El GP de Bélgica 2024 podría tener un impacto mayor en mundial de Fórmula 1 de lo que pensábamos en un principio. ¿El motivo? Max Verstappen podría montar una nueva unidad de potencia para la cita belga, lo que le implicaría una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida.
El campeonato está muy apretado. Lejos quedan ya las insalvables distancias entre los Red Bull y el resto. Ahora, la diferencia entre el primer clasificado, Verstappen, y el segundo, Norris, es de 76 puntos con 11 carreras aún por disputarse antes de este GP de Bélgica 2024.
Lo cierto es que penalizar en Spa-Francorchamps es una de las estrategias más utilizadas por los equipos y pilotos debido a las facilidades que esta pista presenta para realizar adelantamientos con un monoplaza superior. Sin embargo, las mínimas diferencias actuales entre Red Bull y equipos como Ferrari y Mercedes, porque McLaren ya se encuentra por encima, dificultarán aún más la recuperación de posiciones, haciendo que la sangría de puntos pueda ser aún mayor.

Por este motivo, el GP de Bélgica 2024 podría ser un punto de inflexión tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos. Y recordemos que la cita belga será la última antes del parón veraniego, por lo que las sensaciones que se dejen antes de las vacaciones pueden marcar la dinámica del resto de la temporada.
Las claves del GP de Bélgica 2024
El GP de Bélgica 2024 se disputará en uno de los circuitos favoritos tanto para pilotos como para aficionados por su carácter único: Spa-Francorchamps. Este trazado cuenta con un total de 7.004 metros, el más largo de todo el calendario, y 19 curvas, de las cuales nueve son a la derecha y diez son a la izquierda.
Situado en hasta cuatro localidades, el circuito donde se disputará el GP de Bélgica 2024 se caracteriza no solo por su emplazamiento espectacular, sino que también por sus desniveles, su combinación de curvas y rectas y, sobre todo, por su singularidad meteorológica. Este último factor dificulta considerablemente la ya complicada visibilidad de algunas zonas del circuito, como es el caso de la subida del Raidillon, donde varios pilotos perdieron la vida.
En el primer sector encontramos más de 2.000 metros de pura aceleración al tener las dos zonas de DRS existentes. Además, cuenta con la combinación de curvas de Eau Rouge y Raidillón, sin duda, punto más peligroso de todo el trazado.

Por su parte, el sector dos exigirá a los equipos buscar una carga aerodinámica mayor en sus alerones traseros. Sus hasta nueve curvas le convierten en la parte más técnica del circuito donde habrá que tener cuidado con exceder los ‘track limits’ en la curva 10.
El tercer y último sector es prácticamente a fondo salvo la zona de la chicane llamada ‘Bus Stop’ con la que concluirán la vuelta. Cabe destacar que en este punto la estabilidad en frenada, la tracción y la potencia de los monoplazas será fundamental.
Las claves del GP de Bélgica 2024 serán la gestión de los neumáticos, la velocidad punta con y sin DRS, y la tracción y carga aerodinámica en el segundo sector. En Spa-Francorchamps, tener un monoplaza rápido es crucial para realizar adelantamientos en sus largas rectas. La posición de salida es menos relevante siempre que cuentes con buena velocidad. Prueba de ello es la victoria de Verstappen en 2022, donde logró una victoria contundente partiendo desde la decimoquinta posición.
Los neumáticos seleccionados para este GP de Bélgica 2024 son los compuestos C-2, C-3 y C-4. Estas gomas sufrirán un gran estrés lateral y una fuerte abrasión. El asfalto de Spa-Francorchamps es muy abrasivo, con una calificación de 4 sobre 5 en la escala de Pirelli, siendo el neumático trasero izquierdo el que más desgaste sufrirá.
El segundo sector del circuito es donde veremos el mayor desgaste en las ruedas, debido a que los equipos optan por una configuración de ala trasera baja, lo que aumenta la exigencia sobre los neumáticos en este tramo. La estrategia ganadora del año pasado fue de dos paradas para completar las 44 vueltas de la carrera.
Algunas de estas claves podrían quedar en nada si la lluvia hiciera acto de presencia, algo que parece muy probable al menos para la clasificación. No obstante, la citada singularidad meteorológica de Spa-Francorchamps podría dejarnos un GP de Bélgica 2024 pasado por agua también en la carrera.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Bélgica 2024?
Como hemos mencionado en la claves, tener un monoplaza con una buena capacidad de carga aerodinámica, gran velocidad y una correcta gestión de los neumáticos será fundamental. Bajo esta información, y analizando los datos de las últimas carreras, McLaren debería ocupar los primeros puestos del cajón.
La más que probable sanción de Max Verstappen no solo alejará a Red Bull de la contienda, sino que también dejará a Oscar Piastri y a Lando Norris como principales candidatos para llevarse la victoria. En este escenario, el golpe de la escudería británica al campeonato de pilotos y constructores sería considerable.

La gran incógnita surge tras los McLaren. Con ‘Mad’ Max fuera de combate, salvo proeza del piloto neerlandés, algo para nada descartable, Mercedes se erige como principal candidato al podio después de sus buenas actuaciones en las tres últimas citas.
Este escenario dejaría en un principio a Ferrari como candidato a ponerle las cosas difíciles al actual líder del mundial para lograr sumar más puntos, ya que pese a su indudable velocidad punta, propia del equipo italiano, sufren considerablemente en el paso por curva rápida. Y no hablemos ya en caso de que llueva o existan cambios repentinos de temperaturas, puesto que el SF-24 es el coche que más sufre bajo estas circunstancias.
Por su parte, Aston Martin llevará piezas nuevas con el objetivo de acercarse a estos cuatro equipos. Las actualizaciones introducidas en Hungría funcionaron, pero todavía falta mucho por recorrer para volver a estar donde estaban el año pasado, luchando por podios.

Como dato reseñable, hay que destacar la livery especial que traerá el equipo Alpine al GP de Bélgica 2024, basada en la película ‘Deadpool and Wolverine’ que se estrena próximamente en cines.
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