pantalla del vehículo.

En lo que podría definirse como un paso más hacia la eliminación de la interacción entre personas en el ámbito cotidiano, la actualización a iOS16 de Apple permitirá que no sea necesario que te bajes del coche para pagar el combustible, pues podrás abonar la factura a través del sistema multimedia incorporado en el vehículo.

La nueva funcionalidad fue adelantada de manera no oficial en la Apple Worldwide Developers Conference de 2022, aunque sin entrar mucho en detalle. Al parecer, el pago sin contacto que propone Apple requiere combinarse con las aplicaciones de las propias gasolineras, que deben tener habilitada la función de pago por app, pero la idea es que el abono pueda realizarse mediante la pantalla del vehículo en el salpicadero. De momento, se desconoce qué petroleras ofrecerán esta posibilidad a través de sus aplicaciones en particular.

Pero ojo, porque no tiene todo el sentido que a priori parece tener, puesto que hay una ‘laguna’ en todo esto. Puede ser cómodo en las gasolineras que dispongan de personal dedicado a la tarea de repostar los vehículos, pero la realidad es que, en toda Europa, la mayoría de ellas no lo tienen, sino que son los propios conductores los que han de bajarse y conectar la manguera a su coche a modo de autoservicio. Desde este punto de vista, el pago a distancia no aporta prácticamente ningún beneficio, ya que hay que bajarse del vehículo igualmente.

apple carplay mercedes 1

De todos modos, el pago de combustible desde el vehículo no es algo del todo nuevo. Desde hace unos seis años, ya hay compañías que trabajan sobre esa idea. En 2016, GasPay ya presentó una plataforma para el pago de combustible a través del teléfono. En 2018, Shell y General Motors diseñaron un software capaz de solventar el pago del combustible desde la pantalla del vehículo.

Por otra parte, Bip&Drive, empresa cuya funcionalidad más conocida es la del telepeaje, también diseñó una pasarela de pago a través del teléfono para gasolineras de BP, Shell, Galp y Cepsa, aunque siendo desde el móvil, sí requería bajarse del vehículo y acudir a la caja. Eso sí, funciona no sólo para iOS, sino también para Android. Pero ahí no se detuvo el proyecto porque llegaron a concretar una función, a través del sistema Vía-T, que sí permitía pagar a través de este dispositivo, aunque en contadas gasolineras.

Con todo, en un mundo en el que cada vez se tiende más a reducir las interacciones cotidianas entre personas, el pago del combustible desde el sistema multimedia del vehículo iba a llegar tarde o temprano. ¿Es útil y rápido? Bueno, eso habrá que verlo cuando su uso se extienda…