Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción

Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción Diseñador prolífico Aston Martin DB4, Volkswagen Golf, BMW M1,Fiat Panda, Renault 21, Lancia Delta, Delorean DMC-12 – sí, el de regreso al futuro-, Audi 80, Maserati Quattroporte… Podríamos continuar hasta enumerar 200 nombres de coches diseñados por Giugiaro que han hecho historia en la automoción. Esta leyenda […]


Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción

Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción
Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción Diseñador prolífico Aston Martin DB4, Volkswagen Golf, BMW M1,Fiat Panda, Renault 21, Lancia Delta, Delorean DMC-12 – sí, el de regreso al futuro-, Audi 80, Maserati Quattroporte… Podríamos continuar hasta enumerar 200 nombres de coches diseñados por Giugiaro que han hecho historia en la automoción. Esta leyenda viva del diseño automotriz relata sus pensamientos sobre como deberían ser los coches del futuro. De sus declaraciones se desprende la misma idea, el concepto de Think Small– piensa en pequeño-, no sólo en el sentido de bajos precios o dimensiones, sino en una nueva redistribución de volúmenes y dimensiones.

Según Giugiaro, los compactos y los coches pequeños en general deberían ser más anchos de lo que son actualmente. Un buen ejemplo de ello es el Toyota IQ. Por su parte, Italdesign lleva varios años trabajando en un compacto de 3,5 metros con un volumen interior comparable al del Golf Plus.

El genio italiano dice que el coche del futuro ya existe pero los fabricantes no están interesados en producirlo, ya que esto supondría revisar el enfoque técnico y por supuesto el marketing. En sus propias palabras:

Técnicamente es más complicado ensanchar una plataforma que alargarla. Para entender esto solo tienes que trazar una línea a lo largo de un carter y te darás cuenta que hay obstáculos menos difíciles que salvar que si lo hicieras a lo ancho”. Estas declaraciones significan que la mayoría de los fabricantes alargan la plataforma para ganar espacio en lugar de ensancharla, ya que lo segundo es más difícil según Giugiaro.

Pero el problema principal no es sólo técnico, sino económico ya que la automoción se rige por números, ingresos y rentas y eso impide el desarrollo completo de las posibilidades del diseño. Su opinión es los coches han pasado de ser el juguete favorito de los hombres a simples objetos que no producen placer, sujetos a un número creciente de leyes y restricciones que tratan de hacerlos presentables.

Para apoyar esto Giugiaro nos ofrece una descripción desalentadora del proceso de creación de un automóvil. No hay lugar para otra cosa que no sea el marketing y los números.

“Los fabricantes de automóviles hacen todo lo posible por cumplir la ley, las cuales serán más y más estrictas en el futuro. Les gustaría intentar algo nuevo pero tiene que mediar con los parámetros presentados por los técnicos, que a menudo suelen decir: esto no se puede hacer, esto cuesta demasiado dinero”
Giugiaro también lanza una queja personal a través del diario italiano Quattroroute:

“Los fabricantes italianos de coches podrían ser más generosos con sus diseñadores. No he trabajado para el grupo Fiat desde hace cuatro años y no estuve envuelto en el proyecto del Fiat 500 o en el MiTo, ahora solo trabajo en proyectos para pequeños coches de Fiat.”

El controvertido diseñador explica cómo el proyecto del Fiat Grande Punto dio alas a Fiat cuando las condiciones eran bastantes críticas para el fabricante italiano:

“Ahora podrían hacer algo por los diseñadores italianos; nosotros y Pininfarina lo estamos haciendo bien pero no sé si Bertone sobrevivirá.” Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción
De 0 a 70 años con estilo
Después de 53 años como diseñador, 200 modelos construidos y unas ventas estimadas en más de 60 millones de unidades podría pensarse que a Giugiaro le queda poco que hacer o decir. Nada más lejos de la realidad. Así es la rutina diaria del votado como diseñador del siglo por 120 periodistas de todo el mundo en Las Vegas:

“Llego a la oficina a las 9 de la mañana y la abandono a las 19:30. Un día normal de trabajo incluye un par de horas en la mesa de dibujo, una hora más de reuniones con mis clientes para discutir proyectos y el resto del tiempo lo paso vigilando estrechamente la construcción y el estilo de las maquetas y prototipos”. Explica a Automotive News Europe.

Para ahorrar tiempo y mantenerse en forma usa su bicicleta para darse una vuelta alrededor del campus de su compañía, Italdesign, a las afueras de Turín. También acude a la oficina los sábados y , si es necesario, los domingos para acabar algún proyecto.

Durante su entrevista con ANE Giugiaro deja caer algunas perlas más sobre las dimensiones de un vehículo:

“Creo que se debería limitar por ley la longitud máxima de 4,5 metros y 1,7 m de altura, esas dimensiones nos permitirían responder a las necesidades del comprador sin el menor problema”. Giugiaro cree que con esas proporciones los coches podrían hacerse más ligeros de que lo son ahora y emitirían menos CO2. Una berlina de 4.5 m podría considerarse Premium mientras que un compacto de 3,5 metros aprovecharía mejor el espacio que los actuales.

“Acabo de diseñar un coche de 3,5 m de largo que puede acomodar 5 personas y su equipaje. Y no es precisamente estrecho”. Su visión es que la forma es más importante que el tamaño y la defiende sin ningún pudor.

“Creo que es simplemente estúpido valorar un coche y el estatus que representa por su tamaño. Lo que realmente importa, lo que le hace diferente son sus líneas, su diseño.” Giorgetto Giugiaro habla del futuro de la automoción
La libertad no ayuda Giugiaro cree que los límites en las dimensiones de un vehículo no afectan a la creatividad del diseño.

“He afrontado cientos de nuevas reglas y las he recibido muy bien ya que los límites estimulan la creatividad”

Él está convencido de que la libertad total no ayuda en el diseño: “La mítica carta blanca que muchos diseñadores ansían de sus clientes no ayuda para nada, nunca he hecho bocetos en una página en blanco porque eso es arte no diseño”.

“ Siempre he trabajado con diseños técnicos, los cuales incluyen la plataforma, el motor, la trasmisión…etc para que asegurarme de que todo lo que diseño sea susceptible de llevarse a la práctica”. Imaginamos que esta manera tan profesional de diseñar sirve para evitar que los ingenieros pongan demasiadas pegas al materializar el proyecto.

Según Giugiaro “el primer VW Scirocco, el Audi 80, Fiat Panda, Alfa Brera y 159 o el Lexus GS300 llegaron a la producción tal y como los propuse

En muchos otros casos el cliente o el mercado necesita de modificaciones que progresivamente alteran el espíritu del diseño original:

Cada ejecutivo dentro de la automoción está convencido de que entiende el lenguaje del diseño y quiere hacer valer su opinión al respecto”- dice sin cortarse un pelo-. “A veces los diseñadores son tratados como cirujanos en los que se deposita mucha confianza en relación con el resultado final del coche. Otras veces son tratados como un empleado de una tienda de ultramarinos, sin ningún tipo de feedback sobre el resultado final del producto“

A pesar de estas acusaciones a la industria, Giuggiaro planea continuar expandiendo su legado y quizás trabajar de algo jamás había hecho antes: trabajar como diseñador-consultor para un fabricante de coches. Recordemos que su último trabajo ha sido el espectacular concept Quaranta, presentado en el Salón de Génova.»Siempre me han preguntado sobre mis propias propuestas pero nunca he sido consultor, es decir opinar sobre ideas ajenas e intentar mejorarlas». Podría ser una buena oportunidad para el futuro de mi carrera.”. No hace falta añadir mucho más de un excelente diseñador de 70 años que habla del futuro de su carrera como si tuviera 30. {gallery}reportajes/2008/noviembre/giugiaro/{/gallery}Fuente: autoblog.it , Automotive News Europe
Fotos: Italdesign

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