«Gladiador TT.» Jeep Wrangler JT

Consigue el mejor precio El Wrangler JT es un prototipo que más bien podría considerarse una unidad de preserie y que desde hace unos meses está siendo probado en los habituales escenarios trialeros en los que se congregan los aficionados norteamericanos al TT extremo, como es el caso del Hell’s Revenge Trail, en Moab (Utah) […]


El Wrangler JT es un prototipo que más bien podría considerarse una unidad de preserie y que desde hace unos meses está siendo probado en los habituales escenarios trialeros en los que se congregan los aficionados norteamericanos al TT extremo, como es el caso del Hell’s Revenge Trail, en Moab (Utah) o la Meca de Jeep: el Rubicon Trail (California).

Será presentado en el SEMA y es muy probable que se produzca en serie

Wrangler J8, la versión militar

Version militar

Últimamente los salones militares y de armamento nos están sorprendiendo con interesantes presentaciones de productos. El DSEI 2007 (Feria Internacional de Sistemas de Defensa y Equipamiento), celebrado el pasado septiembre en Londres, fue el escenario escogido por el Grupo Chrysler para dar a conocer el Wrangler J8, versión militar de su homólogo civil que presenta como principal novedad la introducción de una carrocería pick up, además de la adaptación marcial de la versión civil Unlimited. Admisión elevada (sobre el capó) para vadeo, suspensiones reforzadas para carga, neumáticos ad hoc (Michelin LTX), parachoques con grilletes y nuevas especificaciones para el motor CRD (158 CV y 400 Nm) son algunas de sus características.

Jeep no se ha molestado en camuflar a su criatura, pero tampoco en darla a conocer, ya que todo apunta a que utilizará el cada vez mayor impacto mediático del SEMA Show (Las Vegas, Nevada) para atraer todas las miradas sobre este vehículo tan especial, que podría empezar a llegar a los concesionarios de EE.UU. antes de acabarse el año para desembocar meses más tarde en el mercado europeo.

Derivado del Unlimited

La realización de este prototipo es en gran parte «culpa» de Mark Allen, un miembro del equipo de diseño de Mopar, la empresa que crea los accesorios oficiales de todos los modelos de Dodge, Chrysler y Jeep. Llevar a cabo el proyecto ha sido más sencillo de lo que en principio cabría esperar. De entrada, se emplea el bastidor del JK Unlimited.

La carrocería y la caja de carga se toman de la variante militar J8, desarrollo relativamente sencillo para el cual se ha tenido en cuenta la experiencia del AEV Brute, conversión que contaba con el beneplácito y la colaboración de Jeep.

Sólo el techo desmontable ha requerido un desarrollo específico, y también es exclusivo el peculiar color beis de la carrocería.

Aaron Pizzuti, diseñador de DaimlerChrysler, confirma que «ha sido necesaria muy poca producción específica para realizar el vehículo».
Como buen prototipo, cuenta con algunos golpes de efecto que es improbable que se trasladen a la versión de serie.

Así, los neumáticos adoptados son unos impresionantes BFGoodrich Mud Terrain de 35 pulgadas (89 centímetros) de diámetro, mientras que para las suspensiones se recurre a un kit de elevación de tres pulgadas (7,6 cm) firmado por Superlift.

Personalización oficial

Personalizacion

Ha pasado ya más de un año y medio desde que los primeros Wrangler JK comenzaran a ser distribuidos en EE.UU., donde el éxito del vehículo ha sido superior al previsto y existen incluso listas de espera para algunas versiones. Coincidiendo con este momento de éxito comercial, Mopar ha presentado una completa línea de accesorios, donde hay propuestas interesantes, como enganche para remolque, soporte reforzado de rueda de repuesto, alfombrillas o protecciones tubulares para las taloneras. También encontramos propuestas meramente estéticas, como el kit de elementos cromados de la imagen inferior e incluso soluciones de almacenaje para el techo de fibra.

Accesorios originales

Además del kit de suspensiones y las ruedas, el JT cuenta con paragolpes de Mopar fabricados en chapa de acero estampada, que incluyen grilletes, despejan considerablemente los voladizos para atacar mejor los obstáculos y dan soporte tanto al cabrestante (delantero) como al gancho de remolque (trasero).

La luz antiniebla trasera queda asimismo perfectamente integrada y protegida detrás de su respectivo parachoques, mientras que los faros de niebla delanteros no encuentran acomodo. Los estribos reforzados, comunes con el Unlimited, también son obra de Mopar.

Las llantas de chapa estilo retro son otro de los aspectos llamativos del vehículo.

Más altura, por favor

Mas altura

Los kits de elevación son cada vez una fórmula más popular en EE.UU. y también son una buena solución para homologar una preparación en España, ya que en general ofrecen un acertado desarrollo técnico y una excelente calidad de componentes, lo que no impide que haya que homologarlos individualmente. El Wrangler JK se ha convertido ya en uno de los modelos más populares para el montaje de estos kits. Superlift, Full Traction, Clayton Off Road, TeraFlex, Daystar, Skyjacker y Donahoe Racing ofrecen diversas referencias en sus catálogos tanto para la versión corta como para el Unlimited, con rangos de elevación de dos a seis pulgadas (de 50 a 152 mm). La web www.project-jk.com es la herramienta más completa para conocer hasta el último producto disponible para este modelo. El Wrangler de la imagen superior es obra suya.

Acertadas o no, es improbable que pasen a la futura versión de producción en serie.

En cualquier caso, hay un aspecto mal resuelto en el vehículo relacionado con las ruedas que sí debería encontrar solución y que no es otro que la ubicación de la rueda de repuesto, que se apropia de buena parte de la superficie de la caja de carga.

Ésta tiene una longitud aproximada de 1,5 metros (cinco pies) y dispone de unas guías con anclajes móviles para carga similares a las que monta en opción el Nissan Navara. El cabrestante es un Ramsey 9500 con cable de acero y guía de rodillos.

Pesa 42 kilogramos, desarrolla 5,5 CV y arrastra un máximo de 4.309 kilos en la primera vuelta de tambor.
Pero más interesante aún resulta lo que no se percibe a simple vista en este Wrangler, como es el caso del eje trasero reforzado Dana 44 con bloqueo de diferencial de mando eléctrico.

El motor permanece invariado….El veterano V6 de 3,8 litros y árboles de levas laterales, que en España se sirve únicamente bajo pedido se, ubica bajo un capó rediseñado por AEV y que incorpora una rejilla frontal y dos laterales cuya misión es disipar más calor y, ya de paso, dotar de un aspecto más agresivo al vehículo.

Por dentro y por fuera

Aunque aún no ha sido presentado de forma oficial, lo que sucederá en el SEMA Show de Las Vegas, el JT ya se ha dejado ver en público y todo apunta a que será producido en serie.

El interior es similar al de cualquier otro Wrangler.

El techo tiene paneles desmontables…La denominación de la versión pick up del Jeep Wrangler JK puede leerse en la carrocería.

Rejillas de ventilación laterales y superior en el capó dan un aire más agresivo al prototipo.

El diseño original de este capó es obra de American Expedition Vehicles.

A diferencia de otros pick up, la portezuela de la caja bascula respecto a un eje vertical.

La caja de carga ha sido desarrollada para satisfacer las demandas del mercado militar. Una versión civil permitirá amortizar mejor la inversión.

Se han montado guías con anclajes móviles.

La luz de niebla trasera y los grilletes dan un toque personal a este prototipo.

Interior

Cómo va

Nada mejor para crear expectación que probar el prototipo en uno de los recorridos todoterreno más exigentes de EE.UU.: el Hell’s Revenge, en Moab (Utah).

El prototipo monta el motor original del Wranler norteamericano, un V6 3.8 de gasolina.Neumáticos BFGoodrich MT de 35 pulgadas refuerzan el carácter TT de esta máquina.

El eje trasero y su bloqueo de diferencial de mando eléctrico se toman del Rubicon.Paragolpes Mopar, grilletes y cabrestante Ram­sey le confieren un aspecto formidable.El eje trasero es un Dana 44 con bloqueo 100% del diferencial

Preparado para la aventura

Para la Aventura

EarthRoamer Xpedition Vehicles es una empresa norteamericana fundada en 2002 por Bill Swails y Michele Connolly, dos ingenieros que se conocieron mientras realizaban estudios de posgrado en la Universidad de California (EE.UU.). Bil­l también es fotógrafo especializado en fauna salvaje y explorador, y echaba en falta en sus excursiones un vehículo que le permitiera esperar al ocaso o al amanecer para realizar la foto ideal. De ahí surgió la idea de crear vehículos que combinaran las mejores aptitudes TT posibles con el nivel de confort de una autocaravana, siempre intentando que la calidad de la realización fuera óptima. Así, su última creación, el modelo XV-JP, toma como base el Wrangler Unlimited Rubicon, e incorpora un techo practicable que permite disponer de espacio para permanecer de pie en el interior o dormir cómodamente en su tienda integrada, además de panel solar de 80 W, batería adicional, compresor, winch, depósito de agua del tiempo y caliente (mediante el motor), cocina y un largo etcétera.

Ficha técnica

Jeep Wrangler JT
Motor
Tipo Gasolina. Delantero longitudinal. V6 OHV, 2 válvulas por cilindro
Cilindrada 3.778 cm3
Alimentación Inyección
Potencia máx. 208 CV (153 kW) a 5.000 rpm
Par máximo 325 Nm (33,1 kgm) a 3.500 rpm (aprox.)
Transmisión
Tracción Trasera permanente, con eje del. conectable, bloqueo trasero y reductora
Cambio Aut., de 4 velocidades
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensiones Ejes rígidos con muelles
Frenos del./tras. Discos vent./discos
Dimensiones y pesos
L/An/Al 4,40/1,87/1,90 cm (aprox.)
Batalla 2.946 mm
Vías del./tras. 1,58/1,58 cm (aprox.)
Peso 1.850 kg (aprox.)
Ruedas BFGoodrich MT 35″
Depósito comb. 75 litros
Prestaciones
Velocidad máx. 190 km/h
Aceleración 9,0 seg. (0-100 km/h)
Precio
Prototipo No disponible

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