Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola - Autofácil
Connect with us

Buscar

Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola

Fórmula 1

Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola

Aston Martin prepara una revolución para el próximo GP de Emilia Romagna con el objetivo de volver a la lucha por el podio. ¿El problema? No son los únicos que llevarán actualizaciones.

El inicio de temporada de Aston Martin F1 no ha sido nada sencillo. En los primeros grandes premios de la temporada, el equipo de Fernando Alonso se ha asentado como quinto equipo de la parrilla, lugar en el que concluyeron la pasada temporada.

El proyecto del equipo Aston Martin F1, sin embargo, demanda aún más, y desde el equipo se encuentran trabajando día y noche para alcanzar su objetivo: llegar a ser campeones del mundo.

Hace poco más de un año, la escudería de Silverstone sorprendía a todos al posicionarse como segunda fuerza, únicamente por detrás de Red Bull, que acabó la temporada como el equipo más dominante de la historia. Pero no nos engañemos, pese a que los de Mike Krack estuviesen de forma continua en el podio, esta situación se debía, aparte de por el duro trabajo de los británicos en los meses de invierno, por la incomparecencia de los grandes. Ferrari devoraba los neumáticos, Mercedes estaba perdido con el concepto zero pods, que cambiaron en Mónaco, y a McLaren ni se le esperaba tras lo visto en los test de pretemporada.

Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola
Fuente: Aston Martin F1

Al contrario de lo vivido la pasada campaña, en esta ocasión, Ferrari no solo ha encontrado el rumbo, sino que ha luchado con Red Bull en algunos circuitos. Misma situación que McLaren, que con su paquete de mejoras sirvió a Lando Norris un monoplaza que podía pelear por la victoria. Y así fue. Por su parte, Aston Martin F1 caía en Miami en Q2, manifestando lo lejos que se encuentran de cabeza de carrera. Por este motivo, al escudería verde llevará al GP de Emilia Romagna una revolución total en su AMR-24 con el objetivo de hacer que Alonso vuelva a ocupar un lugar en el podio, aunque no serán los únicos.

Las mejoras de Aston Martin F1 para Imola

Tras un fin de semana de Miami «regulero», tal y como lo definía Fernando Alonso en zona mixta, el 14 de Aston Martin F1 instó al equipo a ponerse las pilas de cara al GP de Emilia Romagna, que se disputa este mismo fin de semana. No es para menos. La escudería de Silverstone firmó su peor resultado de la temporada, con el piloto asturiano firmando una novena posición, tras salir en decimoquinto lugar, mientras que Lance Stroll tan solo pudo acabar en decimoséptimo, pese a partir cuatro puestos por delante que su compañero de equipo.

«En Imola intentaremos tener un mejor fin de semana. Hemos empezado el año más o menos quintos como equipo pero aquí en Miami estábamos un poco más atrás. Tenemos que dar un paso adelante, todos lo están dando y en Imola tenemos alguna mejora, ojalá nos vuelva a poner cerca de Mercedes«, instaba Fernando Alonso, poniendo deberes a su equipo en la carrera más importante de la Fórmula 1, la de las evoluciones, la cual perdieron claramente la temporada pasada.

Aston Martin F1 manifestó desde el inicio de temporada su idea de ir implementando en cada gran premio algunas mejoras. «La idea es no llevar el mismo coche a dos carreras«, afirmaba Pedro De la Rosa. Asimismo, el equipo verde marcaba en rojo el GP de la Emilia Romagna, que se disputa en el mítico trazado de Enzo e Dino Ferrari, para traer el primer paquete importante de actualizaciones.

Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola
Fuente: Aston Martin F1

«Sí, creo que todo el mundo tiene algo en la maleta para Imola. Creo que todo el mundo está apostando por las piezas de carbono y, por supuesto, no todo estará listo para un sprint, pero pienso que todo el paddock tendrá un aspecto diferente para Imola«, explicaba Mike Krack a Sky Sports tras el GP de China.

Dicho y hecho. Aston Martin F1 llevará a Imola una gran revolución en su AMR-24 con el objetivo de brindar a Fernando Alonso un coche capaz de pelear por cosas importantes y quien sabe, hablando del GP de Mónaco, si de una posible victoria. Pero, ¿qué modificaciones presentarán los de Silverstone este fin de semana?

En la próxima carrera en Emilia Romagna, Aston Martin F1 presentará mejoras significativas en su monoplaza. Estas incluirán un nuevo diseño de suelo adaptado al circuito y cambios en los pontones para optimizar la carga aerodinámica, especialmente en el área debajo del suelo y los radiadores. Además, se esperan sorpresas relacionadas con las suspensiones y el difusor, lo que podría tener un impacto positivo en el rendimiento del equipo, que ha manifestado sufrir considerablemente con la suspensión trasera y el desgaste de los neumáticos.

La suspensión trasera de Mercedes: ¿culpable del rendimiento de Aston Martin F1?

Si tuviésemos que hablar del principal problema de cada uno de los equipos, el de Aston Martin F1 sería, sin duda alguna, la gestión de los neumáticos. A diferencia de la temporada pasada, los resultados de los coches verdes suelen ser mejor los sábados que los domingos. A una vuelta, el AMR-24 es un monoplaza capaz de meterse en segunda fila en la clasificación. El problema llega el domingo, donde se come los neumáticos. Para Fernando Alonso, una cosa lleva a la otra: «Somos capaces de meter en temperatura los neumáticos rápidamente, pero luego lo pagamos con un fuerte desgaste en la carrera».

En el reciente GP de Miami, Aston Martin F1 tuvo que hacer frente a grandes dificultades con el desgaste de los neumáticos debido a la configuración del coche. Sin embargo, esta solución no es viable a largo plazo, ya que implica compromisos en otros aspectos del rendimiento. Según el ingeniero jefe Tom McCullough, la clave para resolver este problema radica en las actualizaciones. Aston Martin está trabajando en aumentar la rigidez en la parte trasera del coche, ya que es común que los neumáticos traseros se sobrecalienten y pierdan agarre.

Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola
Fuente: Aston Martin F1

La situación es similar en Mercedes, lo que lleva a sospechar que el nuevo eje trasero puede ser un factor clave, dado que es idéntico en ambos coches. Mercedes solía ser conocido por un desgaste prácticamente nulo de los neumáticos, pero ya no es así. Parece que la aerodinámica y el chasis no están completamente equilibrados, dependiendo excesivamente de la carga generada por el suelo. Con la presión aerodinámica generada por el suelo alcanzando sus límites, ahora se están considerando métodos más convencionales para aumentar la carga aerodinámica, tomando a Red Bull como referencia.

Los cambios en el diseño de los neumáticos traseros, introducidos por Pirelli en el GP de Silverstone 2023, también podrían influir en esto. Según los ingenieros, se observó un mayor desgaste de los neumáticos el año pasado, especialmente con un alto peso de combustible en el tanque. Los resultados de las carreras anteriores respaldan esta teoría, ya que Aston Martin F1 suele enfrentar más dificultades en la primera mitad de la carrera en comparación con la segunda.

En cuanto a las próximas actualizaciones, Aston Martin F1 tiene puestas sus esperanzas en Imola. En el GP de Miami, sus competidores ya presentaron nuevas mejoras, mientras que Aston Martin solo pudo introducir un nuevo alerón trasero que al final no se utilizó.

Aston Martin F1 no será el único que revolucione su coche

La carrera de las evoluciones es, con total seguridad, la más importante de la Fórmula 1. El ejemplo más claro de ello es la temporada pasada de McLaren, que pasó de ser el último equipo a remontar incluso a Aston Martin F1 para finalizar el año como cuarto equipo.

En esta ocasión, tal y como decía Mike Krack hace un par de semanas, Imola verá como los equipos sufrirán un lavado de cara considerable con el objetivo principal de dar caza a Red Bull. Y en caso del equipo austríaco, de mantenerse en lo más alto de la parrilla.

Mercedes y el citado Red Bull llevarán al GP de Emilia Romagna un paquete de mejoras importante. También lo hará Ferrari, quien ya presumió en el filming day de Fiorano de su SF-24 EVO.

Aston Martin F1 planifica una revolución total para Fernando Alonso: llegan las mejoras de Imola
Fuente: Ferrari F1

La intención de los de Maranello es clara, dar caza no solo a Red Bull, sino también a McLaren, quien demostró que sus actualizaciones de Miami funcionaron, teniendo el ritmo más rápido de todos. Las fotografías captadas en los 200 km de test han permitido conocer antes de tiempo en qué lleva trabajando el equipo de Frédéric Vasseur desde el mes de marzo.

Para la próxima cita, Ferrari llevará un SF-24 ‘2.0’, que tendrá como principal preocupación mejorar al máximo la carga aerodinámica, asemejando mucho su concepto al visto en el RB-20. Entre las piezas modificadas destaca un fondo plano más extremo, unas entradas de aire más pequeñas con el labio superior del pontón que sobresale con respecto al inferior, un nuevo alerón delantero y unos pontones rediseñados.

Habrá que esperar a la finalización de los FP2 del viernes para empezar a sacar conclusiones sobre cómo han afectado las mejoras a cada uno de los equipos. Lo que está claro es que el GP de Emilia Romagna marcará un antes y un después en el devenir de la temporada, incluido Aston Martin F1.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?