Gran parte de la carrera se decidió en la primera vuelta: el hombre de la pole, Lewis Hamilton, salió bien, pero los reglajes del Mercedes estaban este fin de semana tan orientados al rendimiento en el sinuoso segundo sector, que para Vettel fue pan comido adelantar a Hamilton en la recta posterior a Eau Rouge: «no pude hacer nada más que ver cómo me pasaba», cuenta el inglés. Al Mercedes le faltó velocidad punta a lo largo de toda la carrera, y sus viejos problemas de neumáticos reaparecieron tímidamente.
Un poco más por detrás, Fernando Alonso dejaba boquiabierta a la audiencia con una fulgurante salida desde la novena plaza hasta la cuarta, adelantando a Nico Rosberg en pista poco después. En las primeras vueltas, Vettel consiguió un pequeño colchón de unos cuatro segundos que se encargó de gestionar, probablemente consciente de que sería el último de los líderes en realizar su primera parada. De los tres primeros clasificados, fue Hamilton el primero en entrar a boxes. Su parada no fue perfecta y salió en tráfico, participando en una escaramuza con Grosjean, pero el riesgo de que empezara a rodar muy rápido con gomas nuevas obligó a Alonso a parar poco después para protegerse. El español salió justo por detrás de Hamilton, y pronto le adelantó en la primera horquilla del circuito –La Source-, al mismo tiempo que Vettel salía de boxes.
Las posiciones de podio quedaban prácticamente decididas. Sólo una sorpresa a mitad de carrera podía hacer algo para cambiarlas. Tal vez alguno de los activistas de Greenpeace que protestaban hoy en Spa contra las explotaciones de Shell en el Ártico pudiera saltar a la pista para ganar notoriedad… pero el periodo de Safety Car que los seguidores de Alonso y Ferrari estaban esperando casi llega cuando Pastor Maldonado -Williams- eliminó a Paul di Resta -Force India- en la chicane de entrada a meta, esparciendo restos por la pista. Alonso reaccionó rápido y prefirió hacer su segunda parada en ese momento, pero Vettel acababa de pasar de largo la entrada al pit lane. Finalmente, todo se resolvió con una bandera amarilla y el piloto de Red Bull mantuvo su margen -cada vez más amplio-.
Tal vez el gran perdedor de este gran premio sea Kimi Raikkönen, que ve cómo se descuelga de la lucha por el mundial con un abandono debido a problemas de frenos. Raikkönen se defendió muy bien mientras estuvo en carrera, a pesar de ello. En McLaren, Jenson Button intentó realizar una estrategia de una parada, pero se rindió en cuanto vio cómo desfallecían sus neumáticos duros. No obstante, Button dio la de cal con un sexto puesto, y Pérez la de arena quedando fuera de los puntos y penalizado con un `drive through´ por arrinconar a Romain Grosjean -Lotus- cuando éste intentaba adelantarle.
Todo apunta a que Vettel ha puesto la velocidad de crucero, camino de su cuarto mundial. Pero Alonso se puede dar por contento con la actuación de hoy en Spa, con la que ha vuelto a demostrar que nunca se rinde. Clasificación final del Gran Premio de Bélgica 2013
1. Vettel Red Bull-Renault 2. Alonso Ferrari 3. Hamilton Mercedes 4. Rosberg Mercedes 5. Webber Red Bull-Renault 6. Button McLaren-Mercedes 7. Massa Ferrari 8. Grosjean Lotus-Renault 9. Sutil Force India-Mercedes 10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 11. Perez McLaren-Mercedes 12. Vergne Toro Rosso-Ferrari 13. Hulkenberg Sauber-Ferrari 14. Gutierrez Sauber-Ferrari 15. Bottas Williams-Renault 16. van der Garde Caterham-Renault 17. Maldonado Williams-Renault 18. Bianchi Marussia-Cosworth 19. Chilton Marussia-Cosworth Abandonos
Di Resta Force India-Mercedes Raikkonen Lotus-Renault Pic Caterham-Renault