Gran Premio de España de F1

A pesar de las buenas sensaciones transmitidas en las dos últimas rondas clasificatorias, Fernando Alonso no ha podido confirmar en carrera la mejoría que se intuía gracias al nuevo difusor. En China no pudo puntuar a después de salir segundo en la parrilla, mientras que en Bahrein sólo pudo ser octavo, una posición por detrás […]


Gran Premio de España de F1

A pesar de las buenas sensaciones transmitidas en las dos últimas rondas clasificatorias, Fernando Alonso no ha podido confirmar en carrera la mejoría que se intuía gracias al nuevo difusor. En China no pudo puntuar a después de salir segundo en la parrilla, mientras que en Bahrein sólo pudo ser octavo, una posición por detrás del séptimo puesto con el que partía desde la línea de salida. Ahora el campeonato llega a Europa y a un circuito muy conocido por la mayoría de pilotos gracias a las largas jornadas de entrenamiento durante la pretemporada.

Muchos de los equipos han esperado hasta esta cita para introducir mejoras en sus monoplazas (hasta Force India estrena difusor), por lo que este domingo podría verse algún cambio significativo en carrera. Entre ellos está Renault, que ha confirmado que en Cataluña se verá una mejora notable con respecto a las primeras citas, aunque Alonso sigue pensando que aún está lejos de los coches de cabeza. La lucha por el podio para el asturiano parece, a priori, difícil, aunque la posibilidad de estar entre los seis primeros no se le debe escapar.

Pocos circuitos ofrecen una variedad tan importante en cuanto a curvas de media y alta velocidad, además de ser un trazado en el que prima por encima de todo la aerodinámica. Con pocas frenadas importantes y muchas curvas rápidas, adelantar en este circuito es muy complicado y un buen rendimiento en la sesión de calificación y una estrategia acertada son las claves para poder completar el fin de semana con éxito.

Datos del Gran Premio
Fecha: 10 de mayo de 2009
Número de vueltas: 66
Longitud del circuito: 4.655 km
Distancia de carrera: 307,104 km
Vuelta rápida: 1:21.670 – K. Räikkönen (2008)

Cataluña en 2008
El año pasado fue de infausto recuerdo para Fernando, que tuvo que retirarse por problemas mecánicos a pesar de haber conseguido la segunda posición en la parrilla de salida, sólo por detrás de Räikkönen, que además se llevó el Gran Premio. Massa, Hamilton y Kubica terminaron justo por detrás del finlandés, unas posiciones que apretaron mucho la clasificación general y dejaron claras quiénes iban a luchar por el título a final de año. Webber, Button y Trulli, tres de los gallitos de este año, acabaron quinto, sexto y octavo respectivamente, escalando cinco posiciones el primero, diez el segundo y tres el tercero, lo que demuestra que tienen buen ritmo de carrera en Montmeló. Al igual que Fernando, Vettel y Barrichello no terminaron la carrera en un Gran Premio muy accidentado, que acabó con nueve abandonos.

El Gran Premio en la tele
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:

Sábado
– Entrenamientos libres: 11.00 horas.
– Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.

Domingo
– Previo: 11.30 horas.
– Carrera: 14.00 horas.

Clasificaciones antes del Gran Premio

Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 31 puntos
02 Rubens Barrichello (Brawn GP): 19 puntos
03 Sebastian Vettel (Reb Bull): 18 puntos
04 Jarno Trulli (Toyota): 14.5 puntos
05 Timo Glock (Toyota): 12 puntos
06 Mark Weber (Red Bull): 9.5 puntos
07 Lewis Hamilton (McLaren): 9 puntos
08 Fernando Alonso (Renault): 5 puntos
09 Nick Heidfeld (BMW): 4 puntos
10 Heikki Kovalainen (McLaren): 4 puntos

Constructores:
01 Brawn GP: 50 puntos
02 Red Bull: 27.5 puntos
03 Toyota: 26.5 puntos
04 McLaren-Mercedes: 13 puntos
05 Renault: 5 puntos
06 BMW: 4 puntos
07 Toro Rosso: 4 puntos
08 Williams-Toyota: 3.5 puntos
09 Ferrari: 3 puntos
10 Force India: 0 puntos

FERNANDO ALONSO NOS CUENTA EL GRAN PREMIO AL DETALLE

Aerodinámica
La eficiencia aerodinámica siempre es un factor clave en este circuito, aunque la introducción hace dos años de la nueva chicane eliminó una de las zonas más rápidas del circuito y eso ha provocado que la pista ya no sea tan exigente en ese sentido como antes.

Pero aún así, el Circuit de Catalunya continúa siendo un auténtico test para el rendimiento aerodinámico del coche, y los equipos seguirán contando con una configuración de alto apoyo aerodinámico en sus coches para poder ser competitivos durante toda la vuelta.

Fernando: «Hay muchas curvas de alta velocidad en las que un buen rendimiento aerodinámico es clave. Un buen ejemplo es al curva 9, un rápido viraje a derechas que se pasa en quinta velocidad y a unos 230km/h. Hay que ser muy preciso al volante, ya que no hay margen para el error en la salida de la curva y es importante salir con una buena velocidad para encarar la recta de atrás.»

Suspensión
Según Renault, el equipo de Flavio se decantará por unos reglajes relativamente más rígidos en el tren delantero para obtener una buena respuesta en los cambios de dirección, mientras que en la parte trasera serán más blandos para disponer de la mejor tracción posible a la hora de salir de las curvas lentas, algo que sucede en las curvas 14 y 15, como explica Nelson:

«El final de la vuelta era antes muy rápido, pero con la introducción de la chicane hace un par de años, ahora se trata de un sector lento donde necesitas un buen agarre mecánico y tracción. Salir bien de la curva 15 es especialmente importante porque inmediatamente después llega la última curva y la recta principal de un kilómetro de longitud. Si pierdes velocidad en la curva 15 puedes resultar vulnerable a los ataques en la recta.»

La altura del coche también es un parámetro importante a considerar. Normalmente el monoplaza rueda un poco más bajo como consecuencia de lo lisa que es la pista del Circuit, ya que así se obtiene un mejor rendimiento aerodinámico.

Rendimiento del motor
El de Barcelona no está considerado como un circuito de motor, ya que éste no se ve sometido a un trabajo demasiado excesivo en ningún punto del trazado y únicamente el 61% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo.

Son relativamente pocas las zonas de fuertes aceleraciones a bajas revoluciones y durante gran parte de la vuelta el motor trabaja a medias revoluciones.

Así pues, la prioridad es poder contar con un motor progresivo para poder así mantener el equilibrio del coche y limitar el desgaste de los neumáticos.

Neumáticos
El Circuit de Catalunya es un trazado conocido por ser muy exigente con los neumáticos, sobre todo por sus numerosas y largas curvas de alta velocidad y por lo abrasivo de su asfalto. La curva más exigente en este sentido sea quizás la 3, tal y como comenta Fernando:

«La curva 3 es muy exigente: durante dos o tres segundos vas a unos 250km/h, y resulta muy duro para los músculos del cuello. La clave para entrar bien en ella es encontrar la trazada correcta, ya que apenas hay margen para el error en la entrada del viraje. Si lo consigues, puedes hacer a fondo toda esta larga curva con un buen nivel de agarre por parte del coche, y no es demasiado complicada.

Pero si no entras bien, aunque sea por un ligero margen, te encuentras primero con subviraje y luego con sobreviraje, lo que daña los neumáticos y te hace perder tiempo.»

Los neumáticos se ven sometidos a tremendas cargas, y en especial el neumático delantero izquierdo, que debe emplearse a fondo en las rápidas curvas a derecha, como en los virajes 3 y 9. Como resultado de ello, Bridgestone pondrá a disposición de los equipos este fin de semana sus compuestos duro y blando. Cada equipo tendrá que prestar especial atención a los niveles de desgaste y degradación durante los entrenamientos libres para determinar qué compuesto es el más idóneo para completar la mayor parte de la carrera.

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