La Fórmula 1 regresa después de un largo parón veraniego de tres semanas con el GP de Países Bajos 2024, una cita que va a ser clave en el devenir del campeonato con Mercedes, Red Bull y McLaren luchando por ser el mejor equipo.
Lo echabais de menos, ¿verdad? Pues bien, después de tres largas semanas de espera la Fórmula 1 vuelve a la actividad en pista en el GP de Países Bajos 2024. En esta ocasión, esta espera ha sido aún más larga que en años anteriores por un sencillo motivo: la igualdad máxima que estamos disfrutando en cada carrera.
En Spa-Francorchamps pudimos ver una muestra más de lo que esta temporada está siendo. George Russell cruzaba la línea de meta primero realizando una estrategia de una única para, aunque poco más de un kilogramo de menos en su W-15 le privó de su tercer triunfo en la Fórmula 1. Aún así, los 25 puntos se mantuvieron en el box de Mercedes, ya que fue Lewis Hamilton quien heredó al victoria de su compañero de equipo.

Ahora, en el GP de Países Bajos 2024 se espera una igualdad máxima entre los tres quipos punteros: Mercedes, McLaren y Red Bull. Sin embargo, si hay un equipo que se ha ganado con su ritmo de carrera en las últimas citas ser el favorito ese es el papaya con Norris y Piastri a la cabeza, aunque no podemos olvidar que nos encontramos en territorio Verstappen.
Como decíamos al principio, la acción en pista vuelve con este GP de Países Bajos 2024. No obstante, las informaciones alrededor de la Fórmula 1 no han cesado, siendo la más destacada la confirmación del fichaje de Carlos Sainz por Williams para el próximo curso. Aún con ello, el rumor de la posible elección de Adrian Newey por Aston Martin podría dejar la noticia del futuro del piloto español sin tanta repercusión, ya que se trata de la firma del mejor diseñador de la historia, que se sumará a otros grandes genios con Andy Cowell o Enrico Cardile para firmar una escudería de galácticos.
Las claves del GP de Países Bajos 2024
El GP de Países Bajos 2024 se disputará en uno de los circuitos más peculiares de todo el calendario por la características del trazado y si situación geográfica: Zandvoort. Este trazado cuenta con un total de 4.259 metros, el segundo más corto después de Mónaco, y 14 curvas, de las cuales nueve son a la derecha y cinco son a la izquierda.
Situado entre los municipios neerlandeses de Harleem y Zandvoort, este circuito, donde se disputa el GP de Países Bajos 2024, cuenta con dos particularidades muy marcadas que lo hacen único en el calendario. La primera de ellas es su cercanía a la playa, por lo que la humedad y la posibilidad de que la arena entre en el trazado a través de corrientes de viento podrían poner en dificultades mayores a los pilotos. La segunda es la existencia de peraltes de hasta 18º, que para hacernos una idea es más que el doble que el óvalo de Indianápolis.

El circuito de Zandvoort es conocido por su diseño retorcido y desafiante, con esas curvas peraltadas que permiten a los pilotos elegir diferentes trazadas. Este trazado hace que adelantar sea complicado, a menos que se aproveche la larga recta con DRS que conecta los sectores 3 y 1. Esta recta es crucial, ya que permite alcanzar velocidades de hasta 330 km/h antes de enfrentarse a la curva 1, donde los pilotos deben reducir drásticamente la velocidad a unos 110 km/h, poniendo a prueba la eficacia de los frenos.
El segundo sector del circuito incluye la segunda y última zona de DRS, lo que ofrece otra oportunidad para adelantar antes de entrar en el tercer sector. Este último tramo incluye una chicane técnica que desafía a los pilotos justo antes de la recta principal, donde la velocidad es esencial. Sin embargo, la clave para tener éxito en este Gran Premio no radica solo en la velocidad, sino también en la capacidad del monoplaza para generar una gran carga aerodinámica, fundamental para mantener el control en las curvas.
En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha seleccionado los compuestos más duros disponibles, los C1, C2 y C3, debido a las exigencias del circuito. El lado izquierdo de los neumáticos será especialmente castigado por el estrés lateral, el mayor de toda la temporada. A pesar de esto, el asfalto de Zandvoort no es extremadamente abrasivo, lo que significa que el desgaste no será excesivo.

Se espera que la mayoría de los equipos opten en este GP de Países Bajos 2024 por iniciar con neumáticos blandos, que deberían durar unas 15 vueltas antes de tener que entrar a boxes. La estrategia más probable será hacer dos o tres paradas, permitiendo a los equipos mantener un ritmo competitivo mientras gestionan el desgaste de los neumáticos y optimizan el rendimiento del coche a lo largo de la carrera. La combinación adecuada de carga aerodinámica, velocidad y gestión de neumáticos será la clave para un buen resultado en este Gran Premio.
La última de las claves del GP de Países Bajos 2024 es la probabilidad de lluvia. Según las previsiones meteorológicas, Zandvoort tendrá una jornada pasada por agua para la sesión de clasificación del sábado, por lo que la lluvia, sumada a la peculiaridad del ratonero circuito neerlandés, podría hacer que el factor piloto cobrase una mayor importancia.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Países Bajos 2024?
Como mencionábamos al principio, para este GP de Países Bajos 2024 se espera una igualdad máxima. McLaren cuenta con el monoplaza más rápido, aunque sus errores estratégicos y de Norris, quien todavía no ha ganado ninguna posición en la primera vuelta, le han privado de un mayor número de victorias. Es por este motivo, que pese a ser los favoritos, es muy probable que la victoria acabe cayendo del lado de Max Verstappen, que corre en casa.

Tampoco podemos descartar de la ecuación a Mercedes. La escudería liderada por Toto Wolff ha demostrado ser un equipo grande a la hora de tomar decisiones en pista, llevándoles a la victoria en varias ocasiones. De hecho, ya llevan tres en esta primera mitad de temporada. Además, para esta cita, la del GP de Países Bajos 2024, los alemanes mantienen su fe en el suelo abandonado en Spa-Francorchamps, y lo volverán a incluir en Zandvoort.
Como cuarto equipo, aunque para nada descartable de una posible victoria, aparece Ferrari. El equipo de Maranello se ha descolgado en las últimas carreras de la lucha por el campeonato de constructores, pese a ser el primer equipo en acabar con el dominio de Max Verstappen esta temporada. Para volver a acercarse, los italianos llevarán al GP de Países Bajos 2024 una serie de actualizaciones aerodinámicas centradas en el patrón de flujo en la parte inferior.

Muy alejado, y en la pelea de ser el mejor del resto, está Aston Martin. El equipo de Fernando Alonso buscará en Zandvoort seguir con las buenas sensaciones de las últimas carreras tratando de puntuar con ambos coches. Sin embargo, los de Silverstone parecen estar más enfocados en potenciar su coche de cara a 2025 y en el proyecto galáctico de 2026, donde todo parece indicar que a Andy Cowell y Enrico Cardile se le sumarán el genio de la aerodinámica Adrian Newey, cuyo fichaje podría oficializarse en septiembre.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.