La Fórmula 1 no se detiene y afronta su primer doblete de la temporada. Después de una cita en Imola de grandes complicaciones e insatisfacciones para la totalidad de los pilotos, la competición se dirige a una de las citas más históricas del calendario: el GP de Mónaco.
Este GP de Mónaco se espera con muchas ganas por parte de los aficionados tras ver cómo en las dos últimas carreras Red Bull mostrase su versión más vulnerable, con el primer triunfo de Norris en Miami y la segunda y cuarta posición, pese a contar con un mejor ritmo, de los pilotos de McLaren en el GP de Emilia Romagna.

Si bien es cierto que la cita del GP de Mónaco contará con una carrera procesión el domingo, por la dificultad de adelantar en las estrechas calles del Principado, la clasificación será una de las más emocionantes de toda la temporada. Además, y para añadir aún más leña al fuego a la sesión del sábado, existe la posibilidad de que la lluvia hiciese acto de presencia.
Horarios GP de Mónaco de F1 2024 y dónde ver por TV
La carrera del GP de Mónaco tendrá nuevamente lugar en el mítico horario europeo al que ya acostumbra la Fórmula 1. Por lo tanto, no será necesario cambiar tus alarmas de la semana pasada en el GP de Emilia Romagna, ya que las sesiones tendrán lugar a la misma hora.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 24 de mayo | 13:30 – 14:30 |
Entrenamientos libres 2 (FP2) | Viernes 24 de mayo | 17:00 – 18:00 |
Entrenamientos libres 3 (FP3) | Sábado 25 de mayo | 12:30 – 13:30 |
Clasificación | Sábado 25 de mayo | 16:00 – 17:00 |
Carrera | Domingo 26 de mayo | 15:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de Mónaco, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
¿Qué pasó en el último gran premio?
El GP de Emilia Romagna 2024 fue la confirmación de un cambio de escenario en la Fórmula 1. Red Bull se volvió a mostrar vulnerable en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, tal y como ocurrió una semana antes en Miami. Pese a ello, en esta ocasión Max Verstappen supo aprovechar su condición de pole man, con ayuda de un rebufo de Hülkenberg, para llevarse el triunfo en suelo italiano, aunque tan solo a 0,7 segundos de distancia con respecto al segundo.
Las ilusiones de ver una batalla entre Lando y Max desaparecieron en las primeras vueltas. El piloto neerlandés exprimió al máximo su RB-20 para sacar al británico de DRS y, a partir de ahí, comenzar a abrir hueco. Aún con ello, Imola evidenció que la distancia entre Red Bull y McLaren no es tanta, de hecho los papaya tuvieron mejor ritmo. Donde antes la distancia era de 10 segundos en menos de 15 vueltas, ahora tan solo son unos cuatro.

El equipo papaya volvió a ser, pese a la segunda y cuarta posición de sus pilotos, el más rápido en cuanto a ritmo de carrera. La escudería de Woking está trabajando a destajo para volver a la cima, y las mejoras introducidas en Miami parecen haberle dado la posibilidad de lograr ese ansiado objetivo. Con dos pilotos de primer nivel, pese a que a Piastri aún peca de inexperiencia en la gestión de la carrera, los de Zak Brown se muestran confiantes con respecto a la idea de luchar en cada gran premio con Red Bull, aunque habrá que esperar al GP de Mónaco para terminar de confirmarles como serios candidatos.
Quien no obtuvo la respuesta deseada de sus actualizaciones fue Ferrari, que se ha visto superado por McLaren. Pese a ello, no todo son malas noticias en el equipo italiano, puesto que Charles Leclerc, tras su tercera posición en Imola, y la octava de Pérez tras una mala clasificación, se posiciona segundo en el campeonato de pilotos a 48 puntos del líder, Max Verstappen.
Pero para respuesta no deseada de las mejoras nos encontramos con Aston Martin. La escudería de Silverstone ha tenido en Emilia Romagna su peor fin de semana de la temporada, y eso que habían introducido un total de nueve actualizaciones de rendimiento. La decimonovena posición de Fernando Alonso y la novena de Lance Stroll confirma su estatus de quinto equipo, algo que preocupa y mucho en la estructura dirigida por Mike Krack, que se ven cada vez más lejos de la lucha por el podio.
«Hemos intentado darle al equipo más información, más datos, con dos coches con dos configuraciones diferentes de reglajes. Hay que esperar para ver lo que dicen los números para tomar una dirección en las próximas carreras. Experimentamos mucho en los libres 1, también en los libres 2 con Lance, en los libres 3, otro experimento en la carrera con mi coche al empezar desde el pit lane. Es pronto para tomar conclusiones, el equipo lo analizará con todos los datos que se han recogido», aseguraba Alonso al ser preguntado sobre si las mejoras funcionaron o no.
En tierra de nadie, y sin hacer mucho ruido, se encuentra Mercedes, que pese a haber introducido alguna que otra actualización en Imola se mantiene como cuarto equipo. El equipo dirigido por Toto Wolff únicamente pudo optar a una sexta y séptima posición, de Hamilton y Russell respectivamente, aprovechando la mala actuación de Pérez en la clasificación.
Volviendo a puntuar encontramos a Yuki Tsunoda y RB, que se confirma como el mejor del resto, tomando distancia con Haas y acercándose peligrosamente a Aston Martin. Próxima parada, GP de Mónaco.
¿Qué podemos esperar del GP de Mónaco?
El GP de Mónaco podría ser la confirmación de que, esta vez sí, hay mundial. La doble actuación positiva de McLaren abre un escenario donde el aficionado podría divertirse hasta final de temporada en una batalla con Red Bull. De darse esta situación, la estructura austríaca podría replantearse el futuro de Pérez de cara al año que viene y apostar por Sainz con el objetivo de tener una dupla de pilotos más fuerte, al menos por estado de forma actual, y tener más opciones de llevarse el campeonato de constructores de 2025.

Más allá de este escenario, el GP de Mónaco se decidirá, con total seguridad, el sábado debido a las dificultades que el trazado monegasco plantea a la hora de realizar adelantamientos. Por lo tanto, la sesión de clasificación será clave en lo que suceda el domingo, tal y como sucedió hace un año con Verstappen, Alonso y Ocon en el podio.
En un principio, el GP de Mónaco será una una dura batalla entre tres equipos, Red Bull, McLaren y Ferrari por hacerse con la pole position. Sin embargo, la probabilidad de lluvia amenaza a la sesión de clasificación, abriendo la posibilidad de que los mejores pilotos consigan una posición superior a la que su coche, en condiciones normales, podría darle.
Técnicamente, el GP de Mónaco cuenta con un trazado poco exigente para los monoplazas actuales, pero extremadamente complicado para los pilotos. La configuración del coche requiere una alta carga aerodinámica, ya que apenas hay rectas donde se pueda aprovechar la velocidad máxima de los vehículos (solo cuenta con una zona para activar el DRS en la «recta» de meta, que tiene una ligera curva a la derecha).
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