GM a tope en Detroit: Ahora presenta nuevas carrocerías para el Aveo

Estéticamente, el nuevo Aveo transmite sensación de anchura, altura y robustez, por sus formas voluptuosas y sus considerablemente extensos guardabarros. El tercer volumen en el cuatro puertas supone 35 cm. más de longitud que el de cinco -pero 28 menos que el Cruze-, junto a unos aceptables 397 litros de maletero. En el caso del […]


chevrolet cruze tres cuartos

Estéticamente, el nuevo Aveo transmite sensación de anchura, altura y robustez, por sus formas voluptuosas y sus considerablemente extensos guardabarros. El tercer volumen en el cuatro puertas supone 35 cm. más de longitud que el de cinco -pero 28 menos que el Cruze-, junto a unos aceptables 397 litros de maletero.

En el caso del cinco puertas, no parece tal. A simple vista, la elevación de la línea de las ventanillas haría decir al menos observador que estamos ante un 3 puertas. La impresión se afianza por unos tiradores que se encuentran pegados al pilar C, casi escondidos.

Una vez en el interior, la sensación permanece. Si miramos el cuadro de instrumentos, una gran pantalla digital hace las veces de velocímetro, mientras que el cuentarrevoluciones es analógico, pero no menos grande. Un diseño inspirado en las motos, según GM. Sobresalen las salidas del climatizador, recortadas sobre la parte superior de ambos extremos del salpicadero, mientras que la palanca de cambios no dejará indiferente, bien sea en versión automática con su forma de «cabeza de cobra» o en versión manual con su cromado.

Más vale que su comportamiento dinámico no defraude, porque el equipo de ingenieros del Aveo/Sonic se ocupó previamente del Corvette. En aras de la máxima estabilidad, su filosofía ha sido mantener el mismo ancho de vías en ambos ejes (1.509 mm). En cambio, mientras que la suspensión delantera es McPherson, la trasera va montada en el eje con barra de torsión semiindependiente. Todo el bastidor ha sido concebido con la rigidez como primer objetivo.

Una de las ideas más interesantes viene de la mano de la dirección asistida, que introduce lo que Chevrolet llama un «compensador de desgaste»: El sistema regula los aportes al mecanismo de la dirección para asegurarse de que en ningún momento a lo largo de la vida del coche ésta pierda precisión.

Por lo demás, el equipamiento suena familiar si ya has estado pendiente del Buick Verano: Diez airbags, navegador, equipo de sonido XM, Bluetooth, control de estabilidad, asientos calefactables, llantas de 17 pulgadas en opción -las de serie son de 15″- tecnología de la firma OnStar para conectar el coche a tu smartphone…

La fecha para su comercialización en Europa es mediados de año, hacia el verano. En su presentación, se señalaron las motorizaciones, pero a juzgar por su potencia parecen exclusivas del Sonic y no las que estarán disponibles en el Aveo europeo. Son un 1.8 de 135 CV, en principio con cambio manual de cinco marchas pero con la opción de montar uno automático, y un 1.4 Turbo de 138 CV, que, si bien tiene una potencia casi idéntica al anterior, ofrece más par y un cambio manual de seis velocidades. Pero aún le quedan muchas cifras a GM por facilitar, empezando por las de consumo…

Chevrolet aprovechó la ocasión para jactarse de la creación de mil puestos de trabajo para su fábrica en Orion, Michigan, donde ha invertido cientos de millones de dólares con vistas a ponerla al día. Como comentaba el vicepresidente de la compañía, Chris Perry, «Chevrolet es la única empresa que fabrica un coche pequeño en Estados Unidos», un mercado donde sólo contados compactos como el Toyota Corolla, Honda Civic y Ford Focus obtienen cifras de venta comaparables a las de las grandes berlinas o los pick-up más populares allí.

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