El GP de China 2024 estrena nuevo Sprint: así es el formato que podría beneficiar a Alonso - Autofácil
Connect with us

Buscar

El GP de China estrena nuevo Sprint: así es el formato que podría beneficiar a Alonso

Fórmula 1

El GP de China 2024 estrena nuevo Sprint: así es el formato que podría beneficiar a Alonso

El GP de China vuelve al calendario de Fórmula 1 después de cuatro años con un formato Sprint que cambia con respecto a la temporada pasada y que podría beneficiar a Fernando Alonso.

Vuelve el GP de China al calendario de la Fórmula 1 después de caerse el pasado 2019 por el Covid y la pandemia. Vuelve además el formato Sprint, la primera de las seis citas, mismas que la pasada temporada, que contarán con una carrera corta el sábado, además la tradicional de los domingos. 

Los fines de semana con formato Sprint han generado una gran controversia tanto en los aficionados como en los pilotos. De hecho, el tres veces campeón del mundo, Max Verstappen, ha solicitado incluso que se suprima. 

El-GP-de-China-estrena-nuevo-Sprint-asi-es-el-formato-que-podria-beneficiar-a-Alonso_00004
Fuente: Aston Martin F1

Finalmente, aunque no se haya eliminado el Sprint, la FIA ha modificado algunas cosas del formato. Un formato que además de verse en el GP de China, también se disputará en Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar. 

Así es el nuevo formato Sprint que se estrena en el GP de China

El GP de China dará el pistoletazo de salida a los grandes premios con formato Sprint que, para este 2024, y como viene siendo habitual, tendrán la primera y única sesión de entrenamientos libres en viernes. 

Los cambios llegan cuando vemos la segunda sesión, que para esta temporada será la clasificación, pero no la de la carrera del domingo, sino la de la carrera al Sprint, es decir, el conocido como Sprint Shootout el pasado 2023. 

El tiempo de cada una de las partes en las que se divide la clasificación de la Sprint es ligeramente menor al tradicional, con 12 minutos para la SQ1, 10 minutos para la SQ2 y 8 minutos para la SQ3.

El-GP-de-China-estrena-nuevo-Sprint-asi-es-el-formato-que-podria-beneficiar-a-Alonso_00003
Fuente: Ferrari F1

Con la clasificación de la Sprint ya completada, la jornada de sábado del GP de China, y del resto de grandes premios con formato Sprint, disfrutará de la primera carrera del fin de semana, que tendrá se mantiene en 100 km o en un tercio de la distancia habitual de un GP. 

Acabadas ya las sesiones Sprint, la segunda sesión del sábado se dedicará a la clasificación de la carrera del domingo, que cerrará este GP de China en un tempranero horario. 

En lo referente al sistema de puntuación del Sprint todo se mantiene igual. Es decir, ocho puntos para el ganador de la carrera. A partir de ahí, y en sentido descendente, puntúan los ocho primeros hasta el octavo que logra un único punto. 

¿Por qué se modifica el formato Sprint?

Como mencionábamos, las numerosas protestas sobre el pasado formato Sprint, considerado como un fracaso por equipos y pilotos, han obligado a la FIA y a la Fórmula 1 a tomar cartas en el asunto. 

El-GP-de-China-estrena-nuevo-Sprint-asi-es-el-formato-que-podria-beneficiar-a-Alonso_00001
Fuente: Ferrari F1

En 2023, la clasificación de la carrera del domingo se trasladó al viernes por la tarde después de una única sesión de entrenamientos libres. Esto significaba que las condiciones del parque cerrado, comúnmente conocido como parc fermé, se activaban después de tan solo una hora de rodaje. 

De hecho, muchos equipos optaban por saltarse los toques de queda, lo que supuso varias sanciones en la parrilla de salida, tras darse cuenta de que la configuración del monoplaza no era la correcta para el Sprint Shootout y la posterior carrera. 

Quienes no cambiaron sus configuraciones fueron Charles Leclerc y Lewis Hamilton, que fueron duramente descalificados en Austin debido a un desgaste excesivo de las tablas bajo el monoplaza. 

El formato Sprint del GP de China, la gran oportunidad de Fernando Alonso

El GP de China estará plagado de incógnitas e incertidumbres. Shanghái lleva cuatro años sin recibir un gran premio de Fórmula 1, por lo que será la primera vez de muchos pilotos en suelo chino.

A los cuatro años sin GP de China hay que sumarle el caos que aporta el propio formato Sprint. Esto nos deja con un escenario donde los pilotos más experimentados y con más calidad marcarán las diferencias con respecto al resto. Es aquí donde el factor Fernando Alonso entra en juego. 

El-GP-de-China-estrena-nuevo-Sprint-asi-es-el-formato-que-podria-beneficiar-a-Alonso_00005
Fuente: Aston Martin F1

“A Fernando, en realidad, lo que le gustaría es pasar directamente a la clasificación”, revelaba el asesor del equipo Aston Martin, Pedro de la Rosa.

“A veces lo menciona, no necesita calentar. No necesita otro juego de neumáticos para ir más rápido. Es simplemente la primera vuelta, eso es todo, y será rápido todo el fin de semana. No necesita ponerse al día», señalaba el expiloto.

Las mágicas y experimentadas manos de Fernando Alonso podrían marcar la diferencia en un GP de China que se presenta más que apasionante, y donde, seguramente, veamos resultados diferentes a los vividos hasta la fecha. 

Si no quieres perderte nada sobre el GP de China y sobre el mundo del motor en general, síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?