Más conectividad, más integración en las ciudades, más limpieza, tecnología inteligente… En definitiva, gasolineras adaptadas a la creciente demanda de combustibles alternativos con la vista puesta en las “Cero Emisiones”. Estas redes de servicios deberán renovarse al igual que debe hacerlo desde un taller mecánico en Madrid centro hasta concesionarios y otros centros del motor.
En cuanto a movilidad ecológica, todo indica que el protagonismo lo tendrán los puntos de recarga eléctricos, que deberán estar muy presentes en las gasolineras si no desean perder una gran cuota de conductores de nueva generación.
Por ello, Nissan quiere adelantarse 20 años y enseñarnos este mismo año la “Gasolinera del Futuro”. Para ello se ha puesto en contacto con el estudio “Foster + Partners”, dirigido por uno de los arquitectos más famosos y reputados del Mundo, el británico Norman Foster.
El trabajo ya ha comenzado, y ambas partes desarrollarán en los próximos meses los conceptos ecológicos e innovadores que conformarán el resultado final, que se presentará este mismo año.
Y es que no se trata solo de palabras para un futuro indeterminado. Nissan se ha propuesto crear la citada gasolinera del futuro para dentro de dos décadas. Esta iniciativa representa los primeros pasos de un cambio en el nuevo escenario del transporte urbano, que deberá redefinirse para que esté ajustado a un futuro más sostenible.
Lo asegura David Nelson, Jefe de Diseño en “Foster + Partners”, que concreta que «el objetivo de nuestra colaboración con Nissan es destacar la magnitud del reto al que nos enfrentamos en el desarrollo de nuestras ciudades hacia el cambio. Las nuevas tecnologías, las formas alternativas de repostar y las nuevas tendencias en nuestra sociedad tienen un gran impacto en la forma en que nos desplazamos«. Nelson dice tener claro que «los vehículos eléctricos serán una característica distintiva de las grandes ciudades» a corto plazo.
La gasolinera actual, obsoleta
Igual de importante será que las gasolineras del futuro sean complejos más integrados en la sociedad, adaptándose a los cambios que se están produciendo en movilidad, estilo de vida y consumo. Atentos a las palabras de Jean-Pierre Diernaz, Director de Vehículos Eléctricos de Nissan en Europa: «Nuestro modelo actual de infraestructuras para repostar es obsoleto y se enfrenta a un futuro incierto, a menos que se adapte rápidamente a las necesidades en evolución de sus usuarios. Para el año 2020, habrá casi un millón de vehículos eléctricos en las carreteras, por lo que es necesario que exista una nueva infraestructura paralela a este crecimiento«.
Importantes declaraciones que confirman la apuesta de Nissan: la marca reconoce que la infraestructura del futuro para repostar «representa una oportunidad perfecta para integrar e involucrar los entornos locales de una forma innovadora».