GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo - Autofácil
Connect with us

Buscar

GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo

Fórmula 1

GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo

El GP de Mónaco 2024 se presenta con una gran cantidad de dudas sobre qué equipo será capaz de llevarse la victoria: ¿Red Bull? ¿Ferrari? ¿McLaren? Han sus apuestas.

Las calles del Principado se preparan para el GP de Mónaco 2024 en uno de los momentos de mayor incertidumbre de los últimos dentro de la Fórmula 1. Después de casi dos años de dominio total por parte de Red Bull, por primera vez, parece mostrar su lado más vulnerable.

Las mejoras introducidas por McLaren en Miami dieron la primera victoria a Lando Norris en la Fórmula 1. Estas actualizaciones lo posicionaron como el equipo más fuerte en ritmo de carrera en suelo estadounidense, una situación que volvió a repetirse en Imola. Pese al triunfo de Max Verstappen en el GP de Emilia Romagna, el equipo papaya volvió a ser el más rápido en pista.

Pero es que en esta ocasión, para este GP de Mónaco 2024, a estos dos se les suma Ferrari. La escudería italiana siempre se ha mostrado muy fuerte en Montecarlo. Y aunque las mejoras introducidas el pasado fin de semana no funcionasen del todo como esperaban, las características del trazado monegasco podrían poner a los de Frédéric Vasseur en la pelea.

GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo
Fuente: Red Bull Racing

Por lo tanto, el GP de Mónaco 2024 podría ser la confirmación de que este año podríamos ver una lucha muy apretada hasta final de temporada con tres equipos disputándose la victoria en cada gran premio. Por lo tanto, la duda para este fin de semana surge sola: ¿quién será la apuesta ganadora en Montecarlo?

Las claves del GP de Mónaco 2024

El GP de Mónaco 2024 se disputará en un trazado, el Circuit de Mónaco, que cuenta con un total de 3.337 metros y 19 curvas, de las cuales doce son a la derecha y siete son a la izquierda. La pista monegasca se trata del circuito más corto de todo el calendario. De hecho, la Fórmula 1 hace una excepción con él incumpliendo su normativa de realizar 305 kilómetros como mínimo en un gran premio. En este caso, la carrera del domingo en el Principado contará con una distancia total de 260,286 km.

Atravesando calles míticas de Montecarlo, como la horquilla de Loews, la subida del Casino o el Puerto, el Circuit de Mónaco se caracteriza por la importancia de la tracción y el agarre mecánico. Aunque, por encima de todo, lo principal en este GP de Mónaco 2024 será la confianza de cada piloto con su monoplaza, ya que en múltiples ocasiones deberán limar los muros de un trazado realmente técnico.

Mónaco es un circuito para especialistas, y eso se nota desde el primer sector. Pese a ser el más fluido de los tres, este primer sector es complicado desde la primera curva de Sainte Devote, con la que muchos pilotos han acabado chocando. Tras ella, llega el punto donde la potencia del coche cobra más importancia, la subida del Casino, que acaba con un giro a ciegas.

GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo
Fuente: F1

Por su parte, el segundo sector la tracción y la estabilidad en frenada cobran una gran importancia, ya que tanto Mirabeau como Loews (curvas 5 y 6) son virajes bastante lentos donde la precisión del piloto es fundamental. La dinámica se rompe con la llegada al túnel, siendo el punto más rápido del circuito que precede la frenada más delicada, la de la chicane del puerto.

El tercer sector exige una concentración brutal por parte de los pilotos debido a la combinación de curvas ciegas como Tabac o La Rascasse (curvas 12 y 17) con cambios de dirección rápidos como la chicane de la piscina. Es en este punto donde los monoplazas rozan los muros y, en muchas ocasiones, acaban estrellados.

Más allá de las características técnicas del Circuit de Mónaco, la principal clave para este GP de Mónaco 2024 es, sin lugar a dudas, la clasificación. Partir desde la pole position prácticamente te garantiza la victoria el domingo, ya que adelantar en las calles del Principado es imposible debido a la anchura de los monoplazas actuales y la proximidad de los muros . Por lo tanto, y aunque la carrera del domingo sea procesión, el sábado veremos una de las sesiones clasificatorias más intensas y emocionantes de toda la temporada.

La carga aerodinámica de los monoplazas para este GP de Mónaco 2024 será máxima. Por lo tanto, será de muy importante que, más allá de la configuración del ala trasera, el coche genere por sí una gran carga.

Aunque adelantar sea imposible, sí que existe una forma de perder posiciones en la carrera del domingo. La estrategia en Mónaco es de vital importancia. Una buena gestión estratégica podría darte varias posiciones y una errónea hacértelas perder.

En lo referente a los neumáticos, Pirelli llevará a este GP de Mónaco 2024 su gama más blanda, es decir, C-3, C-4 y C-5, debido a que el asfalto del Principado es muy poco abrasivo, aunque sí es cierto que estar bastante sucio al tratarse de un trazado urbano que está abierto al tráfico durante todo el año.

La nula degradación estimada para el Circuit de Mónaco llevará a los equipos a adoptar una estrategia de carrera de una única parada. No obstante, hay que destacar la amplia ventana existente para realizar el pit-stop.

Por último, en cuanto a la meteorología se refiere, no se esperan lluvias ni para la sesión de clasificación ni para la carrera, aunque la locura climatológica de Mónaco podría hacer variar estas predicciones.

¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Mónaco 2024?

Si existe un gran premio donde todo puede pasar ese es Mónaco. En las calles del Principado, la importancia del coche disminuye para dar paso a las habilidades del piloto.

Red Bull ya no es la bestia temida que era el año pasado o a principios de temporada. Los austríacos han visto como Ferrari y McLaren les daban caza poco a poco hasta el punto de arrebatarle una victoria cada uno, en Miami y Australia. Además, el Circuit de Mónaco, por características técnicas no es el que mejor se adapte al RB-20 por sus numerosos pianos y la lentitud del trazado.

Sin embargo, Max Verstappen continúa siendo el favorito para llevarse el triunfo en este GP de Mónaco 2024. Las siete pole positions en siete grandes premios del neerlandés le hacen mantener esta condición en una cita donde clasificar al frente es más importante que nunca. Además, la confianza que transmite el actual líder del mundial invita a confiar en su persona para llevarse una nueva victoria en Fórmula 1.

GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo
Fuente: Red Bull Racing

La nueva segunda fuerza del campeonato es McLaren. El equipo de Woking ha vuelto a hacerlo. Las evoluciones introducidas en Miami les han dado, como ocurrió el año pasado, un plus importante que le ha llevado a pelear con Red Bull y ser su principal perseguidor, algo que también aplica para el GP de Mónaco 2024.

Por lo tanto, Lando Norris, quien ha demostrado estar aún por encima de su compañero Oscar Piastri, sería la principal alternativa para el triunfo en este GP de Mónaco 2024, al que McLaren llevará una decoración especial, luciendo los colores amarillo, verde y azul que Ayrton Senna lucía en su casco.

Quien parece haber perdido terreno es Ferrari. Las mejoras introducidas por la escudería italiana en Imola no funcionaron como se esperaba, ya que volvieron a verse por detrás de Red Bull y del equipo británico. Aún con ello, los de Frédéric Vasseur se muestran confiantes de cara a este GP de Mónaco 2024. Normal si tenemos en cuenta cómo ha rendido por las calles de Montecarlo históricamente.

En Ferrari aseguran que la clave para hacer una buena actuación en el GP de Mónaco 2024 es recabar la mayor cantidad de datos en los entrenamientos libres para poder configurar el mejor set-up posible en el SF-24. «Creo que la competición puede venir desde todos los ángulos. La puesta a punto del coche es crucial en Mónaco y el rendimiento del piloto será de gran importancia. Ahora tenemos que actualizarnos aún más rápido y seguir desarrollando», explicaba Vasseur.

En tierra de nada aparece Mercedes, que sigue sin encontrar el rumbo que les lleve de nuevo a la cima de la Fórmula 1. La suspensión trasera de la escudería alemana esta causando estragos en los neumáticos, sobrecalentándolos hasta el punto de sufrir una mayor degradación.

Además, para mayor preocupación del equipo de las flechas plateadas, el ritmo a una vuelta mostrado hasta la fecha no invita al optimismo en un circuito donde tres cuartos del trabajo se deben de hacer el sábado.

GP de Mónaco 2024: dudas sobre la apuesta ganadora en Montecarlo
Fuente: Aston Martin F1

Como quinto equipo encontramos a Aston Martin, quien ha vuelto a manifestar serios problemas a la hora de introducir sus paquetes de mejoras más importantes. Hasta nueve actualizaciones introdujeron los de Silverstone en Imola, unas actualizaciones que vistos los resultados de sus pilotos, con Stroll noveno y Alonso decimonoveno, no dieron para nada sus frutos. De hecho, más que mejoras parecieron peoras.

Aún así, Fernando Alonso se muestra confiante de cara a este GP de Mónaco 2024. El asturiano sabe de sus cualidades y confía en tener una buena actuación en un circuito que conoce más que de sobra. «Tengo un buen presentimiento este fin de semana«, aseguraba el piloto español.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.