Estos últimos siete días han sido bastante movidos para Ferrari F1. Primero, con un sorprendente anuncio de cambio de color al azul para el GP de Miami. Después, con la oficialización del nuevo patrocinador principal que les hará modificar el nombre de la escudería. Y por último, con el más que probable paquete de mejoras que introducirán próximamente.
A todas estas noticias debemos sumarle la incertidumbre existente sobre la figura de uno de sus pilotos, más concretamente sobre Carlos Sainz. El piloto madrileño deberá meditar a fondo la decisión más importante de su vida, con Red Bull, Mercedes y Audi pujando por él.

La situación actual de Ferrari F1 es de lo más positiva. Son, con bastante diferencia, el segundo equipo de la parrilla, habiendo solucionado con creces los problemas del año pasado, como es el caso de la degradación. No obstante, los de Maranello buscan la gloria, y para ello deberán superar al todopoderoso Red Bull.
Ferrari F1 cambia de nombre con su nuevo patrocinador
El equipo de Maranello ostenta el récord de éxitos en la historia de la Fórmula 1, atrayendo naturalmente el interés de diversas empresas que desean asociarse con la emblemática escudería. Gracias a su reciente acuerdo, HP dejará su marca en la legendaria estructura roja, convirtiéndose en el patrocinador principal y dando lugar al nuevo nombre: Scuderia Ferrari HP. En una estrategia similar a la firmada hace unos pocos meses entre la empresa multinacional de tecnología y el club de fútbol más laureado de la historia, el Real Madrid.
Ambos colaboradores unirán fuerzas, destacando los valores compartidos de las marcas, junto con su compromiso con el rendimiento, la innovación, la excelencia y la confianza. La alianza proporcionará al equipo de la Fórmula 1 acceso a la tecnología puntera y los servicios avanzados de HP, incluyendo ordenadores y otros dispositivos como impresoras, para potenciar el rendimiento tanto en pista como fuera de ella.
«En HP hemos encontrado los mismos valores, lo que la convierte en un socio ideal. Estamos deseando iniciar nuestra colaboración y afrontar juntos nuevas oportunidades y retos», explicaba Benedetto Vigna, CEO y máximo responsable de Ferrari.

Por su parte, Enrique Lores, director de HP añadía lo siguiente: «Con la tecnología, el rendimiento y la artesanía excepcional alimentando el futuro, la asociación entre HP y Ferrari F1 es algo natural. Ambas marcas se basan en ricas historias que han resistido la prueba del tiempo. A través de esta colaboración única, también tenemos la oportunidad de llegar a nuevas audiencias, impulsar el crecimiento empresarial y crear un impacto duradero para nuestros clientes y comunidades comunes. Juntos aprovecharemos el escenario mundial de las carreras para acelerar la innovación sostenible».
Este patrocinio no se limitará únicamente a la escudería de élite del automovilismo, sino que se extenderá también al equipo de eSports y su vehículo, así como a la F1 Academy. Los logotipos de HP serán visibles en los monos de competición de Carlos Sainz y Charles Leclerc a partir del Gran Premio de Miami 2024 de Fórmula 1, así como en la carrocería del monoplaza, como se pudo apreciar en las imágenes compartidas junto al comunicado oficial de Scuderia Ferrari F1.
Mejoras al estilo Red Bull… ¿en Miami o en Imola?
Unas mejoras para soñar. Eso es lo que buscará Ferrari F1 con sus primeros grandes cambios en su SF-24, un monoplaza que parece haber solventado con nota las debilidades de su antecesor. El mayor salto evolutivo del nuevo monoplaza de los del Cavallino Rampante ha estado en la gestión de los neumáticos, que les ha permitido adoptar estrategias en carrera a una única parada, como la vista en el GP de China.
Los fichajes de Ferrari F1 procedentes del equipo campeón, en cuanto a ingenieros se refiere, parece estar dando sus frutos. Desde Italia apuntan que en Maranello han encontrado una inesperada ganancia de rendimiento, inspirándose en las panzas con entrada de aire de Red Bull.
El equipo de aerodinámica liderado por Diego Tondi parece haber descubierto un aumento de prestaciones tras haber realizado un estudio de la configuración de los laterales que incluye tomas cubiertas por un gran labio superior, similar al estilo utilizado por los de Adrian Newey. Cabe destacar que no se trata de una imitación como tal, sino más bien en una inspiración del destacado doble volumen introducido por el equipo de Milton Keynes en el GP de Japón.

El equipo de Maranello ya había experimentado algo similar el año pasado, pero esta nueva solución inicialmente fue descartada debido a su posible impacto negativo en la evolución a medio plazo y en el rendimiento del canal inferior entre los laterales y el fondo del coche. Sin embargo, después de varias interacciones con el CFD (Computational Fluid Dynamics), el programa de diseño aerodinámico utilizado por todos los equipos antes de recurrir al túnel de viento y la pista, se encontró una manera efectiva de integrar estas «barrigas» que caracterizan al RB-20.
La duda actual ya no se encuentra en si introducir o no en el SF-24 estas novedades, sino el cuándo hacerlo. Si bien Leclerc anunciaba un paquete de actualizaciones para Miami, Frédéric Vasseur negaba la mayor al ver esta primera cita de los Estados Unidos como una opción arriesgada al contar con el nuevo formato Sprint.
Por lo tanto, todo parece indicar que habrá que esperar al GP de Imola, primera fecha europea, para ver un importante cambio no solo en Ferrari F1, sino también en el resto de escuderías.
Ferrari F1 se pasa al azul para el GP de Miami
Ferrari F1 va a aprovechar el GP de Miami para dar un espectacular cambio de look en un guiño histórico entre Maranello y la escena automovilística estadounidense. Con motivo del 70º aniversario de la presencia de la firma en Norteamérica, los italianos recuperarán el mítico color azul, La Plata y Dino en este caso.
Y aunque únicamente presentará este cambio de color en esta carrera de Miami, esta será muy sonada después de 60 años, cuando Dino Ferrari generó los icónicos coches del North American Race al final de 1964 en un enfado.

Resulta que el azul más claro, conocido como Azzurro La Plata, es el tono nacional de las carreras en Argentina y también evoca el color utilizado por el legendario piloto Alberto Ascari durante sus épocas más victoriosas. El dos veces campeón del mundo italiano solía lucir una camiseta azul junto con un casco a juego, que consideraba su talismán de la suerte.
Este mismo color adornaba los trajes de los pilotos de Ferrari F1 en la década de 1960, incluyendo a figuras como John Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scariotti y Chris Amon. Incluso el traje de carreras de Niki Lauda durante su primera temporada con la Scuderia Ferrari era de este azul, al igual que las camisetas usadas por el personal en Maranello.
Por otro lado, Ferrari F1 está resucitando el Azzurro Dino, un azul más profundo preferido por muchos pilotos de la Scuderia en el pasado, como Arturo Merzario y Clay Regazzoni, siendo este último el último en portarlo en 1974. Desde entonces, los trajes de los pilotos cambiaron de azul a rojo, con algunas ocasiones de cambio a blanco.
Si no quieres perderte nada sobre Ferrari F1 1 ni del mundo del motor en general, síguenos en nuestra cuenta de TikTok y de Instagram, donde subimos el mejor contenido sobre la máxima competición automovilística del mundo.