Ocon podría ser despedido de Alpine F1 después de su incidente con Gasly en Mónaco - Autofácil
Connect with us

Buscar

Ocon podría ser despedido de Alpine F1 después de su incidente con Gasly en Mónaco

Fórmula 1

Ocon podría ser despedido de Alpine F1 después de su incidente con Gasly en Mónaco

Alpine F1 estaría planteándose muy seriamente el futuro de Esteban Ocon en la escudería tras su accidente con Gasly el pasado GP de Mónaco. ¿Cuál será su sustituto? Te lo contamos.

Esteban Ocon podría tener las horas contadas en Alpine F1. ¿El motivo? El piloto francés casi consigue dejar los dos coches de su escudería en la primera vuelta del GP de Mónaco, lo que desató la ira de Bruno Famin, director del equipo.

Ocon se lanzó con demasiado optimismo al interior de Gasly antes de la llegada del túnel, lo que provocó que ambos entraran en contacto. El 31 de Alpine F1 saltó por los aires después del cerrojazo a su compañero, provocando graves daños en su coche al caer y obligándole a retirar el coche.

Ocon podría ser despedido de Alpine F1 después de su incidente con Gasly en Mónaco
Foto: Alpine F1

La acción fue tan agresiva como absurda, ya que después de la primera curva, dirección de carrera sacó la bandera roja por el fuerte incidente de Kevin Magnussen con Checo Pérez, donde el piloto de Haas se llevó por delante al de Red Bull en una opción demasiado optimista. Este lance no solo se cobró la carrera del mexicano y del danés, sino que también Nico Hülkenberg salió mal parado y obligado a abandonar. Por lo tanto, adelantase Ocon a Gasly o no antes de la entrada del túnel, Esteban saldría por detrás de su compañero en la resalida.

Alpine F1 se plantea seriamente fulminar a Esteban Ocon

Tras el incidente, Ocon asumió toda la culpa y pidió perdón al equipo por desobedecer órdenes claras del equipo previas a la carrera. En Fórmula 1 siempre hay espacio para batallas, pero siempre dentro del reglamento, aunque con tu compañero de equipo siempre tienes que tener mucho más precaución, algo que Esteban no tuvo.

La acción fue sancionada como correspondía por parte de la FIA, con 10 segundos en el GP de Mónaco. Esta penalización, al no poder ser aplicada en Montecarlo, se convertirá en cinco puestos en la parrilla de la próxima carrera, es decir, en el GP de Canadá.

Más allá del peligro que supone un incidente como este, con la posibilidad de dejar a los dos coches fuera de combate en un fin de semana donde Gasly había clasificado en una posición óptima para conseguir puntos, que finalmente consiguió, el monoplaza de Ocon sufrió daños importantes. Entre estos daños destaca la suspensión trasera izquierda, que quedó completamente doblada; la carcasa de la caja de cambios; y la propia caja de cambios. Esto se traduce en un considerable gasto en reparaciones que repercutirá directamente en el fair play financiero de la escudería francesa, un dinero que necesitan para mejorar su rendimiento en pista y resolver sus principales problemas, entre los que destaca el peso del Alpine A524.

El director de Alpine F1, Bruno Famin, muy molesto con lo sucedido entre sus pilotos descargó toda su frustración en una entrevista en directo para Canal +. «Este tipo de incidente es triste, es exactamente lo que no queríamos ver. El movimiento de Esteban estuvo completamente fuera de lugar, fue exactamente lo que no queríamos ver, y habrá las consecuencias. Vamos a cortar por lo sano», comentó.

Estas declaraciones han sido interpretadas como una amenaza directa sobre el futuro de Ocon en la estructura de Alpine F1, ya sea para sentarle en el banquillo durante una o varias carreras o para directamente fulminar al piloto francés de la entidad.

Ocon podría ser despedido de Alpine F1 después de su incidente con Gasly en Mónaco
Foto: Alpine F1

El cabreo de Famin es más que comprensible, y considera que este incidente entre sus dos pilotos es la gota que colma el vaso en una situación que lleva calentándose desde el año pasado.

El pique entre Ocon y Gasly viene de lejos, muy de lejos. Estos pilotos coincidieron en su época de karting. De hecho, el padre de Esteban compró un kart para su hijo a uno de los hermano de Pierre. Los dos entrenaban y competían juntos en su Francia natal, pero todo cambió cuando cumplieron los 12-13 años, cuando ambos luchaban por el Mundial en 2010 en Portugal. «Se comió una curva, se fue a la hierba y me golpeó en el último heat antes de la prefinal porque yo iba a salir desde la segunda o tercera posición y a él no le gustaba», aseguraba Gasly sobre Ocon.

Esta rivalidad se ha mantenido desde que ambos pilotos conforman la alineación de Alpine F1. Ya en Australia 2023, Ocon y Gasly acabaron en la resalida de las últimas vueltas estrellados contra el muro, acabando así con cualquier tipo de aspiración del equipo francés de conseguir puntos en Melbourne. Aunque no es necesario irse tan atrás en el tiempo. Ya en el GP de Miami de esta misma temporada se vivió una lucha titánica con ambos monoplazas en paralelo durante varias curvas, donde muy probablemente no llegaron a tocarse más por suerte que por habilidad.

Aunque aún no se ha adoptado ninguna decisión oficial con respecto al futuro de Ocon. Pero parece que que se hará todo lo necesario para que incidentes como este no se repitan en el futuro. Con esto se entiende que Alpine F1 considera todo tipo de opciones, desde sanciones económicas y órdenes de equipo, como ya sucedió con Rosberg y Hamilton, hasta la opción más fulminante: cambiar la alineación.

Además, a los directivos de Alpine F1 no se le olvida el historial de momentos problemáticos de Ocon con sus compañeros de equipo, entre los que se incluyen Fernando Alonso en la misma escudería y a Checo Pérez en Force India.

El posible sustituto de Ocon en Alpine F1

El piloto que se estarían planteando desde Alpine F1 para sustituir a Ocon sería Jack Doohan. El piloto australiano se encuentra dentro del programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la escudería, además de ser su actual piloto reserva. De hecho, tras el GP de Mónaco se pudo ver a Bruno Famin hablando con él, algo que hizo saltar todas las alarmas.

Ocon podría ser despedido de Alpine F1 después de su incidente con Gasly en Mónaco
Foto: Alpine F1

Pero, ¿quién es Jack Doohan? Jack Doohan es un piloto de origen australiano que el año pasado disputó el campeonato de Fórmula 2 con Invicta Virtuosi Racing, donde acabó en tercer lugar, quedando por detrás de Frederik Vesti y Théo Pourchaire.

Además, cabe añadir que el apellido puede resultarte familiar si además de la Fórmula 1 disfrutas del motociclismo. El padre de Jack Doohan es el mítico piloto Mick Doohan, que ganó un total de cinco campeonatos de 500cc.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.